Saltar al contenido

Inicio del embarazo: ¿Qué sucede en el interior de la madre?

la primera etapa del embarazo

Hasta que no te quedas embarazada no te das cuenta de lo sorprende y lo curioso que resulta todo el proceso al inicio del embarazo, desde la concepción hasta el crecimiento del feto dentro de la tripa de la madre e incluso hasta el proceso del parto y la salida del bebé al exterior. Es algo sencillamente espectacular.

Lo que pasa es que muchas veces no nos detenemos a pensar: ¿cómo se produce realmente la concepción? Pues yo sí lo he hecho y fue gracias a un artículo del Dr. Enrique Ripoll, toco-ginecólogo de la Clínica Pilar Sant Jordi de Barcelona, que leí en la revista Mi Bebé y Yo.

¿A ti también te interesa qué sucede dentro de ti una vez que se juntan el espermatozoide y el óvulo?

Pues vamos a explicarlo de forma clara a continuación:

Inicio del embarazo: cómo se produce la concepción

La ovulación se produce, en la mujer, unos 14 días más o menos a contar desde el primer día de la regla.

El ovario se fisura y sale el óvulo, que es recogido por una de las trompas. Si en un período de 24 horas este óvulo se encuentra con los espermatozoides en el tercio exterior de la trompa, es fecundado e inicia su camino ayudado por los movimientos de la trompa hacia el interior de la matriz para implantarse en su mucosa (capa interior de la matriz), que se ha estado preparando para esta fijación e iniciar su crecimiento.

El crecimiento del óvulo empieza inmediatamente al ser fecundado, dividiéndose la célula principal en dos, cuatro, ocho, diez y seis células y, así, sucesivamente.

cómo es el inicio del embarazo

Un óvulo fecundado es menor que un punto de este escrito, pero. a pesar de su tamaño, contiene 46 cromosomas que tienen toda la información genética para desarrollar un cuerpo humano. De estos cromosomas la mitad son del padre que los ha aportado con el espermatozoide y la otra mitad, de la madre que estaban en el óvulo.

¿Será niño o niña?

El futuro desarrollo del nuevo ser depende de los padres portadores de los 46 cromosomas, 23 del padre y 23 de la madre, y su sexo depende de que el espermatozoide fecundante del padre haya sido un espermatozoide X o Y, ya que los óvulos matemos son X.

Así. un óvulo X con un espermatozoide X, dará un óvulo fecundado XX, que será hembra, y un óvulo con un espermatozoide Y, dará un óvulo fecundado XY. que será un varón.

Unos siete días después de la fecundación, el óvulo queda anclado en la mucosa del interior de la matriz, donde se desarrollará durante los nueve meses siguientes.

el sexo del bebe

El embrión se desarrolla a partir de dos tipos de células: unas pequeñas, que son las que forman el anclaje del mismo en el interior de la matriz, desarrollando unas raíces que perforan los vasos sanguíneos de la madre para absorber el oxígeno necesario para su desarrollo y que, posteriormente, conformarán la placenta y las membranas que lo rodean; y unas células grandes, que son las que conforman propiamente el embrión.

Inicio del embarazo: ¿la madre percibe algo?

Todo este proceso se produce en el interior de la madre sin que esta perciba nada especial, aunque, dada su sensibilidad, puede notar que esté más cansada, que los olores son más fuertes (tabaco, cocida. sudor etc), o que los pechos están más congestionados.

La primera confirmación de que se ha producido el embarazo suele ser la ausencia de la nueva regla, a partir de cuyo momento se puede realizar una prueba de embarazo (detección de la hormona coriónica en la orina o en la sangre) que confirma que el embarazo ha comenzado.

Ahora ya sabes cómo es el inicio del embarazo y cómo se produce la concepción. ¿No te parece sorprende?