Saltar al contenido

Salud y hábitos saludables para niños

Salud y hábitos saludables para niños
Valora este artículo:

salud infantil

¿Te preocupa todo lo relacionado con la salud infantil?, ¿cuáles son los mejores hábitos saludables para niños?, ¿es posible conducirles por una vida sana y una alimentación equilibrada que garantice las directrices de la nutrición infantil que dictan los expertos?, ¿cuáles son las enfermedades infantiles más comunes y cómo afrontarlas?, ¿qué hábitos de higiene infantil son más importantes y cómo enseñárselos desde pequeños?

Si quieres niños saludables y las respuestas a todas estas preguntas las vas a encontrar en esta sección de mi blog Madre Millennial, así que puedes seguir leyendo para ampliar información sobre salud y hábitos saludables para niños a continuación.

Hábitos saludables para niños

La primera pregunta que podemos hacernos si hablamos de hábitos de vida saludables para niños es la de qué es exactamente un hábito saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud: «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social».

Pues bien, educando a tus hijos en su etapa de preescolar (de 3 a 5 años) acerca de los hábitos de vida saludables es posible evitar hábitos de vida poco saludables en su etapa adulta, reduciendo así casos de obesidad o enfermedades cardiovasculares. Así lo ha confirmado el resultado del «Proyecto FAMILIA» dirigido por el CNIC y publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

Dado que hablamos de estilo de vida sana podemos decir que unos hábitos saludables se basan en:

Una alimentación equilibrada: ingerir todos los alimentos incluidos en la pirámide nutricional y conforme a unos criterios saludables:

  • 50-55% hidratos de carbono.
  • Máximo un 10% de azúcar simple.
  • Un 30% de grasas (15-20% monoinsaturadas, 5% poliinsaturadas y no más del ( de saturadas)
  • Máximo un 10% de proteínas.

Unos hábitos de ejercicio físico de mínimo 40 minutos diarios. No lo harás solo por adelgazar o quemar calorías sobrantes, sino también como método para fortalecer huesos y músculos, eliminar el estrés, evitar el mal humor, controlar la tensión arterial, el colesterol o los niveles de glucosa, entre otras muchas razones.

También hay que hablar de higiene cuando se habla de hábitos saludables para niños.

Una correcta higiene evitará problemas de salud, siempre teniendo en cuenta que no hablamos únicamente de falta de aseo y limpieza.

Unos hábitos de sueño controlados, sin desórdenes horarios y descansando el tiempo suficiente para reponer energías y comenzar de nuevo.

Además, las relaciones sociales con otros niños y adultos será indispensable para el correcto desarrollo de vida saludable en niños.

Nutrición y hábitos de alimentación saludable

hábitos de alimentación saludables

Comer alimentos de todos los grupos de la pirámide alimenticia es fundamental para mantener una dieta sana y equilibrada.

Frutas, verduras, semillas, legumbres, carne, pescado, huevos, cereales…Los niños deben comer de todo.

Como ya sabrás, los primeros meses tu bebé se alimentará de leche materna o, en su defecto, de leche de fórmula. A veces, ambas.

A medida que crecen van incorporando nuevos alimentos a su dieta. Seguro que ahora mismo te estás preguntando cuáles son los primeros alimentos que comen los bebés?

Pues bien, lo normal es un puré de verduras con una base de patata y con mucho cuidado de las verduras que se utilizan. Por ejemplo, puedes empezar con puré de patata, puerro y zanahoria e incorporar carne, huevo o pescado de proteína.

Probablemente comenzarás alimentándole con purés y lácteos, incorporando verduras y la proteína principal en cada comida. En el desayuno, y después de la cena, tomará un biberón de cereales (primero sin gluten y después con gluten)

Después vendrán los alimentos sólidos y a los 2 años, incluso antes, tu hijo debería estar comiendo de todo, aunque sí es cierto que a partir de esta edad ingieren menor cantidad de comida. Se nota sobre todo cuando pasan del líquido al sólido.

A mí, personalmente, me gusta darle primero su puré de verduras y después su proteína en formato sólido. Creo que es una buena forma de ingerir una buena cantidad de verduras variadas. Y ya sabes lo que pasa con las verduras y los niños, que parece misión imposible, pero créeme que no lo es.

En resumen, en esta sección hablaré de todos los temas relacionados con nutrición infantil y alimentación sana y equilibrada que puedes combinar con mi sección de cocina, que incluye recetas sanas para niños. En este sentido, algunos artículos que podrían interesarte son los siguientes:

Sueño

¿Cuántas horas debe dormir un bebé?, ¿existen trucos para relajar a los niños y que duerman más fácilmente?, ¿qué sueñan los niños?, ¿por qué se producen las pesadillas?

Hay tantas y tantas cosas que podríamos decir acerca del sueño de los niños que, efectivamente, las diremos. Lo haré en esta sección, así que cualquier tema relacionado con el sueño infantil lo encontrarás aquí.

Higiene infantil

Lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes después de comer, cambiarse el pañal, cómo quitar el pañal, cómo bañar a un bebé recién nacido, cómo aspirarle los mocos cuando está enfermo, cómo limpiarle los oídos, qué hacer ante una conjuntivitis…Son muchos los temas que tienen cabida dentro de la higiene infantil.

Salud bucodental

¿Cuándo comienzan a salir los dientes de leche?, ¿qué hacer si le duelen?, ¿cuándo comenzar a lavárselos?, ¿qué pasa si se rompe un diente de leche?

¿Cómo enseñarles a lavarse los dientes? Hay muchas actividades para enseñar hábitos saludables a los niños y en esta sección te daremos toda la información para que no tengas problema en llevarlas a cabo.

Enfermedades infantiles

enfermedades infantiles

Desde gastroenteritis al temido boca mano pie pasando por la varicela y otras enfermedades infecciosas. Son muchas las enfermedades que pueden sufrir los más pequeños, sobre todo antes de finalizar su periodo de vacunación.

Si hablamos de enfermedades comunes en la infancia tendríamos que destacar la rinofaringitis, amigdalitis aguda, otitis media aguda, varicela, sarampión o rubeola, entre muchas otras.

Mi hijo tiene actualmente 2 años de edad y ya hemos pasado alguna que otra de las mencionadas, siendo la peor, sin lugar a dudas, el síndrome boca mano pie del cual también me contagié yo (ya os contaré con detalles en un post especial con fotos)

Pues sí, en este apartado de hábitos saludables para niños también tenemos que hablar de las enfermedades y de cómo podemos sobrellevarlas. No hay que olvidar que los niños están expuestos a multitud de bacterias y que es totalmente normal que caigan enfermos en sus primeros años de vida (el primer año de guardería/escuela infantil están malos cada dos por tres)

Dado que lo más común son los catarros que llegan repletos de tos y mocos, lo mejor que puedes hacer ante estos casos, si no existe fiebre ni posible infección, es utilizar medicamentos para niños, como el Dalsy o el Apiretal para reducir las molestias.

Además, deberás aspirar mocos como si no hubiera mañana porque ellos no tienen la capacidad de extraerlos y se los terminan tragando, desembocando en infecciones y otros problemas más graves. Si crees que los mocos han pasado de nariz y garganta al pecho no te andes con rodeos y acude a tu médico pediatra. Probablemente recetará antibiótico al niño y en 7 días estará como una rosa ( o antes, es increíble lo rápido que se recuperan)

Sea como sea, todos estos temas los trataremos en esta sección de enfermedades infantiles porque, aunque yo no sea médica, sí soy madre y creo que puedo darte buenos consejos para afrontar problemas de salud infantiles que ya me ha tocado sufrir a mí primero.

Actividad social

cómo enseñar hábitos saludables para niños

Las relaciones sociales con otros niños y adultos son fundamentales para mantener y reforzar las capacidades físicas y mentales. Esto, junto con el equilibrio mental (refiriéndonos como tal al bienestar emocional) resulta necesario para desarrollar correctas relaciones sociales y tolerar afecciones como el estrés o la ansiedad, por poner un ejemplo.

Para concluir diré que, para mí, unos hábitos saludables para niños incluirían lo siguiente:

Una alimentación equilibrada. Creo que hace falta mayor conocimiento sobre lo que comemos para comenzar desde ya a reducir consumo de azúcar y grasas en niños.

Hay que volver a las comidas caseras y dejar de lado la comida procesada. Hay que volver a comprar las frutas y verduras en la frutería, la carne en la carnicería, el pescado en la pescadería y abandonar el hábito de comprar lo que se cocina rápido y fácil, como los congelados y ultraprocesados. ¡Compramos hechas hasta las tortillas de patatas!

Horario controlado del sueño. Un niño no puede acostarse tarde y levantarse pronto. No tiene las capacidades ni el cuerpo de un adulto y necesita descansar para desarrollarse correctamente. Además, acostar al niño pronto implica tener unos momentos a solas con tu pareja, y esa es la mejor de las medicinas para el estrés diario, ¿estás conmigo?

Es más, me considero una «pro siestas infantiles» porque a mí, con 33 años, me encantan las siestas españolas de después de comer. Y, ¿qué demonios? Me encanta echarme la siesta con mi hijo. Es otro nivel de siesta.

Pero bueno, sea como sea, hacer ese parón a la mitad del día le vendrá bien y a los padres también. Creo que es un hábito saludable para toda la familia y que no hay que perderlo.

Más ejercicio físico. No podemos conformarnos con la actividad física de la asignatura del colegio. Una actividad deportiva extraescolar e incluso salir a correr con ellos puede ser una buena idea.

Higiene infantil. Lo que hemos comentado anteriormente. Indispensable.

Interacción social. Saca a tu niño al parque a que juegue con otros niños y a que interactúe con los padres de otros niños. Ni te imaginas la cantidad de familias que conozco que los fines de semana se meten en un centro comercial durante todo el día. ¿Tanto nos cuesta elegir actividades saludables para los niños?, ¿es un centro comercial el mejor lugar de ocio familiar?

Cómo enseñar hábitos saludables para niños

Hay muchas formas de enseñar lo que es la vida saludable a los niños.

Algunas de las actividades que mejor funcionan son las fichas y los cuentos:

Cuentos

Tanto en formato libro como en formato vídeo. Existen un montón de recursos educativos en forma de cuentos para enseñar hábitos de higiene y hábitos saludables a los niños.

Si lo que buscas son libros y cuentos para enseñar hábitos saludables a los niños entonces echa un vistazo a estos dos títulos que te recomiendo personalmente:

¡A comer sano! de Patricia Geis

Rebajas
¡A comer sano! (Los buenos hábitos en pop-up)
  • Patricia Geis Conti
  • Editor: Combel Editorial
  • Edición no. 0 (10/15/2012)

Con este cuento conseguirás llamar su atención sobre un tema que cada vez preocupa más a los expertos en nutrición y es la alimentación infantil.

¿Puedo mirar tu pañal? de Guido Van Genechten

¿Puedo mirar tu pañal? (Libros de cartón)
  • Guido van Genechten
  • Editor: EDICIONES SM
  • Varios suministros: 32 páginas

Si lo que quieres son vídeos para enseñar hábitos saludables a los niños entonces puedes empezar por alguno de los siguientes:

Fichas de hábitos saludables para niños

Las fichas de hábitos saludables para niños también son muy útiles. Puedes buscarlas en Google e imprimirlas. Incluso puedes verlas en el PC con tu pequeño.

Te recomiendo este pin de salud y hábitos saludables desde donde también puedes imprimir fichas para aprender hábitos saludables.

Más artículos sobre salud infantil:

Y aquí termina nuestra sección de salud infantil en el que trato de ayudarte con los hábitos saludables para niños. ¿A qué esperas para empezar?