Saltar al contenido

Manualidades con goma eva para niños: ideas e instrucciones

manualidades con goma eva para niños

Creo firmemente que se trata de una material imprescindible en casas con niños pequeños por sus múltiples aplicaciones. Es fácilmente moldeable, muy ligero, se puede lavar y se puede tratar bien a la hora de cortar, pegar o pintar sobre él. Por eso traigo algunas manualidades con goma eva para niños que creo que te pueden gustar y que además entran dentro de mi lista de manualidades infantiles fáciles.

Varios consejos si vas a ponerte a ello: supervisa siempre su tarea, sobre todo si son pequeños y van a usar herramientas críticas como las tijeras, y déjales libertad para que creen a su antojo. Límitate a dar sugerencias y, si te pones a hacer el trabajo con él o ella, no andes corrigiendo. Parecerá como muy obvio decir esto, pero nunca se sabe hasta dónde puede llegar la exigencia de los padres en según que cosas.

Manualidades con goma eva para niños

manualidades goma eva niños

Lo de las manualidades con goma eva abarca muchas cosas, desde los artículos decorativos (como adornos navideños) a enseres útiles para casa o para el colegio (como marcapáginas, estuches, agendas y cuadernos forrados, cajas…).

En el mercado se pueden encontrar juguetes, zapatos, disfraces, colchonetas y más hechas con este material, y algunos de ellos también los puedes hacer tú. El ejemplo es el de los disfraces, porque su elaboración casera casi siempre pasa por el uso de este material hoy día.

Se usa mucho también para acolchar las superficies de zonas de juego infantiles, deportivas y de ocio, ganando así en seguridad. Incluso se llega a aplicar en el mundo del diseño y la arquitectura: maquetas, escaparates, etc.

¿Qué pegamento usar?

Para que el resultado de las manualidades con goma eva para niños sea óptimo y no acaben frustrados viendo cómo han invertido tiempo en un resultado pobre, hay que hacerse con los materiales adecuados.

Hay pegamento especial para este material que puedes adquirir en tu establecimiento habitual, o al menos cerciórate de que el que te vas a llevar es apto para la goma eva. Si tienes dudas, pregunta a la persona responsable.

También puedes utilizar cinta adhesiva de doble cara, pero límite a los detalles, es decir, a usarlo para pegar motivos de papel, tela o cartón sobre la goma eva. Dependerá también del uso que vaya a tener la creación, porque no es lo mismo un disfraz que una agenda.

Una alternativa la ofrece la silicona caliente que venden en barritas, aunque debes tener una pistola. Pero si son los niños los que trabajan y a fin de evitar quemaduras, puede ser mejor la silicona líquida, que viene en botes y está fría. Está especialmente recomendada para usar la goma eva con materiales como el fieltro, la cartulina o los trozos de madera pequeños, sin mucho grosor.

Incluso la puedes coser, pero necesitarás unas agujas grandes, como las que se usan para la lana, e hilo bastante grueso. Es una opción muy efectiva, pero considero que es la más difícil de ejecutar para los niños.

¿Cómo pintar en la goma eva?

Puedes utilizar un simple bolígrafo para marcar con goma eva, pero no es lo más aconsejable por la posibilidad de equivocarte y dejar la pieza inservible.

Usa mejor un lápiz normal de tipo 2B, y por el lado que luego no se verá. Y si prefieres no dejar ninguna marca, usa el capuchón de un bolígrafo, apretándolo sobre la goma eva, o algún documento puntiagudo similar.

Por otro lado, si lo que quieres es hacer algún detalle decorativo que sea vea, lo mejor es usar pinturas acrílicas.

También sirven los rotuladores permanentes.

Consejos a tener en cuenta

Te he dado consejos generales para hacer manualidades con niños e indicado los mejores materiales para marcar y cortar la goma eva. Pero para que le pilles el truquillo al material y os salgan obras más que aceptables, aquí tienes más recomendaciones.

  • Calienta los trozos para hacerlas más moldeables. Pon un trapo encima y usa una plancha de la ropa, algo que debes hacer tú. Será más moldeable si quieres que adquiera cierta forma que quizás manualmente no consigas.
  • Usa la técnica adecuada para unir piezas. Si se trata de un disfraz, dan menos garantías los pegamentos que el hilo y la aguja. Tendrás que hacerlo tú, pero pregunta a tu hijo su opinión y pídele que te ayude con detalles de los que él sí pueda encargarse. Para los detalles del disfraz o para manualidades más pequeñas, sí que puedes usar pegamentos.
  • Busca la variedad. Hay goma eva corrugada, prensada, metalizada, con purpurina y mucho más, en todos los colores y tonos, o con estampados superoriginales que aportarán estética por sí solos.
  • Aprovecha los retales. Puedes hacer collages de colores y ponerlas en lapiceros o manualidades pequeñas, o incluso usar una perforadora para hacer el confeti de las fiestas de carnaval.

Manualidades con goma eva muy fáciles

manualidades con goma eva para niños

Bien, ahora que sabes lo esencial sobre la goma eva, es hora de poner en práctica la teoría. Te dejo una breve explicación en cada propuesta, pero para tener más detalles mira los vídeos.

Flores

En una de las versiones más asequibles, solo se trata de cortar círculos por la mitad, ir doblando estratégicamente y pegando en el punto justo para hacer los pétalos, una operación que luego tendrás que repetir varias veces hasta tener la flor completa.

En medio puedes colocar algún detalle llamativo, como una circonita, pero es mejor que lo veas para hacerlo bien.

Mucho más realistas son las rosas que propone Artesanía Lara en su canal, para las que necesitas plantillas, goma eva en rojo y verde, planchas del pelo, un lápiz, una pistola de silicona, alicantes, tijeras, alambre para el tallo, papel crepé verde, pegamento instantáneo, pegamento en barra y una bolita de papel de aluminio.

Desde que tengas que dibujar con lápiz los pétalos en goma valiéndote de las plantillas hasta calentar las hojas para moldear y pegar en el tallo son muchos pasos, así que mejor lo ves. Merece la pena, te lo aseguro, aunque quizás no sea buena idea poner a un niño a ejecutar algo así.

Puede servirte a ti, para hacer un regalo o algo similar.

Adornos navideños

Te aconsejo usar goma eva glitter. Se trata de cortar círculos (usa algo de molde para que te salgan perfectos, como un molde), y luego hacer cortes verticales para que te queden diferentes piezas, como un puzle.

Usa un trocito de goma eva rectangular que te servirá de base, y ve componiendo el puzle sobre él, utilizando un pegamento para fijar las piezas. Haz un lacito con goma eva y pégalo en la parte superior para tener tu bola de Navidad deconstruida, muy original y chic.

Disfraces

¿A alguien más le pasa eso de ponerse a temblar cuando se acercan eventos? El colegio solicita que niños y niñas vayan disfrazados, por lo que toca ponerse manos a la obra con el poco tiempo que solemos tener para eso. Y lo peor no es eso, sino las otras madres debatiendo en el grupo de Whatsapp cómo lo han hecho y generándote inseguridad: “Pues yo no lo he hecho así…”, “¿Será mi hijo el que vaya peor?”. ¡Qué horror!

Pero no te apures, que con tiempo todo sale. Mira lo fácil y bien que lo hacen en el canal de unComo, ideal para Halloween. Usan goma eva blanca y negra, un antifaz de cartón (de esos de los cotillones), bolas de porexpán, regla, grapadora, cutter, tijeras, rotuladores permanentes, lápiz, goma elástica y pegamento. Lo mejor es que veas el proceso paso a paso en el vídeo.

Animales

Los animales suelen llamar la atención de los niños, así que trabajarlos de cualquier modo es una forma de despertar la necesaria empatía que deben tener hacia ellos.

Se trata de ir de menos a más, desde las siluetas a detalles que deberás ir pintando por separado, para luego pegarlos. Es un buena manera de aprovechar los retales que te vayan quedando, y para inspirarte puedes echar un vistazo a este vídeo.

Llaveros

Es una de las manualidades con goma eva para niños más recurrentes y divertidas, porque tiene algo que pueden llevar a cualquier parte para enseñarlo sus amigos.

Para los detalles también puedes utilizar retales, o bien pintura acrílica, y hazte también con argollas para llaveros y unas pinzas para ponerlos. Y para que el llavero quede abullonado puedes cortar figuras iguales y meter dentro un poco de algodón.

Dado que la goma es un material moldeable solo tendrás que agujerearla con un palito para insertar la anilla, ya sea de las que vienen solas o de las que tienen una ristra de eslabones colgando.

Por si necesitas ideas, mira qué bien le han quedado a AndreaDiseña.

Marcapáginas

Nada de doblar las esquinas, que eso estropea el ejemplar dejando unas marcas inútiles. Solo necesitarás goma eva, tijeras, una aguja, pegamento, papel (puedes usar una revista vieja) y rotuladores permanentes. Usa el papel para cortar cuadrados, doblarlos por su diagonal y obtener triángulos, y repite el procedimiento.

Se trata de tener varios patrones para luego cortar la goma eva. Cuando la tengas, dibuja los detalles en cada parte y pégalas hasta tener tu marcapáginas, dejando un hueco entre ellos para que se agarre a la esquina.

Lo explica con más detalle Manualidades Facilísimo, así que aquí te dejo el vídeo.

Fundas del móvil

Esto parece el nivel “pro” de manualidades con goma, ¿verdad? Tiene su aquel, pero te preocupes que solo se trata de cortar según el tamaño de tu móvil y poner velcro con su adhesivo. De hecho, solo necesitas una pieza de goma eva, una regla, unas tijeras, pegamento (como la silicona caliente) y algo para marcar. Ten a mano tu teléfono para ajustar, y para que luego hacer las ranuras del cargador, aurículares, tarjetas, la cámara o el altavoz.

En unComo te lo explican paso a paso en menos de tres minutos, así que no te lo pierdas.

¿Qué te han parecido estas manualidades con goma eva para niños y no tan niños? Creo que el material tiene algo que engancha, de verdad: cuando consigues hacerte a él y haces los primeros trabajos con buenos resultados, te entran ganas de hacer más. Y créeme cuando te digo que utilidad le vas a dar, porque son muchos los eventos, las tareas que manda el colegio o los ratos libres en los que se puede aprovechar.