Saltar al contenido

Humidificador para bebés: para qué sirve y por qué es importante

como se utiliza un vaporizador

Cuando nos quedamos embarazadas y pasamos el primer trimestre con éxito se abre una nueva etapa que integra lo que muchas llamamos “el síndrome nido”. Preparar armarios y decorar la habitación del bebé, limpiar a fondo, o comprar las primeras cositas del bebé forman parte de esta etapa. El humidificador para bebés es uno de esos primeros accesorios que se compra o que se incorpora en la lista de regalos para el recién nacido.

Pero, ¿es realmente necesario comprar un humidificador para bebés?,

¿Y para qué sirve exactamente?

¿Cuáles son los mejores modelos del mercado que puedes comprar en 2019?

¿Cuánto cuestan y qué características tienen?

¿Cómo elegir el mejor?

Espero despejar tus dudas cuando termines de leer este post.

Allá voy:

Qué es un humidificador para bebés

Es un aparato pequeño que consta de un funcionamiento sencillo y cuyo objetivo es aportar a la estancia de la vivienda en el que sea colocado la humedad que necesita. Esta dependerá de factores como el clima o la estación del año, pero se debería encontrar entre el 40% y el 60% de humedad relativa.

Conocer el porcentaje de humedad es posible con la ayuda de un higrómetro, un instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosférico. En el mercado hay disponibles pequeñas estaciones meteorológicas que lo llevan incorporado, siendo capaces de medir la previsión meteorológica, la humedad y la temperatura.

que es un humidificador y para que sirve

Evidentemente, comprar un higrómetro para saber si comprar un humidificador para bebés es algo ilógico, puesto que el propio humidificador ya mide la humedad de la estancia. Por eso, sale más rentable comprarlo que andar comprando otros instrumentos para después tener que comprar el nebulizador infantil igualmente.

¿Para qué sirve un humidificador y vaporizador?

Según el objetivo y la estancia en la que se esté utilizando, puede tener distintos objetivos.

Ambiente agradable y limpio
Es un aliado para las personas con ciertos problemas respiratorios, los niños o las personas mayores. De hecho, es muy común que en los meses en que se ha de tener encendida la calefacción durante mucho tiempo, ya que el calor genera una sequedad que el humidificador suele compensar. Lo mismo sucede con el aire acondicionado en verano.

Alivia las molestias que produce un ambiente seco
Cuando el lugar de residencia es seco, sobre todo en verano, pueden aparecer irritaciones en garganta o nariz, además de otras zonas como los labios. De forma silenciosa, sutil, estos aparador que emiten vapor pueden servir para prevenir o aliviar esos síntomas tan molestos.

Reduce la electricidad estática
También es capaz de reducir los problemas de electricidad estática, los calambres que todos hemos sentido alguna vez al rozar un objeto o tocar a otra persona.

Es útil para el hogar y las plantas
Puede evitar las grietas en la pintura de la casa, en el barniz de los muebles o en cuadros, que se derivan de la falta de hidratación ambiental. Las plantas que necesitan de un nivel determinado de humedad también lucirán mejor gracias a este aparatito.

Son utilidades extensivas al establecimiento comercial, por ejemplo. Su uso en el trabajo vendrá bien tanto a trabajadores como a clientes.

Mejora la respiración
Y, por último, el humidificador y vaporizador es útil cuando el bebé tiene mocos o está resfriado porque ayuda a mejorar la respiración.

¿Es necesario si tienes niños?

Hay que aclarar que no todas las casas necesitan un humidificador por el hecho de traer un bebé al mundo.

Yo no he utilizado uno de estos cacharros porque en mi casa el porcentaje de humedad es el idóneo y porque el niño todavía no ha estado “malito”, así que antes de comprar un humidificador para bebés, cerciórate de que realmente es algo necesario para tu hogar. Consultar con el pediatra puede ser una buena idea.

Los humidificadores para bebés suelen tener una capacidad de depósito de 5 litros, aunque depende del modelo. La autonomía ronda la 6 horas de funcionamiento, lo que tiene que ver con el consumo. Se considera normal que consuma 35w, pero puede variar.

¿Dónde colocarlo?

Se pueden ubicar en cualquier habitación y en cualquier rincón de la misma, ya que hablamos de un tamaño reducido, de 40×40 cm. Esto hace también que sean muy fáciles de transportar de un lado a otro.

Lo normal es colocarlo en la habitación del bebé, encima de algún mueble, a una altura media.

¿Cómo funciona un humidificador para bebés?

Para comenzar a utilizarlo, hay que conectar el cable de alimentación al aparato y a una toma cercana. El vaso se ha de llenar de agua abriendo el tapón correspondiente, y apretándolo bien después para que no se salga. Con poca agua se puede hacer uso de él bastante tiempo, habiendo modelos que funcionan hasta entre 12 a 30 horas con un depósito de 3,5 litros de agua.

El funcionamiento se puede programar, suelen incorporar una suave luz de compañía y hasta se desconectan automáticamente cuando el agua se agota, lo que aporta un plus de seguridad.

como se utiliza un vaporizador

 

¿Es bueno para bebés?

Un humidificador para bebés puede ayudar a aliviar la congestión nasal y disolver el moco para expectorarlo, lo que podría convertirlo en una herramienta útil ante resfriados y gripes.

La revista MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, recomienda usar un vaporizador (no un humidificador de vapor caliente), colocarlo a un par de metros de la cama, no dejarlo funcionando por mucho tiempo, vaciarlo y limpiarlo diariamente y usar preferentemente agua destilada en lugar de la del grifo.

Considerando los consejos anteriores, la familia se puede puede beneficiar de las ventajas del humidificador, siempre siguiendo las recomendaciones del especialista y atendiendo a la necesidad real de la estancia. Solo un mal uso lo hará malo para el bebé.

Entonces, ¿es buena usarlo cuando tienes bebés y niños en casa?

Sí, si la estancia lo requiere, claro está.

Humidificador frío o calor para bebés

Hay varios tipos de humidificares, según cómo incorporan esa necesaria humedad al ambiente.

Conociendo los tipos se puede despejar la duda “humidificador frío o calor para bebé”, pero lo ideal es consultar con el pediatra.

diferentes tipos y funciones

De vapor caliente
Tienen electrodos que hacen que el agua hierva. Hay pediatras que los recomiendan porque ayudan a eliminar gérmenes y virus durante su formación en el mismo aparato, y porque el vapor caliente es más fácil de respirar para los bebés.

Al calentar, consumen más electricidad y, de hecho, son capaces de subir la temperatura de la estancia entre 1 y 3 grados mientras están funcionando, por lo que son la opción perfecta durante el invierno.

De vapor frío ultrasónicos
Consiguen producir vapor a temperatura ambiente, por lo que no hacen subir la temperatura de la estancia y pueden ser utilizados durante el verano. La niebla que producen refresca pero no enfría.

Su funcionamiento se basa en la mediación de ondas de ultrasonidos que rompen las moléculas de agua. Generan un vapor fino que no tiene tantas posibilidades de penetración en las vías respiratorias, lo que los hace aptos para el tratamiento de laringitis o bronquitis (siempre siguiendo recomendaciones médicas).

Vaporizador de aire frío
No hierve el agua, sino que presuriza el aire que absorbe de la estancia, y que toma a través de un filtro con agua. Luego, una vez se ha humedecido, lo expulsa.

Se trata de la opción más común y sencilla de usar, además de la más económica. También necesita un tratamiento más específico para evitar que aparezcan las bacterias o el moho.

Humidificadores ozonizadores
Su función es purificar y limpiar el aire, pero también funcionan como humidificadores de vapor frío que mantiene constante el nivel de humedad deseado en la estancia. Eliminan, mediante la producción de ozono, gérmenes y bacterias, además de hongos y malos olores.

Humidificador de oxígenos
Se puede usar en el marco de la oxigenoterapia, un tratamiento de prescripción médica en la que se administra oxígeno en concentraciones elevadas al paciente para prevenir o tratar la hipoxia en la sangre (deficiencia de oxígeno). Su uso, sin embargo, es muy especializado y conlleva controversia, pues no existe consenso entre los hospitales según la revista Portales Médicos.

Deshumidificador
También deberíamos incluir en la lista a este aparato, que tiene una función totalmente contraria a la vista hasta ahora. Sirve para restar humedad a las estancias de la casa que tienen un exceso de esta.

Mejor humidificador para bebés

Como la salud de los más pequeños importa, el humidificador infantil puede ser muy recomendable, como lo es la temperatura de la estancia y otros parámetros.

¿Y qué modelo elegir?

Hay miles de modelos en venta y con precios muy variados, pero hay 5 modelos que destacan sobre el resto y que tienen que estar en la lista de los mejores humidificadores para bebés:

Miniland Humitouch Pure, ¿el mejor de todos?

Rebajas
MINILAND BABY - Humidificador
  • Seguridad MINILAND BABY
  • Humidificadores seguridad unisex infantil
  • Humitouch pure (89208)

El humidificador Miniland Humitouch Pure tiene 5 litros de capacidad, vapor frío y mucha calidad.

A este, además, se le pueden introducir fragancias. Entre las opiniones de Amazon destacan que se trata de un humidificador silencioso que apenas hace ruido, con una gran autonomía, un buen temporizador, boquilla de vapor doble que se puede orientar en dos direcciones.

Algunos usuarios lo definen como el mejor humidificador para bebés del mercado y no es para menos.

Su depósito de 5 litros de capacidad garantiza un funcionamiento que va de las 15 a las 50 horas, en función del programa elegido (entre 100 y 330 ml/hora)

Además, se puede conectar el ozono y la luz por separado y tiene filtro de agua. ¡No se mojan los muebles de alrededor!

En definitiva, una verdadera pasada.

Su precio es caro respecto a otros modelos, pero merece la pena invertir unos euros de más para tener un buen vaporizador para bebés.

Steba LB 6 Cube, el mejor humidificador 2019

Rebajas
Steba LB 6 Cube - Humidificador de aire, color blanco [Importado de Alemania]
  • Nebulización ultrasónica min.100ml / h max. 300 ml / h
  • Control de humedad del 30% al 70 %
  • Ökostufe 40 W

Y también el más caro, pero es que merece la pena si realmente el ambiente de tu casa es demasiado seco.

Tiene una capacidad de 4 litros, bastante superior a la de los modelos comentados anteriormente.

Su tamaño es de 34 x 15 x 30 cm , así que no se trata de un nebulizador pequeño, pero tiene un tamaño aceptable para colocarlo en cualquier mesita de noche.

Destaca por tener una salida de humedad de hasta 300 g/h y una duración de 12 horas aproximadamente.

Dispone de 3 velocidades, pantalla LED y tecnología ultrasónica de vaporación.

Las opiniones de Steba LB 6 Cube hablan por sí solas. ¡Recomendadísimo!

Medisana 60065 UHW

Rebajas
Medisana 60065 UHW - Humidificador Ultrasónico 4,2l, micro nebulización, máxima nebulización 230 ml/h, apagado automatico al acabarse deposito
  • Humidificador con tecnología ultrasónica para mejorar la respiración interior o el aire de calefacción seco
  • Para habitaciones de hasta 30 m2 aproximadamente, usar con agua destilada, tanque de agua de 4.2 litros, máxima nebulización: 230 ml/h
  • La intensidad de la nebulización puede regularse con este purificador de aire, la tecnología ultrasónica mejora la calidad del aire y evita el secado de las membranas mucosas y la piel

Con tecnología ultrasónica y bajo nivel de ruido (es muy silencioso), este modelo de humidificador para bebés está recomendado para habitaciones grandes de hasta 30 metros cuadrados. De hecho, de todos los modelos mencionados, es el que mejor vale para estancias grandes.

Tiene una capacidad de 4,2 litros, regulador giratorio y una nebulización máxima de 230 ml/h.

Además, se le pueden añadir esencias y la luz de noche es opcional.

Las opiniones de los compradores son positivas y destacan la resistencia, durabilidad y la dosificación de la humedad en cuanto lo enchufas, aunque algún usuario se queja de que es algo aparatoso a la hora de rellenar el agua.

Levoit LV600HH

Rebajas
LEVOIT LV600HH Humidificador Ultrasónico 6L Bebé de Vapor Frío y Caliente, Difusor de Aroma, Niveles Ajustables, Monitor de Humedad, Control Remoto y Temporizador, Auto-Apagado, Boquilla 360°
  • Tecnología de Vapor Ultrasónico: El humidificador Levoit produce una niebla de partículas de agua tan fina como para ser aceptada por bebé, utilizando un sistema de vibraciones ultrasónicas. Ayuda mejor a aliviar la tos, mejorar el seco, promover el sueño. Este humidificador también consumen menos electricidad que otros humidificadores
  • Pantalla LED Le Muestra Informaciones Ricas: Lee el valor exacto del nivel de humedad en cualquier momento; 3 niveles de niebla permite ajustar la salida del vapor a cualquier velocidad; La función de niebla caliente alivia la tos y la congestión en aire frío y seco. Ayuda a neutralizar cualquier bacteria en el aire, esporas de moho y virus
  • Gran Capacidad de 6L: Permite el uso continuo de 20 ~ 36 horas, mucho más que otras humidificadores. No tiene que agregar agua con frecuencia, simplemente disfrute de los momentos traídos por humidificador Levoit; Con una salida de vapor super alta hasta 500 ml / h, puede manejar fácilmente un dormitorio y sala de estar, incluso toda la casa

Tecnología de vapor ultrasónico, pantalla LED con 3 niveles de niebla caliente, gran capacidad de 6 litros que permite su uso hasta las 20-36 horas y súper silencioso. Así es el humidificador para bebés Leboit LV600HH.

Dispone también de boquilla giratoria 360 grados y mando de control remoto.

Al igual que el anterior, es válido para habitaciones grandes (entre 40 y 70 metros cuadrados). Casi podría garantizar el correcto nivel de humedad de una casa entera (pequeña, claro)

Incluye difusor de aceites esenciales para disfrutar de tus fragancias favoritas.

Las opiniones en Amazon son positivas, pero algún usuario se queja de que el difusor llena de agua los muebles de la habitación.

Pro Breeze

Rebajas
Pro Breeze Humidificador Ultrasónico de 3,8 L, Depósito de Agua de Gran Capacidad, Bandeja Difusor de Aroma, Luz Nocturna y Apagado Automático
  • NIEBIA FRÍA: El humidificador libera la humedad en el aire de manera segura hasta por 40 horas, lo que le ayuda a respirar más fácilmente y disfruta de una mejor noche de sueño. El dial totalmente ajustable le permite elegir la velocidad perfecta para que una niebla fría y relajante se libere en su habitación.
  • FILTRO DE CERÁMICA INTEGRADO: Un sistema de filtración de bolas de cerámica elimina las impurezas del agua antes de que se vaporice, proporcionando una neblina humectante limpia que alivia los síntomas del resfriado y la gripe, piel seca y previene la sinusitis.
  • LUZ DE NOCHE LED: Con un clic del botón, su humidificador puede convertirse en una luz de noche relajante, ideal para cuartos de bebés y niños. La boquilla giratoria de 360° le permite dirigir la niebla fría en cualquier dirección deseada, lo que la hace perfecta para dormitorios, cocinas y otras habitaciones de tamaño mediano.

Con una capacidad de 3,8 litros que garantiza su correcto funcionamiento durante 12 horas, es otro de los modelos destacados que debíamos incluir en nuestra lista de mejores humidificadores para bebés 2019.

Dispone de boquilla giratoria 360º, un filtro de cerámica integrado, control de vapor personalizable, luz LED nocturna y difusor de aroma (bandeja para aceites esenciales)

Es muy silencioso, así lo confirman los usuarios que lo han comprado (puedes leer las opiniones positivas de Amazon)

Otros humidicadores infantiles recomendados

Está claro que hay humidificadores para bebés de muchas marcas y precios y que las características varían. Deberás fijarte, sobre todo, en la cantidad de metros cuadrados cubiertos, la capacidad del depósito de agua y otros extras interesantes, como el nivel de nebulización, la personalización de la salida de vapor, el extra de poder rellenarlo con aceites esenciales y usarlo de difusor ambientador…

Pero bueno, para no liarnos mucho, te recomiendo que eches un vistazo a estos modelos, que están muy bien valorados en Amazon y tienen una calidad-precio razonable:

TaoTronics, el más vendido

Humidificador Bebé 2L, TaoTronics Humidificador de Aire Silencioso Ultrasónico para Habitación de Bebé, 3 Modos de Vapor, Mode de Sueño, Boquilla 360º girable, Vapor Frío, Libre de BPA, Cool Mist
  • Tanque de 2L: 24 horas de tiempo de operación: la capacidad masiva permite un día entero de trabajo en condiciones de baja humedad y el diseño compacto hace que una recarga no tenga complicaciones
  • Tranquilidad y paz: disfrute de una serenidad completa gracias a la estructura interna mejorada que hace que el humidificador sea básicamente silencioso; ideal para usar en la oficina y guardería o durante el sueño
  • One Touch Control para todas las funciones: enciende / apaga el humidificador con una presión y accede al modo de reposo con una pulsación larga

Se trata de un humidificador para bebés ultrasónico de 2 litros de capacidad que promete un funcionamiento de 24 horas en condiciones de baja humedad. Está recomendado para estancias de unos 15 metros cuadrados como máximo.

Posee un mecanismo de giro 360 º para que el vapor salga en distintos ángulos y se reparta correctamente por toda la estancia. Puedes seleccionar la posición que desees, pero deberás elegir entre dos opciones: nebulización alta (humidificación intensa de 125 ml por hora) o nebulización baja, para 80 ml por hora.

Gracias a la luz LED y al control “one touch” su funcionamiento es muy sencillo.

Además, cuando el agua se agota la luz se vuelve roja y el humidificador se apaga automáticamente.

En la sección de preguntas y respuestas de Amazon se pueden encontrar opiniones positivas del humidificador Taotronics, por algo es el más vendido. ¡100% recomendado!

Miniland 89026, buena relación calidad-precio

Rebajas
MINILAND BABY - Humidificador
  • Seguridad MINILAND BABY
  • Humidificadores seguridad unisex infantil
  • Humidrop (89173)

Se trata de un nebulizador ultrasónico de vapor frío, dimensiones reducidas y diseño elegante.

Su depósito tiene una capacidad de 1,5 litros y está recomendado para habitación de no más de 14 metros cuadrados.

Destaca por una humidificación homogénea y por un extra que a mí me gusta mucho y es el de la posibilidad de colocar una luz azul muy suave que tranquiliza al bebé.

Se detiene automáticamente cuando se acaba el agua.

Cacagoo, el mini humidificador para bebés más barato

Rebajas
CACAGOO 300ml Mini Humidificador Bebes (Niebla de 2 Niveles, LED 7 Luces de Colores, Apagado Automático y fuente de Alimentación USB) Humidificador Ultrasónico Silencioso,Blanco
  • 【7 Colores LED】: 7 colores LED a su elección. Mantenga presionado el botón de función para activar el modo de cambio automático de LED. Presione nuevamente durante 1.5 segundos para bloquear el color (la luz parpadeará una vez), y presione por tercera vez durante 1.5 segundos para apagar el LED
  • 【2 Modos de pulverización】: haga clic una vez en el botón de función para ingresar al modo de pulverización continua, haga clic nuevamente para ingresar en el modo de pulverización intermitente (rocíe durante 3 segundos y pare durante 2 segundos), presione el botón por tercera vez deshabilitar
  • 【Seguro y confiable】: el material de alta calidad, no tóxico ABS + PP no es tóxico y cuando el nivel del agua está por debajo del nivel del agua segura, la máquina se apaga automáticamente. Se adapta a la mayoría de las fuentes de alimentación USB, entrada de bajo voltaje de 5 V, segura y conveniente

La elección del nombre quizás no fue la más acertada, pero este humidificador para bebés barato no tiene nada que envidiar a otros modelos que duplican el precio de este.

Por menos de 20 € puedes tener un nebulizador para bebés que cuenta con las 5 estrellas de Amazon, nada fácil de conseguir (tiene buenísimas opiniones de clientes)

Incluye 7 colores LED, 2 modos de pulverización, un funcionamiento de hasta 20 horas con su depósito de 300 ml (esto habría que comprobarlo, porque parece demasiado tiempo para un depósito tan reducido), y niebla fría a nanoescala que se despide con tecnología ultrasónica.

¡Y a un precio de escándalo!

VicTsing, con difusor de aceites esenciales

VicTsing Humidificador Ultrasónico Aromaterapia 300ml, Difusor de Aceites Esenciales, 7-Color LED,4 Temporizador, Ambientador,Humidificador Bebes, Hogar, Oficina,Bebé,Dormitorio etc
  • 【Diseño Elegante & Luz Colorido】El difusor de aceites esenciales tiene un gran diseño, la forma de grano de madera. Muy elegante, Práctico y Decorativo. Tiene 7 colores de la luz y se puede fijar el color que quiera o apagarla, o elegir el brillo de luz para dejar un ambiente maravilloso.
  • 【Silencioso y Fácil de usar】El difusor de aceites esenciales 300 ml utilizando la última Tecnología Ultrasonico, no se siente ruido. Solo hay dos pulsadores: un para niebla y otro para luz. ¡TAN FÁCIL!
  • 【Perfecto Tamaño para Salón】El 300ml difusor de aceites esenciales puede trabajar continuamente durante 4-10 horas y cubierta al menos 30㎡, el área de un salón.

Con un diseño súper elegante disponible en dos colores, este ambientador-humidificador ultrasónico se ha colado en el top de Amazon como uno de los más vendidos y mejor valorados por los usuarios. De hecho, está clasificado como “Amazon´s choice”. Vamos, que es la opción que te recomienda Amazon.

Incluye un depósito pequeño de 300 ml que garantiza un funcionamiento de entre 4 y 10 horas, con 7 luces de colores y brillo personalizable.

Puedes ajustar el temporizador para que se apague después de 1 hora, 3 o 6 horas, aunque se apaga automáticamente si se queda sin agua, igual que la gran mayoría de modelos.

¡Y con aromaterapia incluida!

Además, es un humidificador muy silencioso. De vapor frío, por cierto.

Bueno, bonito y barato, no se puede pedir más.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:

En definitiva, entender para qué sirve un humidificador y que no siempre resulta necesaria su utilización, es de vital importancia para no volvernos locas comprando cacharros que puede que, en nuestro caso particular, no sean necesarios. Antes de comprar un humidificador para bebés consulta con tu pediatra.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Humidificador para bebés
Author Rating
51star1star1star1star1star