Saltar al contenido

Tabletas gráficas: Guía completa de compra

comprar tableta gráfica

Me temo que en esta ocasión voy a mezclar temas un poquito. No me queda más remedio, porque quiero hablarte de las tabletas gráficas. Y este tipo de dispositivos pueden ser una auténtica maravilla para nuestros niños a la hora de irse familiarizando con el dibujo, y también para perfeccionarse en este campo.

Pero hablar de la tableta gráfica e ignorar que es también una herramienta muy importante para nosotros los adultos, sobre todo para los que se dedican a profesiones gráficas, es imposible.

Trataré de ser lo más clara posible, y así no hay lío.

¿Empezamos?

Mejor tableta gráfica con pantalla (para niños)

tableta gráfica para dibujar

¿Ya te has decidido, pero no sabes qué tableta gráfica comprar? ¡No pasa nada! En ese caso, déjame que te recomiende algunos modelos, en función de para qué la estés buscando.

Estos son algunos de los mejores modelos actuales de tableta gráfica para niños:

NEWYES 12 Pulgadas

El tablero de la NEWYES 12 Pulgadas permite crear líneas con distintos espesores, en función de la fuerza ejercida por el niño, tal como cuando utiliza un lápiz normal. Permite borrar pulsando fácilmente un botón, y se calcula que un tablero NEWYES ahorra 100.000 hojas de papel, por lo que salvaría la vida de hasta tres árboles. Aprovecha para instruir al niño en conciencia ecológica explicándole esto.

En general es un modelo muy interesante. Su única desventaja es que no tiene una pantalla retroiluminada.

Wacom Intuos S

Rebajas
Wacom Intuos S - Tableta Gráfica Bluetooth, Tableta Gráfica Inalámbrica para...
  • Wacom Intuos S es una tableta gráfica ideal para dibujar, pintar y editar las fotografías gracias a su área...
  • El Bluetooth permite conectar la tableta al pc fácilmente y los 4 Expresskeys configurables así como su...
  • El lápiz digital incluido tiene una precisión de 0,25 mm de tolerancia digital, 7 mm de altura de lectura,...

Esta tableta gráfica Wacom tiene un área interactiva de 7″ perfecta no solo para dibujar, sino para editar fotografías.

También contiene un lápiz digital ligero y ultrapreciso, con hasta 4096 niveles de presión.

Dispone de cuatro Exrpresskeys configurables y un área de dibujo de 152×95 mm, por lo que el pequeño puede dar rienda suelta a toda su creatividad.

No necesita pilas, y las aplicaciones gratuitas para Intuos S dan la posibilidad de realizar creaciones artísticas avanzadas. Por ponerle una pega a esta tableta gráfica con pantalla, el tacto entre el lápiz y la tableta puede resultar un tanto áspero, pero no llega a ser incómodo.

Richgv 15 Pulgadas

Richgv 15 Pulgadas Tableta Gráfica, Tablets de Escritura LCD, Portátil Tableta...
  • 【Diseño de última generación】 Tableta de escritura LCD multicolor avanzada, diseño brillante y claro,...
  • 【MULTIFUNCIONAL】 El bloc de dibujo electrónico es ideal para listas de compras, listas de tareas, tomar...
  • 【PORTÁTIL Y DURADERO】 Tableta de escritura de 15 pulgadas con solo 278 g, ligera y portátil. La placa...

Esta es una tableta de última generación, una LCD multicolor avanzada.

Crea líneas de distinto grosor según la fuerza con la que se dibuje, y tiene un botón de bloqueo para proteger el dibujo.

Es un modelo multifuncional, que permite a los niños contar, dibujar, practicar letras, etc. Su lápiz está hecho de POM, y además de muy cómodo es resistente al desgaste.

El único contra que le encuentro es que pueda ser un poco compleja para un niño que está empezando.

NEXGADGET Tableta de Escritura

NEXGADGET Tableta de Escritura LCD 12 Pulgadas Pantalla Colorida Tableta...
  • 【Libere la creatividad de su hijo con seguridad】¡Muestre la creatividad e imaginación de su hijo! Este...
  • 【Protección del medio ambiente & 2 baterías de botón】¡No más papeles sucios o desperdiciados! Al...
  • 【Fácil de usar】Escriba y dibuje en la tableta LCD de escritura como en papel. Las imágenes y palabras en...

Ideal para que el pequeño desarrolle toda su creatividad entre garabato y garabato, ya que permite un borrado fácil.

Esta es una pantalla flexible LCD, especialmente segura, libre de radiación y que protege la vista.

Con su función de bloqueo, permite evitar que el dibujo se elimine de forma accidental. Su superficie es resistente al agua, lo cual sin duda da una gran tranquilidad. Lo único a tener en cuenta es que los colores van en función de la zona en que se pinte; es decir, que no se escogen.

YESTEL Tablet para Niños

Rebajas
YESTEL Tablet para Niños 7 Pulgadas Android 8.1 Tableta Infantil y Quad Core...
  • 【Diseño exclusivo para niños 】YESTEL-X8 Enfocado en las necesidades de los niños, preinstalada la...
  • 【2 + 32 GB de memoria y batería de 3200 mAh.】Compare con otra tablet para niños , nuestro YESTEL X8...
  • 【Modo Niños y Control Parental.】Al ingresar a la interfaz iwawa, puede crear perfiles y cuentas...

Esta tableta esta diseñada exclusivamente para niños, pensando en lo que ellos necesitan. Trae ya instalado el Iwawa Kids System, una aplicación que les ayuda a jugar, ver vídeos, etc. Es decir, que el pequeño irá aprendiendo mientras lo pasa bien.

Además, trae 2 GB de RAM y 32 GB de ROM, lo cual es de agradecer porque la hace especialmente potente.

La única peguita se la encuentro en el soporte extraíble que trae para tenerla en pie, que para mi gusto no es tan fuerte como debería. Pero hablamos ya de florituras y poner algún pero, porque la verdad es que esta tableta es estupenda.

Tablero de Escritura LCD TEKFUN

Es hasta un 50% más brillante que otras tabletas, pero su pantalla LCD de tablero protege la vista de los pequeños y no deslumbra.

El tablero tiene 8.5 pulgadas y un peso de 0.183 kg. Es resistente al agua y caídas y a prueba de golpes, así que puedes respirar con tranquilidad sabiendo que tu niño maneja una tableta que no se estropeará a la primera de cambio. Una pequeña desventaja es que podía ofrecer una mejor intensidad en el dibujo, pero por lo demás, genial.

Qué es una tableta gráfica

qué es una tableta gráfica

Se trata de un dispositivo que tiene un lápiz y una superficie sensible, y que va transmitiendo los movimientos del lápiz al ordenador. De este modo, permite ir manejando el cursor en la pantalla.

A la hora de diseñar supone una ayuda inestimable, porque facilita trabajar a mayor velocidad.

Incluso existen tabletas que pueden sustituir a los monitores de los ordenadores, permitiendo dibujar en ellos directamente. En todo caso, se trata de una herramienta de los más funcional y que da la posibilidad hacer dibujos extraordinarios.

Dibujar con tableta gráfica, ¿sí o no?

La finalidad de la tableta gráfica es imitar los movimientos de dibujo como si de un trozo de papel se tratara.

Ofrece un soporte muy interesante, e incluso aunque no se haya dibujado antes en papel, una tableta bien configurada permite empezar a hacerlo de forma muy natural. De ahí que pueda ser estupenda para que nuestros hijos comiencen a dibujar.

El dibujo hecho en la tablet con el lápiz se registra en el ordenador, dando lugar a una imagen. Este otro dispositivo responderá más o menos rápido, en función de la calidad de la tableta.

La pantalla está en el centro del dispositivo, y cuanto más grande sea el área activa, más sitio habrá para crear. Para dibujar como si realmente se hiciera sobre papel, es interesante buscar un área activa con más de 12 x 12 cm.

¿Se puede usar una tablet como tableta gráfica?

Apuesto a que ya te has preguntado si se puede usar una tablet como tableta gráfica. Pues bien, sí es posible instalar un software que permita, a través de una aplicación, configurar la tablet para utilizarla como una tableta gráfica.

El problema, como puedes imaginar, es que los resultados no van a ser tan óptimos como los que se consiguen con una verdadera tableta gráfica.

Si la idea es hacer algunos bocetos de forma puntual o que no requieran una gran calidad, puedes recurrir a esta solución si ya cuentas con una tablet convencional. También para probar, de forma previa.

En cambio, si se trata de dibujar en serio, sin duda la mejor opción es invertir en una tableta gráfica.

Qué tableta gráfica comprar

qué tableta gráfica comprar

¿Te va convenciendo la idea de que tu hijo disfrute de una tableta gráfica para dibujar? Echa un vistazo a la siguiente información:

Tipos a considerar

Si no tienes muchos conocimientos sobre dibujar con tableta gráfica, lo primero que debes saber es que existen de distintos tipos, según lo que estés buscando hacer exactamente. Estas son las clases de tableta gráfica que puedes comprar:

Ópticas

Destacan especialmente por su rapidez, en lo que al almacenamiento de datos y la memoria se refiere. Contienen un disco para guardar los dibujos realizados, y son muy interesantes para quienes buscan poder mostrar sus creaciones artísticas.

LCD incrustadas

Suelen utilizarse para el mapeo de proyección 3D y la ilustración, por ejemplo. Tienen una pantalla LCD con brillo ajustable. Es ideal para utilizarla en la oscuridad.

Activas

Las tabletas activas tienen un lápiz óptico para dibujar como si se tratara de un lápiz normal y corriente. Son sensibles al tacto, y tienen borradores electrónicos, memoria y botones de entrada. Permiten dibujar de forma muy sencilla.

Pasivas

En este caso hablamos de monitores de pantalla táctil que se deben tocar directamente, ya que no registran la información de un lápiz óptico. No obstante, permiten dibujar tanto con los dedos como con un pequeño lápiz convencional.

Capacitivas

Son las más idóneas para iniciarse, ya que son muy económicas y apropiadas para ir aprendiendo a dibujar en una tableta gráfica. Su lápiz actúa de forma parecida a como lo hace el lápiz pasivo, pero se diferencia de las tabletas pasivas en que las capacitativas cuentan con unos estiletes encargados de distorsionar la pantalla para mostrar su posición.

El campo electrostático de la pantalla muestra la posición del estado en cuento el dedo toca.

Además, las tabletas capacitativas registran mejor el movimiento de los dedos.

Acústicas

Cada vez es más difícil verlas, ya que hablamos del primer tipo de tableta que se creó, y fue precursora del tipo de tabletas que conocemos en la actualidad. Se conocen también con el nombre de tabletas de chispa, y utilizan el sonido para ubicar el lápiz dentro del área de dibujo.

Tiene un micrófono que graba el sonido del lápiz. Estos modelos pueden ser interesantes si se busca tener mucho espacio para dibujar.

Mejores marcas

Entre las mejores marcas de tabletas gráficas que hay actualmente en el mercado, encontramos las siguientes:

  • Wacom
  • Huion
  • XP-Pen
  • Gaomon
  • Ugee

Que ponga la marca Wacom en primer lugar no es una casualidad. En realidad son las que más me gustan, ya que no solo están muy bien hechas, con todo tipo de detalles, sino que además son compatibles con todas las herremientas y programas para tabletas gráficas que hay. Un auténtico chollo que te ahorra perder tiempo con constantes configuraciones.

Las de la marca Huion también funcionan muy bien, y su calidad es extraordinaria. Pero aunque son bastante compatibles, acercándose a las Wacom, no llegan al nivel de estas últimas. Y he nombrado a XP Pen, Gaomon y Ugee porque también son marcas bastante aceptables y que, en términos generales, suelen ofrecer lo que esperamos de una tableta gráfica.

No la he alistado entre estas marcas, pero la tableta gráfica Trust Flex Design Tablet  está muy bien de precio (por menos de 35 euros te haces con ella).

Y si te preguntas si hay una tableta gráfica de Apple, por increíble que parezca que no, yo no sé nada al respecto. Tampoco he encontrado ninguna tableta gráfica Bamboo.

Precios: ¿cuánto cuestan?

El rango de precios entre distintas tabletas gráficas es bastante amplio. Mientras que una Huion 420 la puedes encontrar en torno a 25 euros, si te vas a una XP-Pen puedes tener que pagar unos 170 euros por ella.

También hay otras opciones intermedias, entre las que está la Wacom Intuos S, que te puede costar unos 55 euros en Amazon.

Por supuesto que si buscas la mejor tableta gráfica, o al menos una «de élite», los precios se pueden disparar considerablemente. Así, por ejemplo la Huion Kamvas Pro 20 (2019) está en 529 euros en estos momentos en la tienda oficial. Pero si no te dedicas al diseño gráfico, sinceramente dudo que te interese adquirir un modelo como este.

Tabletas gráficas profesionales

Si lo que buscas es una tableta gráfica profesional para ti o tu compañero de vida, no dudes en echar un vistazo a las siguientes tabletas gráficas para adultos:

HUION Inspiroy H950P

Rebajas
HUION Inspiroy H950P Tableta Grafica de Dibujo 8 Personalizable Teclas de...
  • ★ Stylus PW100 avanzado sin batería: el lápiz PW100 de H950P tiene hasta 8192 niveles, y viene con una...
  • ★ 8 Accesos directos definidos por el usuario: la tableta de dibujo Huion H950P viene con 8 teclas rápidas...
  • ★ Tecnología de laminación completa: la aplicación de tableta gráfica Huion H950P de tecnología de...

Muy sensible al tacto, y el fabricante se muestra muy predispuesto para actualizar el firmware de la función de inclinación del lápiz. Es un modelo con muy buena portabilidad, al tener solo 88 mm de grosor y 497 gr de peso.

Está revestida de un material de muy buena calidad, y tiene ocho accesos directos definidos por el usuario. No se puede trabajar con los dedos en ella, pero esto no siempre es necesario.

Wacom Intuos Pro S

Rebajas
Wacom Intuos Pro S Tableta gráfica / Tablet profesional pequeña con lápiz...
  • La galardonada intuos pro pequeña es la tableta de dibujo ideal para el esbozo digital, el diseño gráfico y...
  • Gracias al lápiz wacom pro pen 2 incluido, con sus 8192 niveles de presión y 60 niveles de reconocimiento de...
  • Las 6 teclas expresskey, ajustables por separado, se combinan con el touch ring personalizable y la superficie...

Hablamos de un modelo top total, porque ha sido galardonado por el mejor diseño de producto.

Por supuesto, la cosa no queda ahí, porque esta tableta es perfecta para el diseño gráfico de moda, la edición fotográfica, el esbozo digital, la ilustración y la escultura 3D, entre otras funcionalidades.

Su lápiz Wacom Pro Pen 2 garantiza la máxima precisión, permitiendo escribir con total naturalidad. La pega es que no se puede reemplazar la batería, porque no es extraíble.

XP-PEN Artist 12 HD IPS

XP-PEN Artist 12 HD IPS Tableta Gráfica de Dibujo Digital con Teclas de Atajo y...
  • Resolución de pantalla HD 1920x1080 combinada con 72% NTSC Color Gamut, que presenta imágenes vívidas,...
  • Disfruta creando directamente en la pantalla HD IPS de XP-Pen Artist 12. ¡Es ideal para dibujo, fotografía,...
  • XP-Pen P06 Lápiz avanzado fue hecho para una sensación de lápiz tradicional. ¡Con un diseño hexagonal...

Sus colores son realmente increíbles, y puede mostrar creaciones con un alto nivel de detalle. Es especialmente sensible a cada golpe, y permite dibujar trazos suaves y finos. Resulta perfecta para fotografía, dibujo, animación, diseño de arquitectura, etc.

Gracias a su recubrimiento antirreflectamente disminuye en buen grado el deslumbramiento, protegiendo así la vista del usuario. Por ponerle un pequeñísimo pero, no funcionará si el ordenador está en modo reposo. Nada importante como ves. Por lo demás, estupenda.

Las más baratas

Si al margen de otras cosas lo que buscas es una tableta gráfica barata, aquí te dejo algunos modelos:

¿Te has enamorado ya de las tabletas gráficas infantiles? Sospecho que sí, porque una vez las descubres, no puedes resistirte a ellas. Dale a tu pequeño la oportunidad de aprender a dibujar mientras descubre las últimas tecnologías, ¡son su futuro!