Saltar al contenido

¿Cómo funciona el test de embarazo? ¿Es una prueba fiable?

¿Cómo funciona el test de embarazo? ¿Es una prueba fiable?
Valora este artículo:

test de embarazo

Todas las mujeres, y también los hombres, han oído hablar alguna vez del test de embarazo, y mediante esta prueba, se garantiza la privacidad que muchas mujeres quieren mantener durante sus primeras semanas de gestación.

En el mercado muchos de los test de embarazo aseguran mucha fiabilidad y margen de error es muy pequeño. En cualquier caso, para salir de dudas la mejor opción es acudir a un ginecólogo.

A continuación explico qué es un test de embarazo, cuándo hacerlo y detalles interesantes como su precio y los resultados que se derivan de esta prueba.

Qué es un test de embarazo

La prueba o test de embarazo es un test que se compra en la farmacia y que permite a las mujeres conocer si están o no embarazadas.

qué es un test de embarazo

Existen muchas marcas comerciales que comercializan esta prueba, pero todas funcionan del mismo modo, introduciendo en una tira reactiva la orina recogida.

El test detecta la presencia de la hormona coriónica humana en los restos de orina, algo que indica de manera positiva que se está en estado de gestación.

La hormona coriónica humana es propia del embarazo y se puede encontrar de manera más precoz en la sangre, por lo que existe también la posibilidad de realizarse un análisis de sangre para conocer esta noticia. Esta hormona se libera cuando un óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero, que es el momento en el que comienza el embarazo.

El test de embarazo se puede adquirir en la farmacia y antes de realizarlo es imprescindible leer atentamente las instrucciones.

Los test de embarazo son cada vez más sensibles. La hormona coriónica humana ya se puede detectar incluso 10 días después de la concepción, lo que significa que con solo unos días de retraso en la regla, el test puede resultar eficaz.

Sin embargo, y para no evitar falsos negativos, la recomendación de los profesionales es esperar a que la regla se retrase al menos una semana, si se es de periodo regular, y confirmar con un profesional médico la noticia del embarazo (suele confirmarse mediante un análisis de sangre).

Cuándo hacer el test de embarazo

cuándo hacer el test de embarazo

A pesar de que muchos test son cada vez más sensibles y precisos, conocer si se está o no embarazada requiere de un poco de paciencia. La hormona coriónica humana se empieza a producir como comentamos a partir del noveno días tras la concepción, pero aumenta de manera importante en las semanas posteriores.

Esto significa que si el test se ha realizado demasiado pronto, la hormona puede no ser detectada en la orina, especialmente si el ciclo no es regular y no se puede calcular con exactitud la fecha de ovulación.

El resultado de los test de embarazo actuales es casi inmediato, y muy preciso, especialmente si el resultado es positivo.

En cualquier caso, para salir de dudas, este mismo test se puede efectuar también en un laboratorio, donde se detecta la presencia de la hormona coriónica humana de forma más precisa. Para tener la confirmación real hay que llevar la primera orina de la mañana en un recipiente esterilizado y cerrado.

Si el embarazo se confirma, es aconsejable en cualquier caso esperar a notar los síntomas típicos del embarazo. Uno de los más habituales en las primeras semanas de gestación son las náuseas.

Sobre cuál es el mejor momento del día para hacer esta prueba, la realidad es que es posible someterse a él en cualquier momento del día, pero para tener mayor seguridad y que sea más fiable lo mejor es hacerlo por la mañana, con la primera orina, que es cuando hay mayor concentración de hormona coriónica humana.

El modo de hacer el test varía dependiendo de la marca comercial, existen varios formatos: stick o varilla reactiva que hay que introducir en un frasco de orina que se acaba de recoger o bien dejar que la orina caiga sobre el test. Ambos formatos contienen anticuerpos que reaccionan cuando detectan la hormona del embarazo.

El tiempo que tarda esta tira reactiva en ofrecer los resultados es de unos cinco minutos, o incluso menos. Pasado este tiempo, la tira ira cogiendo color, indicando el embarazo.

En algunos test existe también una tira de control que muestra si la prueba se ha hecho de manear correcta.

¿Se puede hacer el test de embarazo online?

El test de embarazo que adquirimos en la farmacia no se puede realizar de manera online, pues obliga a llevar un control sobre la orina. Sin embargo, lo que sí se ofrece desde muchas webs de clínicas médicas y blogs especializadas en madres y embarazos es un cuestionario que, de algún modo, orienta a identificar si estás o no embarazada.

Estos test, estos cuestionarios, no son suficientes para confirmar el embarazo, por lo que es siempre recomendable acudir a la farmacia y adquirir un test y, en caso de que el resultado sea positivo, confirmarlo con la opinión de un ginecólogo.

En estos cuestionarios se hacen preguntas sobre el retraso en la menstruación y síntomas habituales como las náuseas o los vómitos, si se padece cansancio y sueño excesivo, se ha desarrollado cierto rechazo a alimentos y olores, se padece sangrado vaginal o se ha producido hinchazón y sensibilidad en los pechos.

Mejor test de embarazo

Responder a esta pregunta no es fácil, pues depende en gran medida de qué es lo que se entiende por mejor. En los test de embarazo se diferencian varios factores pero para la mayoría de mujeres, la mejor prueba de embarazo es la que tiene el umbral más bajo para detectar la hormona coriónica humana.

Así, cuanto más sensible sea una prueba de embarazo a esta hormona, antes podrá detectar el embarazo. La respuesta del test va a depender del momento en el que tenga lugar la implantación, los niveles de referencia de la hormona coriónica humana y el tiempo de duplicación de esta hormona.

La hormona coriónica humana se libera constantemente incluso cuando no se está embarazada, y estos niveles de liberación son diferentes en cada mujer, de modo que el resultado del test puede ser diferente en cada mujer.

El tiempo de duplicación de la hormona varía también en cada mujer, siendo habitual su duplicación cada 48 horas. No obstante, si el tiempo de duplicación es más lento, va a llevar un poco más tiempo tener suficiente cantidades de hormona para que el resultado del test sea positivo.

Atendiendo a estas variables, es poco probable obtener una prueba de embarazo positiva antes del día 9-10 tras la ovulación y la mayoría de mujeres no dan positivo hasta 11 ó 12 días después de la ovulación. En el mercado, la mayoría de las marcas ofrecen una garantía de éxito en el resultado del 98%.

¿Qué marca comprar?

qué test de embarazo comprar

En farmacias, a través de internet, y también en grandes superficies, es posible adquirir estos test de embarazo de manera cómoda y a un precio muy económico. Una de las marcas más conocidas es Clearblue, que ofrece un test con tira reactiva con resultado en un minuto.

Clearblue - Test de ovulación digital, 10 unidades y paquete económico de 50 tests de ovulación con sensibilidad óptima 20 mIU/ml
  • Test de ovulación digital de Clearblue - Más del 99% de fiabilidad en la detección del aumento de LH*.
  • Determine de forma fiable los 2 días más fértiles para quedarse embarazada.
  • Mide la concentración de la hormona LH.

Con un diseño ergonómico, el test se sostiene desde un extremo y la tira reactiva viene protegida con una capucha. Para realizar el test hay que verter un poco de orina sobre la tira reactiva o sumergir la tira en un frasco con orina durante cinco segundos, pero sin humedecer el resto de la varilla.

La varilla se vuelve de color rosa de manera instantánea, lo que indica que la orina se está absorbiendo. Es importante no sostener la varilla hacia arriba, sino sobre una superficie horizontal.

La pantalla de control debe mostrar una línea azul para indicar que la prueba está funcionando correctamente mientras que la ventana de resultados muestra en primer lugar una línea horizontal.

Si aparece otra línea en perpendicular formando una cruz, el resultado es positivo, lo que significa embarazo.

El resultado es negativo si solo aparece la línea horizontal en la ventana de resultados.

¿Qué precio tiene?

El producto Clearblue detección temprana tiene un precio de unos 7 euros en Amazon. En farmacias y parafarmacias podemos encontrarlo por cantidades inferiores a los 10 euros.

Rebajas
Clearblue Digital Prueba Embarazo con Indicador Concepción,1Ud
  • Detecta si la hormona del embarazo está presente con precisión de 99%
  • Cuando hay un resultado positivo, también indica cuántas semanas desde la concepción ocurrieron
  • El indicador de semanas es 93% preciso para detectar el momento de la concepción

Esta marca cuenta también con test de embarazo digitales, en los que el resultado aparece en una pantalla digital. Estas pruebas son algo más caras, pero por precios inferiores a los 20 euros, puedes conocer si estás embarazada.

Resultados del test de embarazo

resultado del test de embarazo

Los resultados de los test de embarazo son bastante fiables, pero no son una garantía al 100% de que se está o no embarazada, de modo que en caso de confirmarse la noticia, la recomendación de los propios fabricantes es visitar al ginecólogo en cuanto se noten ya los primeros síntomas asociados al embarazo.

Positivo

El resultado positivo se indica de manera diferente dependiendo de cada test, pues en cada marca este modo de anunciar el resultado es distinto. En las instrucciones del test se explica perfectamente cuándo el resultado es positivo o negativo y si el test está funcionando correctamente.

En la mayoría de casos, un resultado positivo es garantía de que existe un embarazo, si bien el algunas ocasiones se producen también los falsos positivos. Esto puede ocurrir cuando se pierda el óvulo fertilizado al adherirse al revestimiento del útero, lo que se conoce como embarazo bioquímico o en caso de que la prueba del embarazo se realice poco después de tomar medicamentos para promover la fertilidad que contengan hormona coriónica humana.

Otra posibilidad es que aparezcan resultados engañosos por embarazo ectópico, menopausia o problemas en los ovarios.

Negativo

Al igual que el resultado positivo indica la práctica certeza de que se está embarazada, con los resultados negativos sucede algo similar, siempre que se haya realizado el test de manera correcta.

Con los resultados negativos existen opciones más elevadas de que lo que resulte del test sea un falso negativo. Un falso negativo indica que en realidad sí hay embarazo pero la prueba no lo detecta. Esto sucede porque el test se hace demasiado pronto, antes de que la hormona coriónica humana sea detectada en la orina.

Una segunda opción es que los resultados de la prueba hayan sido revisados demasiado pronto. Las marcas insisten en que las instrucciones de uso de este producto deben ser respetadas para ofrecer un resultado fiel.

Finalmente, si se bebe mucho líquido antes de realizar el test, la orina está muy diluida, y no es tan fácil detectar la hormona gonadotrópica coriónica humana.  Para obtener resultados más precisos, es aconsejable realizar la prueba a primera hora de la mañana, que es cuando la orina está más concentrada.

Si el resultado del test es negativo y crees que puedes estar embarazada, las marcas recomiendan esperar unos días, al menos tres, para volver a repetir la prueba.

QUIZÁS TE INTERESA LEER:

Muchas mujeres, cuando el resultado del test de embarazo es negativo, optan por comprar otro producto de diferente marca, dando lugar a resultados que se enfrentan entre sí. En esos casos, lo mejor es pedir una cita con un ginecólogo o someterse a un análisis de sangre o un embarazo, para confirmar o no la noticia del embarazo.