Saltar al contenido

Cómo aprender las tablas de multiplicar [PLANTILLAS GRATIS]

tablas de multiplicar para niños

¿Recuerdas cómo te enseñaron las tablas de multiplicar? Yo todavía me recuerdo frente a aquellas 10 tablas de multiplicar intentando memorizarlas sin parar. Las más difíciles eran la tabla del 8 y la tabla del 9, sin lugar a dudas.

A todos se nos ha atragantado alguna lección cuando éramos niños. Hay quien sigue olvidándose de decir la “s” final cuando habla en inglés de una tercera persona en presente, hay quien sigue teniendo problemas para distinguir el “haber” del “a ver”, y hay quien todavía duda cuando le preguntan cuánto es 9 x 8.

Hay muchos tipos de inteligencia: la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal y cinestésica, la intrapersonal, la interpersonal, la emocional, la naturalista, la existencial, la creativa y la colaborativa, según recogen los expertos de Psicología y Mente. Y no, no las poseemos todas. En muchos casos, brillamos en algún área y nos conformamos con “ir justitos” en las demás.

En el caso de las matemáticas yo tengo que decir que a mí me encantaban y siempre se me han dado muy bien. Por eso quiero que mi hijo comience a aprender las tablas de multiplicar cuanto antes. Para ello me he informado y he recopilado los mejores métodos y actividades para enseñarle a multiplicar o, al menos, las 10 tablas de multiplicar del 1 al 10.

Cómo enseñar las tablas de multiplicar

Lo primero que hay que entender es que no se trata solo de memoria, sino que hay que razonar.

La multiplicación hace las sumas más simples, son útiles para luego hacer operaciones más complicadas. La enseñanza de las matemáticas, de hecho, es algo gradual, que parte desde lo más simple, como son sumas y restas.

Encontrar un buen método para aprender las tablas de multiplicar es bueno para que los niños no se frustren y lleguen a odiar las matemáticas, algo que les determinará ya para siempre. Pero, para empezar, hay que entender cuándo es el momento justo, cuándo se ha adquirido los conocimientos matemáticos adecuados para comenzar con estas operaciones.

Una vez llegados al momento adecuado, hay que explicarle que la multiplicación es la suma sucesiva de un mismo número, luego es útil a la hora de hacer cuentas.

Hay que empezar por multiplicaciones básicas, como son las de la tabla del 2, para que interiorice el proceso y adquiera la habilidad.

tablas de multiplicar para descargar

No se trata de ver “2×2” y saber decir automáticamente “4”, sino saber que eso es 2 veces 2, y el resultado es 4.

Según vaya aprendiendo tendrá que ir practicando, y no solo con cuentas y fichas sobre la mesa de la casa.

Las matemáticas están por todas partes, ayudan a entender el entorno, así que cualquier momento es óptimo para hacer ejercicios que conlleven pequeños cálculos mentales. Por ejemplo, en el súper, aunque procurando que, inicialmente, se trate de números enteros.

Tablas de multiplicar para niños: del 1 al 10

Utilizar colores y formas llamativas es muy útil en el caso de los niños, porque el lenguaje que ellos mejor entienden es el de la creatividad, y porque tendrán la sensación de estar divirtiéndose cuando están aprendiendo. Con colores y formas puedes descargar aquí estas tablas de multiplicar para imprimir publicadas por Etapa Infantil.

Otras incluyen a sus personajes favoritos, y puede ser útil que vengan a la mente cuando se trate de recitarlas, estableciendo en su cerebro conexiones en números e imágenes. Te propongo descargar la de los Simpsons desde aquí o la de Bob Esponja desde aquí.

tablas de multiplicar del 1 al 10

Para niños más mayores y para aprender las tablas de multiplicar con lógica, entendiendo el por qué, recomiendo utilizar las tablas de multiplicar pitagóricas. Puedes descargarlas aquí y una versión para rellenar aquí.

tabla de multiplicar pitagórica

También pueden ser útiles las tablas de multiplicar de animales para dar un componente visual a esa enseñanza matemática. Te dejo una plantilla para descargar aquí.

En definitiva, si se trata de algo con lo que se siente identificado, le resultará más fácil aprender.

Ejercicios de multiplicaciones para rellenar

La mejor manera de aprender, como he apuntado, no es aprendiendo las tablas de memoria. Está bien que se impriman para tener una apoyo, algo a lo que recurrir en caso de duda. Pero si las tablas se interiorizan con ejercicios útiles, mejor.

Fichas de multiplicar online

Fichas para practicar las tablas de multiplicar hay muchas en la web. Precisamente es lo que contiene Tablasdemultiplicar.com, que permite especificar qué tabla se quiere del 1 al 12, por cuánto multiplicar tal cifra (por ejemplo, 1×0 o 1×12), qué número de preguntas se desean imprimir de 20 a 160, y si se debe generar hoja de respuestas o no.

Material online de los colegios

Por supuesto, muchos colegios también aprovechan las nuevas tecnologías para propiciar la adquisición de conocimiento de su alumnado. Es el caso del IES Torre Almirante, cuyo Departamento de Matemáticas ha dispuesto desde las tablas de multiplicar básicas a ejercicios ya más complicados, con dos y más cifras. Puedes verlas aquí.

Cuadernillos Rubio

Un clásico son los viejos cuadernillos Rubio, aquellos que marcaron los veranos de los 90. Por entonces, el uso de Internet y de las nuevas tecnologías no estaba tan extendido como ahora, así que la opción era siempre lápiz y papel.

Rubio sigue muy vivo, aunque también ha dado el salto a la web. También recoge las tablas de multiplicar y tiene ejercicios con una sola cifra, ideales para los pequeño que vayan a 3º de Primaria. Para cuando vayan avanzando, también las tiene de dos cifras, de tres y problemas que resolver.

Todas las fichas se pueden imprimir para facilitar el aprendizaje y el repaso, que siempre es recomendable.

Rubio siempre al rescate:

Fichas Rubio para descargar

Tablas de multiplicar cantadas

Las canciones infantiles son una fuente eficaz de aprendizaje y, si no, que alguien me explique el éxito arrollador de los famosos Cantajuegos.

La música y la rima propia de las canciones hacen una mezcla perfecta para que se quede en nuestra cabeza tanto tiempo que seguro que aún recordáis vuestra canción infantil favorita.

Cuando la música está especialmente indicada para ellos, genera bienestar en los niños, tienen un efecto tranquilizador que explica por qué los más pequeños se suelen quedar dormidos escuchando cantar a quien los está meciendo.

Las canciones también son para ellos un medio de comunicación que les ayuda a concentrarse, a ejercitar su memoria, a ampliar su vocabulario y, si introducimos el baile al que invitan el ritmo y la melodía, a coordinar los movimientos.

Para las tablas de multiplicar también tiramos de un clásico, anterior incluso a los cuadernillos de Rubio: Miliki. Puede que algunos os suenen temazos como “2×1=2, mira al Pato Donald y al Mago de Oz; 2×2 son 4, o los Tres Cerditos y el Lobo Feroz”.

Pues bien, agradecemos a Galeyla, usuario de Youtube, que se haya ocupado de recopilarlas todas, del 1 al 9, para poder escucharlas en cualquier momento, y tantas veces como queramos. Se ve que es la opción de muchos padres, porque sus vídeos acumulan ya más de un millón de reproducciones en la famosa plataforma.

Aquí están las tablas de multiplicar cantadas de Miliki:

Un estilo más urbano y actual, ideal para niños mayores o que prefieran otro tipo de música y que adoran el baile, es el que propone Verónica, que baila Break It. Lo sube la cuenta LunaCreciente, que os recomiendo encarecidamente por la gran cantidad de material que posee: canciones infantiles de toda la vida para niños, música para dormir…

Y también está el vídeo de multiplicar de Toy Cantando:

Para hacer un trabajo sobre religiones en Conocimiento del Medio, improvisé una melodía sobre el trabajo que tuve que hacer con una compañera. Jamás se me ha olvidado que la ciudad de La Meca está en la costa oeste de Arabia Saudí, así que esta forma de aprender me seduce especialmente.

Examen de tablas de multiplicar

El aprendizaje también puede resultar efectivo si se plantea como un reto a la par que como un juego, en el que el padre o la madre asumen el papel de profesores para ayudarle a repasar todo el conocimiento adquirido.

Exámenes se pueden encontrar en muchas webs, como Tablasdemultiplicar.com, cuyo funcionamiento ya te he explicado más arriba, y desde la que puedes imprimir también hojas con la respuesta.

Pinterest, que también suele acudir al rescate de padres y madres en apuros, también tiene tablones con ejercicios y exámenes. Muchos de ellos están en un formato para colorear, por lo que vienen bien para niños más pequeños. Puedes echar un vistazo y descargarlas desde aquí.

Los servicios de orientación de Andújar, por otra parte, también han dispuesto dossieres y fichas de evaluación con las tablas en PDF, junto a otras lecciones que también pueden resultar útiles.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:

Aprender tablas de multiplicar jugando

Cuando algo se atasca, merece la pena ir probando nuevos métodos, hasta que termine por entrar. No desesperes, échales paciencia y no permitas que tu hijo acabe aborreciendo las matemáticas (como nos pasó a muchos en su momento), porque son bonitas e interesantes.

Propone un método nuevo, por ejemplo, Supermente.net, otro usuario de YouTube que llega a nuestro rescate. Como recuerda, en un vídeo que tiene más de tres millones de visualizaciones, las tablas de multiplicar del 1 al 10 comprenden 100 operaciones que muchos niños encuentran difíciles de aprender tirando solo de repetición y memoria. Su propuesta es reducir esas 100 operaciones a 36 a través de una simplificación, consistente en seis fórmulas y tres asociaciones mentales.

Las tablas del 1 y la del 10 se pueden excluir porque no requieren fórmulas. Se pueden eliminar también las multiplicaciones por 9 (2×9=18, 3×9=27, 4×9=36…) porque ya están en la tabla del 9. Se pueden eliminar más operaciones, hasta reducir bastante las 100 iniciales, y conseguir que el niño no se agobie cuando vea tal sucesión de números y cuentas.

Descartadas tales operaciones, aplica las fórmulas, como la del 2. Para multiplicar por 2, explica, se suma 2 veces el número que se multiplica por 2, por ejemplo: 6×2=12, 6+6=12. Si a un niño o niña le cuesta hacer ciertas operaciones, como sumar 6+6, se pueden utilizar dados, para que visualice los puntos y cuente mentalmente.

Esta fórmula y otras se explican con detalles en este vídeo:

Lo importante es plantearle ese “borrado” de operaciones y las fórmulas como un juego, como algo que va a facilitarle la tarea. De todas formas, dependiendo de los gustos del niño, los padres podrán encontrar otros métodos interesantes si piensan un poco.

Cuando yo era niña, ya me llamaba mucho la atención la comunicación, especialmente la radio. Me encantaba grabarme en una cinta de casette puesta en una vieja radio, y luego me oía. Entre otras muchas cosas, grabé las tablas de multiplicar.

Y dicho esto, también tengo que recomendarte los juegos online para aprender las tablas de multiplicar. En mundoprimaria puedes encontrarlos clasificados por cada tabla del 1 al 10 y puedes probarlos gratis desde aquí.

Multiplicaciones para imprimir

En cualquier de las webs ya dadas puedes encontrar material, pero si necesitas más, te dejo estas otras opciones de tablas de multiplicar para imprimir gratis:

Ahora ya hemos visto todas las formas de aprender las tablas de multiplicar, ¿a qué esperas para comenzar a enseñar matemáticas a tus hijos de la forma más sencilla y divertida?