Saltar al contenido

Sillas a contramarcha: ¿Por qué comprar sillas en contra de la marcha?

comprar silla a contramarcha

Sillas a contramarcha: ¿cuáles son sus ventajas?, ¿por qué estoy a favor de estas sillas para el coche que se instalan en contra de la marcha?, ¿cuáles son los beneficios reales de colocar a los niños a contramarcha?, ¿cuáles son las mejores sillas a contramarcha? En el artículo de hoy voy a intentar responder a todas estas preguntas habituales.

¡Comenzamos!

El capazo, el cochecito, la silla de paseo, la silla a contramarcha para el coche… Desde que el bebé nace, queremos contar con lo que consideramos indispensable para su transporte, o al menos hacen este mucho más cómodo. Y a los medios en sí mismos se suman todos los accesorios, como colchones, plásticos para la lluvia, el bolso que funcione como cambiador, o saco o mantita para cubrir sus piernas, barras de seguridad…

Cada cual selecciona los productos que va a comprar, acorde a su presupuesto. Es posible que alguno se puede heredar de amigos o familiares, lo que permitirá ahorrar unos euros y, de paso, reducir el consumo, que siempre es bueno para el medio ambiente.

Por si prefieres escoger o no tienes esa opción, te dejo una guía de sillas a contramarcha que te puede ser útil como información.

¡Allá voy!

Qué son las sillas a contramarcha

Una silla a contramarcha es un artículo homologado que se utiliza para transportar al niño en coche, como sistema de retención infantil (SRI).

sillas a contramarcha

Se colocan en el sentido contrario al de la marcha, de manera que el pequeño queda mirando a la luna trasera, y se consideran más seguras ante el riesgo de sufrir una colisión frontal.

La DGT recomienda que el niño viaje en el sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible y, cómo mínimo, hasta los 15 meses.

El uso de este tipo de artículos es, de hecho, obligatorio cuando el niño aún tiene una altura igual o inferior a 1,35 metros, y tiene que estar adaptada a su talla y su peso.

No se deben utilizar solo los cinturones de seguridad del vehículo, porque el niño puede salir despedido por debajo del cinturón al no tener los pies apoyados al suelo, lo que provocaría lesiones graves en el abdomen y en el cuello en una colisión. A más de 50 km por hora, el riesgo de muerte sería muy elevado.

Además, viajar solo con cinturón cuando está por debajo de esa altura, está prohibido.

No utilizar el sistema adecuado de retención supone una infracción que conlleva la retirada de tres puntos en el carnet de conducir, y 200 euros de multa. El responsable será el conductor, excepto cuando se viaja en taxi, que será el propio responsable del menor.

De todas formas, ten en cuenta que el uso de sillas puede reducir hasta un 75% el riesgo de lesiones, siempre que esté bien instalada y el niño bien sujeto, pero eso no elimina el riesgo en su totalidad.

Beneficios de ir a contramarcha

El uso de las sillas a contramarcha tiene sus ventajas. De hecho, cuando las leas verás que se trata de la mejor opción.

Seguridad

viajar a contramarcha en el coche

Los expertos consideran las sillas a contramarcha más seguras que las que sitúan al niño en el sentido de la marcha, de manera que se recomienda alargar su uso tanto como se pueda, o al menos hasta los cuatro años.

En los accidentes de tráfico que se producen a más de 50 km/hora, demasiados a lo largo del años según las estadísticas, los niños tienen un riesgo mayor. Los dispositivos de retención juegan un papel primordial. Viajando en el sentido de la marcha en una colisión frontal, sufrirá mucha presión, por la fuerza de la colisión, en los hombros y el cuello, además de en la cabeza. Puede acarrear su muerte, o daños permanentes como la parálisis.

En cambio, si el niño va sentado en contra del sentido de la marcha en caso de colisión, la fuerza se repartirá sobre más zonas del cuerpo, con menos presión sobre cuello, cabeza y órganos internos. Se reducen bastante las posibilidades de sufrir daños graves, incluso la muerte.

Te preocuparán los accidentes con colisión trasera y múltiple, pero la estadística dice que son una minoría, y es muy frecuente que se produzcan cuando el vehículo está parado. En 2018 en España, contando todos los accidentes con víctimas mortales, 108 fueron por salida de la vía, 53 por colisión frontal, 40 por colisión lateral y frontolateral y 13 por colisión trasera y múltiple, según datos de la DGT.

Comodidad del niño/a

Viajando a contramarcha, puede poner los pies sobre el asiento, viajando en una postura más cómoda. Hay sillas que se adaptan a la edad y, cuando es más grande y crees que no cabe, las hay que se adaptan a su tamaño.

Te recuerdo que el niño debe viajar detrás, incluso yendo a contramarcha. Si va en el asiento del copiloto, sin que los asientos traseros estén ocupados por otros niños o sin que haya problemas de espacio para instalar la silla, te pueden multar con 200 euros.

Si tienes que utilizar el asiento delantero y tienes una silla a contramarcha, RECUERDA desactivar el airbag.

Algunos padres temen que los niños se mareen, pero si consideramos que desde los primeros meses de vida ya viajan en sentido contrario a la marcha, porque es obligatorio, deben estar acostumbrados.

Puede que se maree por otros motivos, bien porque la ventanilla está cerca, porque la conducción no es muy suave, porque falla la ventilación del vehículo o porque ha comido mucho antes de subirse al coche. Habrá que identificar la causa y ponerle solución.

Más posibilidades de entretenimiento

Podrá ver por la ventana trasera y, si hay otras personas en la parte de atrás, como hermanos o amigos, tendrá más posibilidades de interactuar con ello, si los demás van en el sentido de la marcha. Así que le puede resultar incluso más entretenido.

Si te preocupa la supervisión que puedes ejercer, recuerda que hay accesorios, como los espejos para la parte trasera, que pueden servirte. En todo caso, otro adulto puede ir acompañando al niño, siempre haciendo uso del cinturón.

Rebajas
Espejo Retrovisor Coche de...
  • 【Amplia & Reflexión Cristal】Espejo retrovisor bebe,Mejora la seguridad por amplia vista de relfexión....
  • 【Flexible Rotación de 360°】Espejo coche bebe,Fácilmente rota y ajusta al perfecto ángulo de vista....
  • 【Correa Adjustable con Doble Hebilla】Espejos retrovisores bebe,Asegura el espejo en las reposacabezas de...

También puedes colocar la silla detrás del asiento del copiloto, para que vea a quien conduce cuando gire la cabeza.

Tipos de sillas contramarcha

tipos de sillas a contramarcha

Con isofix vs sin isofix

El isofix es un sistema que tiene por objeto paliar los posibles errores en la instalación de los sistemas de retención infantil. Consta de dos anclajes o anillas que forman parte de la carrocería misma de la sillita, y a estos se engancha la silla directamente con unas barras rígidas.

Para poder hacer uso del sistema, que suele estar incorporado en las sillas más pequeñas, el auto debe estar homologado para ello. Si no lo sabes, en el manual debe venir un logo o una etiqueta que te lo indique, así que la elección de isofix o no isofix dependerá, sobre todo, de si puedes instalarlo o no.

La alternativa al sistema de seguridad con isofix son los cinturones del coche, pero es muy habitual que los padres inexpertos no lo usen de la manera correcta.

El isofix minimiza el riesgo de una instalación incorrecta, ofrece un anclaje sólido y es muy seguro.

Para sujetar una silla con anclaje ISOFIX, debes enganchar las dos extensiones rígidas de metal que hay debajo. Si escuchas un clic o ves una línea verde, sabrás que lo has hecho bien.

Hay un tercer punto de anclaje en el sistema, el Top Tether, un dispositivo antirrotación que va hasta el respaldo del asiento, o hasta el maletero. Debes comprobar la tensión para ver si está bien instalada.

Grupos 1, 2 y 3

Hasta el año pasado, convivieron dos normativas: la R44, que clasificaba a los niños según el peso (0, 0+, 1, 2, y 3); y la i-Size, que entró en vigor en 2013 y está basada en la altura del niño. Desde 2018, no pueden fabricarse sillas que no cumplan la norma i-Size, aunque sí se pueden seguir utilizando las de la norma R44.

Esta misma normativa divide a las sillas de la siguiente manera:

  • Grupo 0-0+: Desde recién nacidos hasta 10 kilos en el grupo 0, y 13 kilos en el 0+. Deben ir a contramarcha.
  • Grupo 1: Niños de 9 a 18 kilos. Pueden ir de frente, pero se sigue recomendando la contramarcha.
  • Grupo 2: Niños de entre 15 y 25 kilos. Van sujetas con el cinturón de seguridad.
  • Grupo 3. Niños de entre 22 y 36 kilos, hasta los 12 años aproximadamente. También van sujetas con el cinturón de seguridad.

Hay sillas que sirven para varios grupos, por ejemplo, el 2 y el 3, y no solo para uno. Son más adecuadas para el largo plazo.

Las sillas que siguen la homologación i-Size, por su parte, se pueden adquirir en dos grupos:

  • De 40 a 85 cm.
  • De 45 a 105 cm.

Reclinables

Las sillas a contramarcha también pueden ser reclinables en varias posiciones, por ejemplo, cuatro. Eso aumentará la comodidad del pequeño.

Sillas 360º

Son las que se pueden poner en cualquier posición.

Si además de una silla a contramarcha de 360º te haces con una que abarque los grupos 1, 2 y 3, podrás usarlas en el sentido de la marcha llegado el momento, de manera que durarán más tiempo.

Mejores sillas a contramarcha: consejos y tabla comparativa

mejores sillas a contramarcha

He recopilado algunas de las sillas a contramarcha que considero más interesantes y que puedes comprar en Amazon y recibirlas mañana mismo, pero antes me gustaría darte unos consejos para comprar sillas a contramarcha.

Consejos para comprar una silla a contramarcha

Busca un producto homologado.

Todos los sistemas de retención infantil deben estar homologados. Sabrás que lo está si encuentras la etiqueta de color naranja en la parte de parte de atrás, indicando la norma de referencia.

Debes ver la norma ECE 44/04, pero la i-Size R-129 es la más reciente.

Asegúrate de que es la silla apropiada para él o ella

Si la silla a contramarcha es demasiado grande o demasiado pequeña, no ejercerá bien las funciones de seguridad que se esperan de ella. Fíjate bien en las recomendaciones del fabricante, tanto si es nueva como si no, y asegúrate de que la has instalado de la manera correcta.

Además, la silla debe estar en perfectas condiciones, y es importante, entre otras cosas, que no haya sufrido ningún impacto.

Piensa en el largo plazo

Las sillas que presentan arneses con mucho recorrido y un reposacabezas ajustable, son útiles a medida que el niño aumenta su tamaño y su peso. Es imprescindible que la silla siempre adapte a él o a ella, por comodidad y seguridad. Lo más fácil, si vas a comprar una de las que siguen la normativa R44, es que te hagas con una indicada para varios grupos.

Considera las características de tu vehículo

Debes fijarte, como te he dicho, en el sistema de anclaje. Si te haces con una silla con homologación i-Size, que ha sido sometida a pruebas más exigentes, tu coche debe estar también homologado para ello.

Si tu coche no está homologado para isofix, te aconsejo que busques una silla que indique de manera clara por dónde debe pasar el cinturón de seguridad. Ya digo que es muy común usarlo mal.

Es fundamental que sigas todas las instrucciones, porque la DGT calcula que una de cada tres sillas tienen errores de instalación.

Hazte con los accesorios necesarios

Cada niño es diferente.

Si el tuyo se pone nervioso cuando te pierde de vista, trata de encontrar soluciones. Hay quien coloca una foto de los padres cuando aún son pequeños, quien utiliza espejos especiales para la parte trasera y quien prefiere pasarse a la parte de atrás en lugar de viajar en el asiento del copiloto, cuando pueden ir dos.

Hablando de accesorios, procura no llevar ninguno suelto durante el viaje, para que lo haga daño en caso de colisión.

Tabla comparativa: mejores sillas contramarcha 2019

Así pues, una vez recopilados los consejos que considero imprescindibles, te dejo algunos modelos que creo interesantes por su buena relación calidad-precio (me he basado en la web especializada sillascontramarcha10.com en la que puedes leer reviews completas de cada modelo de silla, con pros, contras y opiniones verificadas de compradores)

Star Ibaby - Silla de coche...
Foppapedretti Rolling Fix,...
Bébé Confort MILOFIX - Silla...
Britax Römer Evolva 123 SL...
Modelo
Star Ibaby - Silla de coche...
Foppapedretti Rolling Fix,...
Bébé Confort MILOFIX - Silla...
Britax Römer Evolva 123 SL...
Valoración
-
-
-
-
Star Ibaby - Silla de coche...
Modelo
Star Ibaby - Silla de coche...
Valoración
-
Precio
Foppapedretti Rolling Fix,...
Modelo
Foppapedretti Rolling Fix,...
Valoración
-
Precio
Bébé Confort MILOFIX - Silla...
Modelo
Bébé Confort MILOFIX - Silla...
Valoración
-
Precio
Britax Römer Evolva 123 SL...
Modelo
Britax Römer Evolva 123 SL...
Valoración
-
Precio

Star Ibaby 906

Rebajas
Star Ibaby - Silla de coche...
  • Silla de Coche Isofix Star Ibaby 906 Grupo 0/1/2/3 (0-36 kg) con sistema Isofix ultima generación. Modelo...
  • Sistema de protección lateral de impactos.Grupo 123 Isofix en sentido de la marcha. Grupo 0 con arnes a...
  • Arnés de cinco puntos de seguridad con almohadillas regulable en altura

Es una silla bastante versátil, porque abarca desde el grupo 0 hasta el 3, de 0 a 36 kilos de peso. Tiene sistema Isofix última generación con Top Tether, y presenta rotación a 360º.

Tiene también un sistema de protección lateral de impactos, y un arnés de cinco puntos de seguridad con almohadillas regulables en altura, como el reposacabezas. Es reclinable hasta en cuatro posiciones.

Además de tener un completo mecanismo para la seguridad y el confort, debidamente homologado, puede durar desde los 3 meses a las 12 años. Por su relación calidad-precio, en definitiva, es uno de los modelos más populares de cuantos se venden en Amazon. Es la más barata de la lista.

Foppapedretti Rolling Fix

Rebajas
Foppapedretti Rolling Fix,...
  • Silla de coche para niños con edad comprendida entre los 0 y los 4 años
  • Se puede utilizar solamente con sistema de anclaje ISOFIX, silla de coche homologada para los grupos 0+ y 1 y...
  • El asiento giratorio es muy práctico, se puede rotar hacia la puerta del coche para permitir que los padres...

Una silla en gris, marino o negro para los más pequeños, pues abarca los grupos 0+ y 1, hasta más o menos los 4 años.

Tiene sistema Isofix más la pata de apoyo adicional que se apoya en el suelo, si se coloca en el sentido de la marcha (puede ponerse en ambos de una forma sencilla).

Varias posiciones de reclinado, en ambos sentidos.

Bebé Confort Milofix Sparkling Grey

Rebajas
Bébé Confort MILOFIX - Silla...
  • Silla de auto de espaldas a la marcha y de cara a la marcha del grupo 0+/1, adecuado desde el nacimiento hasta...
  • Sistema ISOFIX con Top Tether, para garantizar una instalación fácil y correcta de la silla para el coche
  • Uso extensivo como silla de auto con posición de espaldas a la marcha hasta los 18 meses

Una bonita silla disponible en varios colores, e indicada, como la anterior, para los grupos 0+ y 1. Con sistema Isofix y Top Tether, y un sistema fácil de conmutación si se quiere poner en el sentido de la marcha, gracias a su base giratoria.

Múltiples punto de sujeción y varias posiciones de reclinado. Es algo más barata que la anterior, pasando de los 200 euros.

Britax Römer EVOLVa

Britax Römer Evolva 123 SL...
  • Confirmación de ajuste de tensión del arnés con el sistema Click & Safe integrado
  • Laterales con acolchado grueso y suave que ofrecen una protección óptima contra impactos laterales
  • Reposacabezas de ajuste sencillo de distintas alturas, arnés ajustable con una sola mano y anchura regulable

También en varios colores, cubre los grupos 1, 2 y 3. Se puede instalar solo con cinturón o utilizar los conectores de anclaje Isofix de los que está dotada.

Tiene un asiento de ancho ajustable, reposacabezas también ajustable en altura y, como accesorio adicional, un soporte extraíble de bebidas y aperitivos.

Son también marcas muy conocidas de sillas a contramarcha Axkid, Casualplay, Jané, Chicco o Klippan, aunque los precios pueden llegar a duplicar a los de las sillas mencionadas anteriormente.

Sin embargo, la calidad, seguridad y durabilidad están garantizadas y son un producto que vas a utilizar durante años, así que míralo más como una inversión en seguridad para tu hijo que como un gasto.

Las mejores sillas a contramarcha de estas marcas las dejo en la tabla siguiente:

Chicco Seat Up 012, Silla de...
Casualplay Volta Fix, Silla de...
Klippan Triofix recline con...
Jané, Silla de coche grupo 3...
Asiento de automóvil CYBEX...
Britax Römer Dualfix, Silla...
Modelo
Chicco Seat Up 012, Silla de...
Casualplay Volta Fix, Silla de...
Klippan Triofix recline con...
Jané, Silla de coche grupo 3...
Asiento de automóvil CYBEX...
Britax Römer Dualfix, Silla...
Valoración
-
-
-
-
-
-
Chicco Seat Up 012, Silla de...
Modelo
Chicco Seat Up 012, Silla de...
Valoración
-
Precio
Casualplay Volta Fix, Silla de...
Modelo
Casualplay Volta Fix, Silla de...
Valoración
-
Precio
Klippan Triofix recline con...
Modelo
Klippan Triofix recline con...
Valoración
-
Precio
Jané, Silla de coche grupo 3...
Modelo
Jané, Silla de coche grupo 3...
Valoración
-
Precio
Asiento de automóvil CYBEX...
Modelo
Asiento de automóvil CYBEX...
Valoración
-
Precio
Britax Römer Dualfix, Silla...
Modelo
Britax Römer Dualfix, Silla...
Valoración
-
Precio

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:

Y hasta aquí mi guía sobre las sillas a contramarcha. Espero que te haya quedado claro que ofrecen mucha más seguridad a tu pequeño que cualquier silla de coche en sentido de la marcha. Ahora ya sabes qué factores son importantes a la hora de comprar una silla en contra de la marcha y cuáles son las mejores marcas y modelos del mercado, ¿cuál vas a comprar?