Saltar al contenido

Manualidades fáciles para niños de todas las edades

Las manualidades DIY se han puesto de moda en Internet. El famoso «Do it yourself» cada vez está más presente en el sector de la maternidad y las madres terminan volviéndose verdaderas expertas en este tipo de trabajos. Para cumpleaños, para fiestas, para una tarde divertida o como actividad para grupos de niños. Las manualidades son ese tipo de actividades que a ellos les encantan y, por eso, mediante el DIY paso a paso, tú también puedes hacerlas en casa. Eso sí, hablo de manualidades fáciles para niños porque yo no tengo demasiada destreza, así que no esperes nada demasiado avanzado porque solo haré cosas sencillitas.

manualidades fáciles para niños

Pues bien, hablaré de manualidades por temática (Navidad, Halloween, Pascua, Carnavales, cumpleaños, otoño, invierno, primavera, verano, sistema solar…) o por materiales (cartón, papel, goma eva, arcilla, cartulina…)

Manualidades fáciles para niños

¿Qué considero una manualidad fácil para niños pequeños?

Bueno, yo tengo en cuenta los siguientes factores a la hora de elegir las manualidades que realizo con mi hijo:

  • Materiales. Papel, cartón, plastilina, goma eva… A mí me gusta utilizar materiales reciclables, pero puedes comprar el material que consideres oportuno según la manualidad que quieras trabajar y según la edad de tu pequeño.
  • Herramientas necesarias. Que no sea necesario ningún instrumento peligroso. Por ejemplo, para niños de 2-3 años no recomiendo las tijeras todavía.
  • Tiempo de ejecución. En el caso de niños de 2-3 años no es recomendable una manualidad que dure más de 10-15 minutos.
  • Temática. Navidad, Pascua, Día de la Madre, Día del Padre, verano, primavera, otoño, invierno, sistema solar…

Además de estos cuatro factores, también es importante seleccionar aquellas manualidades en las que el niño pueda llevar a cabo todo el paso a paso, con nuestra ayuda y supervisión. Con esto quiero decir que elegir un DIY en el que alguno de los pasos necesita realizarse por parte de un adulto le resta independencia y autonomía al niño y no lo recomiendo.

En edades de 2-3 años se pueden hacer muchas manualidades fáciles en las que, quizás, tienes que hacer tú los primeros pasos: recortar una figura que luego pintarán, por ejemplo.

Manualidades para hacer con niños

Y aclarado el punto de cuáles son las manualidades fáciles para niños que recomiendo, vamos a ver algunas ideas que desarrollaré posteriormente en artículo individual más detallado.

Comenzaré clasificando las manualidades infantiles de las que explicaré el DIY paso a paso para hacer en casa.

En primer lugar, podemos hablar de manualidades clasificadas por temáticas: Navidad, Halloween, sistema solar y estaciones (primavera, verano, otoño e invierno):

Manualidades navideñas para niños

manualidades navideñas para niños

La Navidad es ese periodo de tiempo en el que podemos aprovechar para innovar y hacer cosas con motivos que no se utilizan el resto del año: el árbol de Navidad, las bolas decorativas, la estrella fugaz, las guirnaldas, muñecos de nieve, Reyes Magos, regalos, adornos…

Hay un sinfín de posibilidades, desde dibujos para colorear hasta coronas, postales, adornos y mucho más. Por el momento yo te he contado cómo hacer postales de Navidad para niños y te he dejado algunos recursos para imprimir muy navideños, como estos dibujos de Navidad para niños.

Manualidades Halloween para niños

manualidades halloween para niños

¿Eres una amante del Día de los Muertos? El famoso día de Halloween cada vez se celebra más en España y resulta raro no ver a un niño disfrazado en este día.

Pero no solo disfraces, hay un montón de actividades y manualidades de Halloween para niños que puedes hacer junto a tus hijos.

Desde bollería hasta manualidades con papel, tela, cartón y otros materiales. En esta sección te iré contando algunas manualidades fáciles de Halloween para niños.

Sistema Solar

¿Tus hijos son fans de los planetas y el Sistema Solar?

El mío está obsesionado con la luna, el sol, las estrellas y los planetas y por eso hacemos muchas manualidades relacionadas con el Sistema Solar. ¡Incluso lo hemos hecho en plastilina!

Además, este tipo de manualidades les sirven para aprender conocimientos que necesitarán posteriormente, así que no está de más esforzarse en llevarlas a cabo.

Estaciones

manualidades de otoño para niños

Verano, primavera, otoño e invierno. Las cuatro estaciones dan para mucho en el terreno de las manualidades para niños, siendo las manualidades de otoño mis favoritas.

Muñecos de nieve, tormentas, nubes, soles, árboles, flores… ¡Hay muchas cosas por hacer!

También podemos clasificar las manualidades fáciles para niños en función del material principal a utilizar: papel, cartulina, goma eva, arcilla o cartón son algunos de los más populares:

Manualidades con papel para niños

manualidades con papel para niños

Entre las manualidades infantiles con papel que he explicado en el blog tenemos los dibujos fáciles para niños que pueden colorear sin la mayor de las dificultades. Pueden hacerlo con ceras, rotuladores e incluso con temperas ayudándose de un pincel o esponja.

A mi hijo le encanta colorear, así que me paso el día haciendo dibujos o imprimiéndolos.

Si quieres, también puedes probar a comprar un cuaderno con dibujos para colorear, pero resulta mucho más reconfortante y divertido dibujárselos tú mismo o imprimirle lo que él te va diciendo. ¡De verdad que les gusta mucho!

También hablé de la papiroflexia para niños. En este artículo puedes ver las figuras de papiroflexia más fáciles para hacer con niños. ¡Les encantan!

Con cartulina

Hay muchas manualidades con cartulina para niños. A mí me gusta especialmente hacer coronas, por eso publiqué este DIY de coronas de cumpleaños con patrones para descargar.

Próximamente publicaré más manualidades fáciles con cartulina en este apartado.

Con goma eva

Lo voy a admitir desde el minuto 1: soy muy fan de la goma eva.

Me parece un material muy flexible que se puede utilizar para múltiples manualidades.

Y sí, también usamos goma eva en las manualidades fáciles infantiles. Por ejemplo, puedes hacer una marioneta para niños en casa con el paso a paso que te cuento en el enlace anterior. Y ojo, porque la marioneta puedes hacerla también de papel, cartón o tela. ¡Incluso con un calcetín!

Quedan súper chulas y a los pequeños les encantan porque después podéis jugar con ellas, hacer teatros, etc.

Con arcilla

Por la edad de mi hijo todavía no he tenido la oportunidad de hacer manualidades infantiles con arcilla, pero muy pronto empezaremos a utilizarla y a incluirla entre los materiales que utilizamos.

La plastilina, también moldeable, sí la utilizamos a menudo. Con moldes y dibujos es un material que sirve como entretenimiento, pero que no permite hacer manualidades duraderas en el tiempo. Por eso no la he incluido en mi lista de materiales para hacer manualidades fáciles para niños.

Con cartón

Material reciclable con el que se pueden hacer millones de manualidades de todos los tipos.

Un rollo vacío de papel higiénico, una caja de leche…cualquier objeto de cartón es perfecto para darle forma a tus ideas.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA:

Y hasta aquí nuestra sección de manualidades fáciles para niños tipo DIY. ¿A qué esperas para elegir alguna y hacerla junto a tu hijo/a?