¿Te ves desbordada por el periodo de lactancia y por fin has comprendido que necesitas comprar un sacaleches eléctrico?
Después de contarte mi embarazo semana a semana, he decidido abordar este tema para facilitarte una guía de compra del mejor sacaleches eléctrico 2019 y que no estés tan perdida como lo estuve yo en su día.
Tengo que decir que gracias a las reviews de sacaleches que se pueden leer en la tienda Sacaleches.eu es más fácil decantarse por uno u otro modelo, pero no está de más que leas mi post explicativo antes de decidir qué extractor de leche comprar.
Voy a hablar de:
Sacaleches eléctrico o manual, ¿cuál elegir?
Es una de las dudas más recurrentes, y suele presentarse cuando ya tienes decidido y bien claro que necesitas un sacaleches. Si todavía no te has planteado la pregunta de si en realidad lo necesitas, deberás hacerlo antes para ver bien si es urgente o no la compra, y más aún, deducir cuál modelo de sacaleches te conviene más.
Las principales motivaciones para adquirir un sacaleches son que la madre deberá reincorporarse a su empleo, por lo que deberá ajustarse a los horarios de lactancia también. A su vez, puede ser que necesite de uno de estos aparatos porque dejará al bebé a cargo de otras personas mientras esté trabajando. Finalmente, puede deberse a que no produce suficiente leche materna o que, por cualquier motivo, la lactancia normal le acarrea dolor o molestia. Si alguna de estas suposiciones es afirmativa, de seguro que necesitarás un sacaleches.
Ahora bien, existen de dos modelos generales: los sacaleches eléctricos y los manuales.
Ambos tienen sus ventajas y desventajas, como todo. Según tu situación particular, deberás elegir de forma objetiva, pero a continuación te ayudamos destacando las ventajas de cada uno de ellos:
Ventajas sacaleches eléctrico
- La principal ventaja de un sacaleches eléctrico es que funcionan de forma totalmente automática. Por ello, tras colocar la copa en el seno, el sacaleches hará su trabajo sin que necesite hacer nada más. ¡Y de forma rápido e indolora!
- Los eléctricos son bastante variados, y se pueden diferenciar por su funcionamiento, siendo simples, dobles o de bombas, y hasta por su tamaño o precio.
- Todos los modelos son configurables y dependen de estar enchufados a la corriente.
- Los modelos más costosos suelen ser portátiles y funcionar con carga o baterías.
La principal desventaja es su precio, ya que pueden ser 10 veces más costosos que los manuales, pero tienen como diferencia que rara vez ocasionan molestia en quien los usa, y pueden hacer el trabajo sin necesidad de jalar de palancas o manillas. ¡Y ahorrar un montón de tiempo y esfuerzo!
Ventajas sacaleches manual
- Los sacaleches manuales tienen como principal ventaja su módico precio, pudiendo conseguir algunos por 20 euros o menos. Sin embargo, en el caso de los sacaleches, nunca se debe escoger por lo cómodo que sean al pagar, sino por la comodidad y efectividad que demuestren al estar en uso.
- Los sacaleches manuales suelen ser suficientes cuando el problema no es realmente grave, sino que por motivos como el empleo y los horarios no puede amamantar siempre a su bebé. Como resultado, un sacaleches manual es la manera perfecta de dejarle el alimento al pequeño mientras usted no pueda estar a cargo de la situación.
- Otra ventaja de los sacaleches manuales es que son muy fáciles de esterilizar, ya que tienen pocas piezas.
La desventaja es que no siempre es muy fácil su utilización, y en casos de cuidado algunas madres manifestarán sentir dolor, por la presión que ejerce su sistema de extracción manual. Pero, sin duda, lo peor de un sacaleches manual es que empleas demasiado tiempo si necesitas extraer mucha leche, con lo que no son válidos para la extracción de leche para congelar o para guardar.
Como verás, tanto el sacaleches eléctrico como el manual realizan exactamente la misma función: extraer leche materna para poder alimentar al bebé.
Por eso, es conveniente aclarar que no importa realmente el comercial más vistoso, el precio más barato o la marca más recomendada. Dependerá totalmente de la necesidad particular que tengas, y de que ese sacaleches cubra tal necesidad de forma absoluta.
Aún así, nosotros hemos preparado esta guía de compra para que sepas cuáles son los mejores sacaleches eléctricos 2019 y ayudarte a decidir entre uno u otro modelo.
¿Qué sacaleches eléctrico comprar?
Hay ocasiones en que los sacaleches manuales simplemente no funcionarán. Es allí cuando debes decantarte por un sacaleches eléctrico. Pero, actualmente hay tantas marcas y modelos diferentes, que en ocasiones es bastante complicado encontrar el sacaleches ideal para tu caso particular. No obstante, no todo está perdido.
Hay marcas en el mercado que han destacado por su trayectoria, innovación, comodidad para el usuario y precio. Esas son las mejores marcas de sacaleches eléctricos.
A continuación te dejo, un resumen de las mejores 4 para que sepas cuál es el mejor sacaleches eléctrico para comprar.
Sacaleches eléctrico Medela
Al día de hoy, posiblemente sea Medela la marca más escogida de los sacaleches eléctricos en nuestro país.
Mujeres que están por dar a luz, mujeres que necesitan trabajar, mujeres que no pueden amamantar porque les duele o no producen la suficiente leche materna. Para todas ellas, la marca Medela ofrece una solución.
Dentro de esta marca es destacable el Medela Extractor Swing, que se ha convertido en el sacaleches eléctrico por antonomasia, ya que brinda una personalización completa de la experiencia, para que sea la propia mujer quien decida la velocidad, la intensidad y la cantidad de leche que quiere extraer.
Pero hay más.
Philips Avent
La marca Phillips Avent ha destacado en el mercado de los sacaleches eléctricos por su apuesta por la comodidad y el confort.
Por eso, el modelo SCF332-01 es el abanderado y el que recomendamos de esta tradicional marca.
Este sacaleches eléctrico de una copa ofrece la mayor comodidad posible gracias a su sistema que incorpora un cojín masajeador. De esta manera, el sacaleches no sólo extrae por su principal función, sino que también estimula al seno a que produzca leche materna por cuenta propia y para que la mamá pueda alimentar a su bebé cuando quiera y sin necesidad de utilizar extractores.
Nuk
De la marca Nuk es posible que sepas poco, aunque no por esto se trata de una marca sin presencia en esto de los sacaleches eléctricos.
De esta marca, uno de los modelos preferidos es el Nuk Luna. A primera vista, es el modelo más divertido de todos los de la marca, y destaca por su abominable sencillez: fácil de armar, limpiar y de usar.
Otra ventaja es que resulta muy barato y muy fácil de llevar a todos lados, ya que su tamaño nunca llegará a ser molesto.
Chicco
Una de las marcas con mayores adeptos: Chicco
La marca de sacaleches eléctricos Chicco también ha destacado en el mercado hispano.
Su apuesta es por la sencillez y los cómodos precios, aunque sus funciones no destaquen por su novedad. Chicco es una opción para las mujeres que buscan rapidez, poco ruido y confortabilidad, tanto para transportar como para hacer el mantenimiento o esterilización de rutina.
¿Cuál es el mejor sacaleches eléctrico?
Encontrar el sacaleches eléctrico ideal es cuestión de buscar con calma.
En el mercado existen muchos modelos diferentes, así que lo importante es tener claro qué factores o características diferencian unos de otros. Las comentamos a continuación:
Factores a tener en cuenta
Para escoger un sacaleches eléctrico, nunca debes dejarte llevar por los comentarios u opiniones de usuarios o personas allegadas.
Lo mejor que debes hacer, ya que eres quien lo usará, es buscar el que mejor se adapte a las necesidades que tienes. Por tanto, se trata de un aparato que debe escogerse de forma personal, y según a tus propios criterios.
No obstante, existen criterios generales para escoger un buen sacaleches eléctrico. En tal sentido, hemos decidido recopilarlos en 4 grupos que representan las preocupaciones iniciales de toda madre que busca un buen ayudante eléctrico para la alimentación de su bebé.
Doble o sencillo
Como bien debes saber, existen dos modelos principales de sacaleches eléctricos: dobles o sencillos.
Mientras los sencillos son los más utilizados y los más comercializados, ya que la mayoría de las mujeres no tendrán para comprar el modelo doble; los de succión doble tienen como principal ventaja que permiten extraer leche de los dos senos a la vez.
Un sacaleches eléctrico sencillo puede vaciar un seno en 15 o 20 minutos, mientras uno doble hará el trabajo en el mismo tiempo, pero ocupándose de ambos senos a la vez. La elección de si es doble o sencillo no dependerá del poder adquisitivo o de conseguir una oferta, sino simplemente de saber cuál es el que realmente necesitarás.
El precio
Y entramos en un criterio que define muchas cosas: el precio del sacaleches eléctrico.
Para nadie es un secreto que los modelos eléctricos son más costosos que los sacaleches manuales (algunos son 10 veces más caros).
Sin embargo, la facilidad de uso, la comodidad y hasta la marca brindan más confianza que arriesgarse a pagar menos para obtener muchísimo menos.
Pero, también debemos admitir que no siempre se tiene un montón de dinero disponible, por lo que deberás priorizar tu elección dependiendo del presupuesto máximo que tengas.
Eso sí: nunca se debe escoger por el precio como único criterio.
La facilidad de uso
La mayoría de los sacaleches eléctricos tienen muchas piezas.
En ese orden, deberás escoger el que resulte más fácil de limpiar.
También deberás escoger el que te brinde mayor facilidad para usar, no en simpleza, sino en que te permita siempre sentirte cómoda.
La durabilidad
Un aspecto esencial.
La mayoría de los sacaleches eléctricos pueden ser utilizados por varias personas, ya que las partes que entrarán en contacto directo con la mujer se podrán reemplazar en cualquier momento.
Por eso, un buen criterio para elegir es la durabilidad, ya que tampoco queremos comprar un sacaleches eléctrico que dure 9 meses.
Mejores sacaleches eléctricos 2019
En base a los criterios mencionados en el segmento anterior, hay dos modelos de sacaleches eléctricos que destacan por sobre el montón y que resultan óptimos para su aprovechamiento.
Medela Extractor Swing
En primer lugar, tenemos al modelo Medela Extractor Swing, que no en vano se ha convertido en el principal definidor de un sacaleches eléctrico del futuro, y que incorpora tantas funciones como beneficios para el usuario.
Destaca su material de elaboración que brinda extremada durabilidad, así como su tamaño que es justo a la medida de las necesidades, por lo que se podrá transportar con facilidad, pero también es espacioso para guardar suficiente leche materna.
A la par con esto, destaca también por su control de personalización, donde siempre la mujer tendrá todo el poder para elegir cómo quiere utilizarlo. Finalmente, su precio es accesible y su confección permite un mantenimiento bastante sencillo y que se realiza de una manera muy veloz.
Philips Avent SCF332-01
El otro modelo que resulta llamativo, ya que reúne todos los criterios, es el Phillips Avent SCF332-01.
Si bien no destaca por su diseño, como en el caso anterior, sí destaca por la comodidad y el confort que ofrece a la mujer. Posee accesorios adicionales, como los cojines masajeadores, que eliminarán cualquier sensación de dolor, sobre todo en madres que tienen problemas para producir leche materna.
Es destacable reseñar que su precio está entre los mejores, sobre todo si se compara con su calidad, y aunque es un poco más grande que el modelo de Medela, no resulta complejo de desarmar o transportar a cualquier lugar. Es mucho más espacioso en cuanto a capacidad de almacenamiento.
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:
- Cómo dar el pecho: Guía con mejores posturas.
- Cómo evitar la plagiocefalia posicional en bebés.
- Evolución del bebé mes a mes.
Y hasta aquí nuestra guía de compra del mejor sacaleches eléctrico del 2019. ¿Ya sabes qué marca y modelo vas a comprar para facilitar el periodo de lactancia materna de tu bebé?