Saltar al contenido

Higiene infantil: todo lo que debes saber

cómo enseñarles higiene infantil

La higiene infantil es uno de los temas que más dudas despierta en muchas madres. A veces, todas tendemos a pensar que los hábitos de higiene infantil son algo rutinario en lo que no importa cómo lo hagas. Lo cierto es que existen muchas actividades de higiene para niños de infantil y primaria que les ayudan a ser más autónomos.

La importancia de la higiene

Es indudable que la higiene es uno de los temas que más incidencia tiene en la vida de cualquier persona, y más aún si se trata de un niño. La higiene personal es uno de los mejores hábitos que podemos inculcar a nuestros hijos, y hacerlo desde que son pequeños es clave.

hábitos de higiene para niños

Mediante la higiene se evitan muchas enfermedades. El contagio de algunas de ellas depende de la falta de higiene. Por eso, una de las mejores herramientas que tenemos para evitar esas enfermedades y cuidar la salud es poseer una higiene adecuada.

Pero este no es el único motivo por el que la higiene es necesaria. También es importante para relacionarse con los demás. Si el niño no tiene unas pautas de higiene mínimas le resultará complicado no provocar rechazo en los demás.

Queda claro que la higiene es importante en la vida de un niño. Lo que no mucha gente tiene claro es cuáles son los hábitos de higiene infantil que se deben seguir.

Hábitos de higiene más importantes

La higiene puede alcanzar cualquier rincón de nuestro cuerpo, pero es cierto que existen una serie de hábitos de higiene principales a los que hay que prestar más atención.

Aquí están los que debemos cuidar cada día:

Higiene bucodental

En los niños, los dientes son fundamentales. Aunque cuesta bastante hacer que adquieran este hábito, el esfuerzo merece la pena. No solo se trata de que se laven los dientes tras las comidas, sino de que lo hagan correctamente. Y sí, aunque sus dientes sean de leche, debe lavárselos.

cómo enseñarles higiene bucodental

La higiene bucal infantil marcará mucho el futuro estado de esta zona tan importante del cuerpo. De hecho, hay muchos estudios que relacionan la higiene dental infantil con el estado bucodental en la edad adulta y las conclusiones son claras: la higiene bucodental infantil influye notablemente en la dentadura adulta.

Higiene íntima para niños y niñas

La higiene íntima debe realizarse en la hora de la ducha o del baño. A los peques les suele encantar bañarse, pero no tanto la ducha. Lo importante es que sea diario, aunque es cierto que la ducha es mucho más cómoda para nosotras. Si creas un clima divertido en este momento del día, todo será más fácil.

La higiene íntima les sirve también para conocer su cuerpo y para aprender a apreciarlo y a respetarlo. Es un momento del día en el que puedes conseguir muchas cosas positivas si lo valoras como algo más que una simple rutina en la que el objetivo sea solo higiénico.

Cómo enseñarles a tener buenos hábitos de higiene

En la higiene infantil hay dos tipos de objetivos. Por un lado, están los destinados a conseguir que el niño esté limpio, cuidando su salud y su socialización. Por otro lado, es muy importante plantearse objetivos que lleven a que el niño sea capaz de cuidar de su higiene por sí mismo.

hábitos de higiene en niños

Si no interioriza su importancia y adquiere hábitos higiénicos para toda la vida, acabará teniendo problemas.

Es imprescindible que el trabajo esté enfocado a que sea él mismo el que se encargue de sus hábitos higiénicos conforme vaya teniendo edad para ello.

Actividades para trabajar buenos hábitos de higiene infantil

Lo mejor que puedes hacer para crear en tus hijos buenos hábitos de higiene es intentar que se divierta haciéndolos. Y qué mejor manera de divertirse para un niño que jugar. Por lo tanto, los juegos te serán de gran ayuda para conseguir tu objetivo.

Es posible que en alguna unidad didáctica de educación física tu hijo haya hecho ya juegos encaminados a mejorar los hábitos higiénicos. Si es el caso, de ahí puedes coger ideas. Y si no lo es, aquí tienes algunas más:

Canciones

Posiblemente, lo que mejor funciona en el momento de la higiene son las canciones.

Mientras le secas, una canción sobre el cuerpo puede ayudarle a conocerse mejor. Durante el cepillado de los dientes, cantarle una canción puede servirle para medir el tiempo y que no lo haga demasiado rápido.

El reloj de arena

Esta es otra actividad para conseguir que no se laven los dientes demasiado rápido.

enseñarles higiene con actividades

Se trata simplemente de tener un reloj de arena en el baño cuyo tiempo sea de unos dos minutos para que automatiza el tiempo correcto que tiene que emplear en lavarse los dientes.

La muñeca

Otra de las actividades que funciona muy bien en estos casos es la de proyectar esos hábitos higiénicos en una muñeca, sobre todo para peinarla y lavarle la cara.

Se trata de que el niño sea responsable de ella y siga los hábitos higiénicos que él mismo necesita. Y jugar con la muñeca le ayudará a ello.

Tablón de ticks

Puedes crear una cartulina en la que aparezcan los hábitos de higiene infantil que debe ir siguiendo cada día y hacer tick al final del día en los que haya realizado solo. Si ha cumplido con todos, será una buena idea premiarle.

No hace falta nada especial, una simple chuchería o dejarle ver la tele 10 minutos más son recompensas que agradecerá.

Seguro que con estos consejos puedes ayudar a tu hijo a que conceda la importancia que tiene a la higiene infantil y a que acabe por realizarla él mismo, sin ayuda de nadie.

Estas actividades para niños de infantil (y más grandes) te ayudarán en ese camino. Tanto la higiene infantil del baño como la higiene corporal en general mejorarán mucho en ellas. 

Y es que la higiene personal es uno de los valores que debemos transmitir a nuestros hijos, ¿no crees? Pues igual es buen momento para que comiences a enseñarle sus primeros hábitos de higiene.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Higiene Infantil
Author Rating
51star1star1star1star1star