Saltar al contenido

Películas para niños: Valores del cine en familia

Películas para niños: Valores del cine en familia
Valora este artículo:

ranking peliculas para niños

Al contrario de lo que sucede en verano, cuando buscamos sobre todo actividades al aire libre, en invierno apetecen planes más hogareños, cosas que hacer en casa calentitos. Las películas para niños se convierten en el aliado perfecto.

Si crees que tu hijo no tiene asiento para ponerse a ver una, no desistas, puede que aún no hayas dado con los títulos adecuados. En este post te recomiendo películas infantiles, te cuento por qué verlas, las que considero mejores en cada género y, sobre todo, títulos que pueden sacar del apuro cualquier tarde de aburrimiento.

¿Te apetece una tarde de cine familiar? Sigue leyendo.

Películas para niños: ¿Por qué verlas?

La respuesta más obvia es el entretenimiento.

mejores peliculas para niños

Ponerles una película con la que se entretengan parte de la tarde es la solución perfecta para estirar un ratito las piernas, para adelantar algo de trabajo en el ordenador o para cocinar. Pero el cine es también un excelente medio educativo, así que hay que sacarle partido.

Pero bueno, hay muchos motivos para ver películas para niños:

  • Por la información que pueden aportar. Hay películas que pueden informar de una manera entretenida sobre algún acontecimiento o periodo histórico. No como un documental, claro, pero sí dando pinceladas que luego, como padres y madres, podemos desarrollar. Por ejemplo, y aunque se ha criticado mucho por lo edulcorado de la versión, Pocahontas puede servir para introducir el colonialismo de principios del siglo XVII. Y Astérix y Cleopatra hace lo mismo con el Antiguo Egipto y los personajes de Cleopatra y Julio César.
  • Por formar ante el conflicto. En las películas, los personajes se enfrentan a un problema, en la clásica estructura argumental que incluye introducción, nudo y desenlace. Muestran a los niños el mundo y a las relaciones que tienen lugar sobre él, lo que permite que se hagan una idea de cómo se pueden desenvolver en él.
  • Por adentrarles en otra cultura. De algún modo, el cine permite viajar sin salir de casa, tener conocimiento, aunque sea somero, de las costumbres o idiosincracias de otros lugares del mundo. Una película que ha enamorado a padres, madres e hijos es Coco, cuya trama tenía lugar en torno al Día de Muertos. Es evidente que luego hay trabajar ciertos conceptos con el diálogo, las manualidades u otros, pero como introducción sí que sirve.
  • Por mejorar sus capacidades. Tener sesiones de cine regularmente, como sucede con otras formas de cultura, hace que mejoren las capacidades creativas, artísticas y expresivas de los niños. Se observa, por ejemplo, cuando imitan los diálogos de sus personajes favoritos.
  • Por los valores que aporta. Esta es la parte que más nos gusta. El cine infantil construye roles buenos y malos de forma que un niño pueda identificarlos, y saber qué puede imitar y qué no. Además, cada película tiene su enseñanza, su mensaje: la mencionada Pocahontas nos enseñó, entre otras cosas, el amor y el cuidado por la naturaleza; Hermano oso muestra el crecimiento personal; Toy Story pone en valor la amistad, y Madagascar promueve una actitud empática para con los animales. Son solo algunos ejemplos.
  • Por el conocimiento del mundo cinematográfico. Poco a poco, los niños van aprendiendo a reconocer los roles habituales en el cine, a conocer los tiempos que se suelen manejar, a diferenciar sonidos (como la voz en off), a identificar y apreciar la banda sonora… A cierta edad, se les puede explicar también el proceso que conlleva una película de animación.

En definitiva, no se puede subestimar el poder de las películas para niños.

¿En español o en inglés?

No hay respuesta tajante a esta pregunta.

A mí me encanta ver las películas para niños en versión original, con o sin subtítulos, dependiendo de la complejidad del argumento o de la compañía (mis acompañantes no siempre están dispuestos a tener que seguir los subtítulos).

Ambas modalidades tienen sus ventajas:

Por qué ver películas infantiles en versión original (inglés)

  • Porque las voces y entonaciones son acordes al personaje, lo dotan con una personalidad que, en mayor o menor medida, se pierde durante el doblaje. Sinceramente, yo no he sabido valorar tan bien el trabajo de un buen actor o de una buena actriz hasta que no he optado por ver las películas en versión original.

Es obvio que esta regla no tiene tanto valor en las películas de animación, pero sí en las infantiles que no se adscriban a este género, de imágenes reales.

  • Porque permite al niño familiarizarse con el inglés (o mejorar el nivel si ya lo están) y, nos guste o no, es el idioma internacional. Cuando crezca será consciente de que debe tener un nivel mínimo al viajar o al desenvolverse en el ámbito laboral, pero no está mal que le demos un empujoncito cuando todavía son pequeños.

Por qué verlas en español

  • Como recuerdo más arriba, las películas pueden mejorar la competencia lingüística y comunicativa de los niños, en su idioma materno. Si son en inglés, tendrá un acercamiento al otro idioma, sí, pero en español resulta incluso más enriquecedor para su día a día.
  • Si utilizan su lengua materna no tienen por qué seguir subtítulos, lo que, siendo realistas, se hace más ameno. Eso les permite una mejor inmersión en la trama y, por tanto, que interioricen mejor los valores de los que hablábamos más arriba.
  • En muchas ocasiones, en el idioma original hay referencias culturales que se pierden, como chistes que no se entienden porque forman de la idiosincracia propia del país del que vienen. En los doblajes, tales referencias se modifican, se encajan en el contexto del país que dobla y, por lo tanto, se superan esas barreras que, en el caso de los niños, pueden ser mayores. Además, España puede presumir de una buena industria de doblaje, con actores consagrados que también dan valor a la película.

En definitiva, por las ventajas que tienen, creo que ambas opciones se pueden compaginar.

Por ejemplo, se puede optar por la versión original en las series de dibujos animados, en capítulos sueltos y cortos que no necesitan tanta concentración para seguir el argumento como en un largometraje. Y elegir las películas dobladas al español cuando se trata de una película.

De todas formas, todo dependerá de lo familiarizado que el niño esté con el idioma.

Mejores películas para niños 2018 – 2019

Os dejo algunas de mis películas infantiles favoritas clasificadas por géneros:

De risa

Siempre es buen momento para reír en familia. Considero que, de algún modo, eso contribuye a estrechar lazos.

Noche en el museo

Larry Daley es testigo de sucesos extraordinarios durante sus noches como guarda de seguridad en el museo.

Además de ser una película desternillante, protagonizada por un reputado actor de comedias como es Ben Stiller, me parece una buena forma de acercar a los niños al museo.

Dos pájaros de un tiro con la películas de risa para niños.

Dr. Dolittle

Sucede lo mismo que con la anterior que, por un lado, tenemos a un actor principal con mucho carisma, como es Eddy Murphy.

Por el otro, además de las risas, la película sirve para hacer llegar un mensaje de empatía con los animales.

De miedo

Como madres y padres, solemos ser reacios a que nuestros hijos vean películas de miedo porque consideramos que puede afectar a su sensibilidad.

Sin embargo, hay niños que sienten fascinación por los monstruos y por el terror, y es normal. Hay que confiar en su capacidad de distinguir entre fantasía y realidad, pero también escoger películas de miedo para niños, es decir, acordes a su edad.

Los mundos de Coraline

Los pequeños espectadores sienten miedo porque se identifican con Coraline, una niña que atraviesa la pared de su casa para vivir maravillosas sensaciones en un mundo propio mejor que el real. Sin embargo, pronto experimenta miedo y angustia.

El alucinante mundo de Norman (o Paranorman)

Una película de animación que narra los acontecimientos de un pueblo lleno de zombies, ante el que Norman tiene un papel clave porque sabe hablar con los muertos. De hecho, también se enfrente a fantasmas, brujas… y a los propios adultos.

De Navidad

Mi hijo aún es pequeño para eso, pero confieso que una de las cosas que más expectativas me causan de cara a las Navidades futuras, es pasar una jornada navideña en el centro comercial, con su sesión de cine, su merienda especial y la entrega de la carta a Papá Noel/Reyes Magos de rigor. Bueno, hay cosas que ya hago.

Entre las películas de Navidad para niños, estas son dos de las que más me gustan:

El Grinch

Está muy de actualidad, puesto que estas Navidades se estrena la versión de animación.

peliculas de navidad para niños

Tenemos como protagonista a una criatura verde muy peculiar que, acostumbrado como está a la soledad, detesta todo lo que trae el espíritu navideño, como los villancicos que cantan sus vecinos. Por eso, está firmemente decidido a robar los regalos de Santa Claus.

La protagoniza otro peso pesado de la comedia: Jim Carrey.

Arthur Christmas: Operación regalo

Una más reciente, de 2011 y también de animación.

La película muestra a Santa Claus como una persona con problemas reales, como delegar en su hijo su importante cometido, estando próxima su jubilación. Pero uno los 600 millones de niños que deben recibir regalos se queda sin el suyo.

Películas para niños antiguas

Al ver películas antiguas, padres y madres activamos el filtro de la nostalgia.

Son tantos los recuerdos que guardamos de algunas de ellas que queremos que nuestros hijos compartan esos sentimientos y, de alguna manera, unirnos más a ellos.

Las técnicas de producción y postproducción ya no son las mismas y llegamos a temer que se aburran, pero ya sabes: los clásicos nunca mueren.

Entre las películas antiguas para niños, he seleccionado de diferentes géneros:

Los Goonies

Se trata de un película icónica de los 80, que marcó toda una generación.

Cuenta las aventuras de Mikey, de 13 años, de su hermano mayor y sus amigos, que forman una pandilla.

Un día, en el desván de su casa, encuentran el mapa de un tesoro perdido que les insta a salir en su búsqueda, haciendo alarde de su espíritu aventurero.

Matilda

De mediados de los 90, la película está dirigida y protagonizada por el ínclito Danny DeVito.

Se basa en un libro de Roald Dahl y cuenta la historia de una niña que, a diferencia de sus padres, es curiosa e inteligente.

Además del uso que hace de sus poderes, la película pone en valor la lectura y la educación. La podéis ver en Netflix, pero también podéis comprar el libro que, todo hay que decirlo, siempre es mucho mejor. (a mi sobrina le encantó):

Producto disponible en Amazon.es

Brave

Mérida es la indómita hija del Rey Fergus y la Reina Elinor que se rebela contra una antigua costumbre… y eso provoca ira y caos.

Creo que Brave hace llegar la importancia de luchar por nuestras causas, sobre todo por la libertad y la independencia, luego es imprescindible para inculcar en las niñas el espíritu del empoderamiento femenino.

Los Minions

Hay varias de estos personajillos amarillos que nacieran de la mano de Gru.

películas para niños

Es una comedia animada que me parece muy divertida y que aborda temas psicológicos. Cuenta las aventuras de estos pequeños seres en la búsqueda de un nuevo villano para su pueblo, y por el camino se encuentran con la responsabilidad de salvar a su raza de la aniquilación. Es la más reciente de la lista, porque es de 2015.

Producto disponible en Amazon.es

La familia Addams

Una película de principios de los 90 que, por su estética, podría encajar en las películas de miedo, pero que se trata en realidad de comedia. De hecho, la suelen catalogar como comedia de terror.

La familia Addams es lo de más peculiar, y sus miembros más codiciosos, madre e hijo, quieren hacerse con la fortuna familiar.

Pesadilla antes de Navidad

Está entre los títulos más conocidos de Tim Burton, y aúna dos festividades importantes: Halloween y la Navidad.

El ya famosísimo Jack Skellington es el Señor de Halloween, pero quedan tan fascinado por la Navidad que quiere “mejorarla”, eso sí, según una visión muy particular que nada tiene que ver con el espíritu navideño, y para lo que planea secuestrar a Santa Claus. La banda sonora de la película gusta a grandes y pequeños.

Solo en casa

Reconozco con esta película me surgen dudas: es un clásico de mi infancia y me parece muy divertida, pero también es un tipo de humor (el de los golpes) que me parece ya algo desfasado.

Eso sí, enseña cómo un niño de 8 años (olvidado por sus padres) es capaz de valerse por sí mismo y defenderse de unos «cacos» que quieren robar su casa.

Películas para niños pequeños

Sigo repasando las mejores películas para niños, en esta ocasión por edad.

En el caso de los niños que se encuentren entre dos franjas, los padres se pueden decantar por la anterior franja o la siguiente, según su madurez. Por ejemplo, Oliver no cumple los 2 años hasta febrero, y de momento yo prefiero ponerle películas indicadas para niños de 1 año.

De 1 a 2 años

Es posible que tu hijo ni siquiera tenga asiento para ver una película entera con esta edad. Pero si es que sí, te dejo estas dos:

Pocoyó y la liga de los superamigos extraordinarios

¿Cuánto le debemos a Pocoyó? Yo confieso que mucho. Este es un mediometraje de este mismo año, con el que Pocoyó, Nina, Pato y Elly dan el salto a la gran pantalla para derrotar a un villano que amenaza la paz mundial. Hay diversión, música y baile para echar un ratito entretenido.

Mi vecino Totoro

Otro clásico de trama sencilla y enternecedora, de los 80 y considerada una de las mejores películas de animación de la historia.

peliculas para niños ranking

Se centra en la vida de una familia japonesa que se traslada al campo, y cuyas hijas se hacen amigas de un espíritu del bosque llamado Totoro.

Pronto podremos ver su reestreno en el cine, con motivo del 30º aniversario.

De 3 a 4 años

Algo mayores, seguro que se quedan embobados con estas dos:

Frozen

Frozen nos encandiló por la relación entre las hermanas protagonistas, Elsa y Anna, y por la celebración que hace de lo diferente, de otras facultades que no deben ser tapadas.

Además, cada vez que se me viene a la cabeza, empiezo a cantar su canción principal.

Cuenta la historia de cómo Anna sale en busca de su hermana, Elsa, ayudada por Kristoff, Sven y Olaf, para hacer que vuelva y poner fin al hechizo que tiene al país congelado.

Bob Esponja

Otro personaje queridísimo por los niños y, quizás, uno de los que más memes ha protagonizado en el mundo adulto.

mejores peliculas infantiles

El mundo de Bob Esponja resulta fascinante, como demuestra esta película de 2004 que pone a Bob y a Patricio a la búsqueda de la corona de Neptuno y del Sr. Cangrejo.

De 5 a 6 años

Aunque comienzan a pedir desde muy pequeños, considera esta una edad crítica para rendirse al merchandising: querrán tener tantos artículos como puedan de sus personajes favoritos. Se obsesionan con ellos, de hecho.

Cars

Es de 2006, pero ha tenido varias secuelas, así que está siempre de actualidad.

El protagonista es Rayo McQueen, un campeón de carreras que comete un error inesperado, y que pone en jaque su éxito y su fama.

Una buena opción para poner en valor la humildad frente a la arrogancia, entre otras cosas.

Toy Story

Andy tiene, precisamente, 6 años. Pero el protagonista de la historia no es él, sino sus juguetes, que pugnan por ganarse un hueco en su corazón como favorito.

Como otras de la lista, sigue siendo una película muy aclamada, y que enseña el valor de la amistad y la necesidad de trabajar en equipo, superando las rivalidades.

De 6 a 7 años

Creo que esta franja y la anterior pueden ver las mismas películas, pues el filtro de edad se suele establecer en la siguiente. Todo dependerá, claro, tanto de sus gustos como los de padres y madres.

En todo caso, estas son dos de las mejores películas para niños de 6 a 7 años:

Buscando a Nemo

El pequeño Nemo, un pez payaso, vive protegido por su padre dadas sus especiales circunstancias.

buscando a nemo

Tras ser capturado en un arrecife, termina en la pecera de un dentista, y su padre emprende una búsqueda para encontrarlo ayudado por otras criaturas marinas, pero en especial de la tierna Dory, que le enseña una valiosa lección.

En una edad clave, considero importante inculcarles apoyo a los demás, a tratarnos como iguales pese a nuestras diferencias y a nunca darse por vencido.

Mulán

La joven china, hija única, está decidida a alistarse en el ejército imperial para luchar contra los hunos y evitar que sea alistado su padre, que es un anciano. Eso implica hacerse pasar por chico, pero ella no es de las que vaya a conformarse con quedarse en casa y buscar novio, como sus amigas.

Una película interesante para abordar la igualdad de género.

De 7 a 9 años

El de los 7 años es un filtro de edad habitual, de manera que muchos de los títulos disponibles están catalogados como recomendables a partir de esa edad.

Aumentan las opciones, como aumentarán sus deseos de ser los que elijan.

Puede que estén interesados en estas películas:

Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario

Lucy, Edmund, Susan y Peter son cuatro hermanos que descubren el mundo de Narnia en un armario mágico, en el transcurso de la II Guerra Mundial.

Está llenos de animales fantásticos, duendes o faunos que viven un invierno eterno, impuesto por la Bruja Blanca.

Deben ayudar al león Aslan, el soberano, a vencer los poderes de esta.

Quienes tengan convicciones religiosas, han de saber que está película, aunque no catalogada específicamente dentro de las películas cristianas para niños, sí que los libros en los que se basan están llenos de simbología cristiana. Por ejemplo, se dice del libro 1 que es una alegoría de la Creación, del libro que establece paralelismos con la Redención…

Producto disponible en Amazon.es

La invención de Hugo

Es un bonito homenaje a los orígenes del cine, dirigido por el gran Martin Scorsese (Princesa de Asturias de las Artes este 2018).

Cuenta la historia de Hugo, un niño huérfano que viene en una estación de tren, y que es relojero y ladrón. Pasa desapercibido a ojos del mundo, hasta que la descubre una niña con la que vivirá una aventura trepidante.

Me he dejado atrás una de mis sagas favoritas, la de Harry Potter, pero dado que yo empecé a leer los libros más o menos con la edad del protagonista (11 años), creo que sus enseñanzas pueden ser mejor aprovechadas si de dejan para un poco más tarde.

Películas para niños en Netflix

No puedo olvidar las plataformas de contenido en streaming, porque cada vez hay más familias que pagan la cuota correspondiente por disfrutar de muchas horas de entretenimiento. Ofrece oportunidades de ver películas para niños en inglés.

peliculas para niños en Netflix

Algunas de las que encontrarás son las siguientes:

Las aventuras de Tadeo Jones

Es de 2012, aunque en 2017 apareció una secuela.

Es una película española bastante laureada que cuenta la historia de Tadeo, un albañil al que confunden con un arqueólogo y es enviado de expedición a Perú. En compañía de una alegre pandilla, intentará salvar la ciudad perdida de los Incas de un empresa cazatesoros.

¿El mensaje?

La importancia de cuidar del patrimonio frente a los intereses económicos de las empresas.

Monster House

También la podríamos ubicar en una lista de las mejores películas de Halloween, pero en cualquier momento apetece ver en una película de “miedo”.

Esta, en concreto, está protagonizada por D.J. Walters, un chico de 12 años que se obsesiona con la idea de que en casa su anciano vecino ocurre algo.

Con ayuda de sus amigos, se aventurará a deshacer el misterio.

Madagascar 3: de marcha por Europa

Alex, Marty, Melman y Gloria, un león, una cebra, una jirafa y un hipopótamo, han alcanzado el honor de estar entre los animales más famosos del cine.

En esta ocasión, aparecen en Europa, donde son descubiertos por una francesa que no quiere que anden sueltos por la ciudad.

Tú a Londres y yo a California

Película que muchos recordamos de nuestra infancia y preadolescencia, y que seguro que hace ilusión ver con los niños.

Hallie y Annie son dos gemelas separadas al poco de nacer, cuando sus padres se divorciaron.

Cuando se conocen en una campamento de verano, deciden intercambiar sus papeles para conocer a ese otro progenitor y, de paso, reunir a sus padres. Eso implica, por supuesto, deshacerse de la prometida de su padre.

La Bella y la Bestia

Mucho dio que hablar esta nueva adaptación en imagen real del clásico de Disney, a quien Emma Watson consiguió imprimir un aire nuevo, más allá de su interpretación.

Bella sueña con vivir aventuras y es una soñadora amante de los libros que se siente incomprendida por su entorno.

Cuando su padre es secuestrado por un extraño monstruo, propietario en castillo embrujado, se verá en la obligación de cambiarse por él.

E.T., el extraterrestre

Otra película de los 80 que se ha quedado para la posteridad, donde conocidos, entre otros, a Drew Barrymore y Henry Thomas.

La película de Spielberg está siempre de actualidad, y cuenta la historia de tres hermanos que deben ayudar a un extraterrestre a encontrar su camino de vuelta casa, antes de que los adultos lo descubran.

Los valores de solidaridad y amistad son tratados en la película (aunque también lo duro de las despedidas).

La Navidad de Ángela

Netflix ha preparado toda una colección de películas navideñas para ver en familia estas vacaciones, entre ellas, a las que se puede acceder haciendo clic en Películas / Géneros / Navidad, dulce Navidad.

Entre ellas está esta, basada en el libro de Frank McCourt, y que es la historia enternecedora de una niña de gran corazón que tiene una idea cuando acude a la iglesia con su familia, en Nochebuena.

Además, otros títulos ya mencionados, como Matilda y Los mundos de Coraline, también están disponibles en la plataforma.

Puedes acceder a la sección Kids de Netflix desde este enlace.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:

Ya solo me queda desearte una feliz sesión de cine en familia. Con cualquiera de estas películas para niños seguro que pasáis un buen rato, tanto los pequeños como los adultos. ¡Y que vivan las películas infantiles!