Saltar al contenido

Cómo hacer galletas de Navidad: Recetas e ideas para decorarlas

galletas de Navidad para niños

¿Estás buscando instrucciones sobre cómo hacer galletas de Navidad?, ¿te gustaría saber cuáles son las recetas de galletas navideñas fáciles para hacer con niños?, ¿y cómo hacer galletas de navidad decoradas?

Pues respira hondo porque por fin has encontrado el artículo que estabas buscando.

Y es que cuando llegan las fiestas navideñas todo el mundo se vuelve loco con las compras y los regalos y, al final, convertimos una festividad que debía poner la atención en enseñar valores a los niños en unas fiestas consumistas sin sentimientos.

galletas de navidad con niños

Pero bueno, dejando a un margen mi opinión sobre la Navidad, me parece que las recetas navideñas para hacer con niños son una estupenda forma de pasar tiempo con los niños, enseñarles a trabajar en equipo y a aprender propiedades sobre los distintos alimentos e ingredientes.

La cocina siempre me parece un buen escenario para hacer actividades divertidas, creativas, educativas y, sobre todo, en compañía. Es el corazón de la casa un lugar para coleccionar buenos momentos, porque permite hacer llegar los beneficios de la cocina en los niños: diversión, conocimiento de los alimentos, mejora de la comunicación, aprendizaje de la importancia del trabajo en equipo, ganancia de autonomía…Por eso me he decidido a escribir esta guía para hacer galletas navideñas.

Así que no te doy más la chapa, vamos a ver a continuación cómo hacer galletas de Navidad, cómo decorarlas y cuáles son las mejores recetas de galletas navideñas para niños.

¿Estás preparado/a?

Pues allá vamos.

Cómo hacer galletas de Navidad

Más adelante te cuento algunas recetas que te pueden resultar interesantes, según tus gustos y los de tus hijos, pero antes me gustaría darte algunos consejos que pueden resultarte útiles.

galletas de navidad fáciles

En primer lugar, lo obvio: no utilices recetas con alimentos demasiado raros o caros, por ricas que te parezcan a ti a los pequeños participantes. Las galletas de Navidad fáciles combinan harina, mantequilla, azúcar, huevos y otros ingredientes básicos, de los que solemos tener por casa.

Lo importante es que experimenten, que se ensucien, que se llenen las manos y conozcan texturas y procesos (siempre con algo de orden y control, por supuesto). No se les puede exigir algo perfecto, ni siquiera muy bien hecho, porque tampoco es el objetivo de la actividad.

Eso mismo lleva a otra recomendación: que la receta no sea muy complicada. Si lo es, aunque al principio pueda suponer un reto divertido, puede no salir bien y provocar frustración. Además, tener que tirar ingredientes para empezar de nuevo, aunque se trate de básicos económicos, tampoco es el aprendizaje que se pretende hacer llegar.

Otro consejo es que tomes la cocina como una disciplina transversal, de manera que aproveches la sesión para contar la historia de la receta, en qué contexto se consume o de dónde proviene. Es decir, que se convierta en todo un aprendizaje, en el que tampoco falte el apartado nutricional.

Aunque parezca algo complicado, las galletas de Navidad también pueden poner en valor lo saludable. Todos los alimentos son necesarios en su justa medida, y los diferentes ingredientes se pueden sustituir de una manera creativa y natural, así que se trata de echarle imaginación.

Cómo decorarlas

Hay multitud de formatos diferentes, así que te doy algunas ideas. Lo más habitual es utilizar azúcar glas y algún colorante para darle color, pero puedes utilizar otros ingredientes.

cómo decorar galletas de Navidad

Para hacer el glaseado, debes mezclar azúcar glas con agua hasta que quede una mezcla lo suficientemente espesa, pero sin pasarte. Puedes añadir también esencia de vainilla, además del colorante especial par alimentos que quieras.

La otra opción es que compres fondant de azúcar de colores, aunque, para mi gusto, no presenta tan buenos resultados como el glaseado porque puede costar manejarlo, más si hablamos de una receta para niños (aún así, te cuento cómo decorar galletas con fondant más abajo). Yo te sugiero que lo dejes para algunos detalles puntuales (a mí no me gusta hacer recetas de repostería con azúcar blanca o fondant. Suelo utilizar panela y otras alternativas al azúcar)

Árbol de Navidad

Necesitarás un molde en forma del clásico árbol navideño, además de azúcar glas y colorante verde.

Para simular las bolas, puedes pegar bolitas de anís de color plata, o incluso fideos de chocolate para darle el colorido típico de las luces. Eso sí, debes hacerlo cuando el glaseado esté aún fresco, para que se adhiera.

galletas navidad decoradas

En su versión más sencilla, puedes simplemente espolvorear el azúcar glas.

Bastones

El clásico rojo con motas o rayas blancas.

Yo pongo una primera capa de glaseado blanco, lo dejo secar y luego hago los lunares con glaseado con colorante rojo. No te sientas tentada a hacerlo todo tú pensando que va a quedar mejor, al ser una tarea que requiere pulso. El niño debe aprender a esmerarse a no frustrarse si sus formas quedan más irregulares que la de papá o mamá.

Calcetín

Se celebre o no la llegada de Papá Noel o Santa Claus en casa, el calcetín rojo y blanco también es un clásico que no tiene que ver (o sí) con él.

Alude a ese que se suele colgar de la chimenea llamando a ser llenado por dulces. Y, en ausencia de chimenea, se puede colgar del mismo árbol.

Muñeco de nieve

Además del molde, como sucede con todas las demás opciones, lo que importa en el muñeco de nieve son los detalles.

Se puede dejar simplemente blanco, sí, pero pintarle ojos, boca y un sombrerito de lana, e incluso una nariz. Esta última la puedes hacer con pasta fondant naranja, tomando un trocito y amasándola hasta darle forma, y pegándolo al glaseado (si es tu opción) cuando este aún está fresco.

Reno

También habitual en Navidad. En lugar de buscar un molde demasiado específico, y que probablemente luego no utilices el resto del año, puedes usar uno circular para hacer la cara, tanto en el reno como en el muñeco de nieve.

Luego, utilizando diferentes colorantes y fondants para los detalles, podrás dar forma a uno u otro personaje.

Si no quieres usar glaseado o fondant en todas las galletas, puedes simplemente evocar la imagen del reno. Utiliza una bolita roja a modo de nariz y pone varios fideítos de chocolate más arriba para simular los cuernos.

Estrella de Navidad

Es probablemente la figura más libre a la hora de personalizar, porque puedes usar varios colores para diferentes fondos, o bien contraponer dos: uno para el fondo y otro para los detalles (blanco y rojo, blanco y gris, amarillo y gris…

ideas para decorar galletas de navidad

Bola de Navidad

Sucede lo mismo que con la anterior, que se presta a diseños culinarios de todo tipo, luego es ideal para dejar volar la imaginación de los más pequeños.

Además, puedes utilizar un molde redondo normal, que te sirve para hacer varias figuras de la lista.

Hombrecito de jengibre

Confieso que tengo debilidad por él y no por esa forma tan graciosa o porque me recuerde al personaje de Shrek, sino por los ingredientes: me encanta el sabor que le da el jengibre a las galletas. Puedes inspirarte en él para hacer el tuyo o variar colores y motivos a tu antojo.

Corazones

Podríamos decir que son los motivos menos navideños pero, ¿qué sería de una Navidad sin amor?

La pregunta me lleva a sugerir otra idea: para después del cocinado, mientras se degustan las galletas, sesión de lectura con Cuento de Navidad, la novela corta de Charles Dickens que es un clásico de estas fechas.

En todos los casos, si les abres un pequeño agujero en la parte superior y le pasas una cuerdecita, puedes colgar las galletas sobre el árbol, e ir comiéndolas poco a poco a lo largo de la fiesta.

Por supuesto, no son la únicas formas, también está la campana de Navidad, la casita…

Galletas de Navidad decoradas con fondant

Para decorar galletas con fondant, necesitarás láminas de fondant como las que he comentado más arriba. Usa cortadores de la forma que quieras, o bien un cuchillo si no tienes los adecuados. También necesitarás un rodillo pequeño, una espátula, un pincel y agua o pegamento comestible.

  • Estira la lámina de fondant con el rodillo hasta que tenga unos 3 mm de grosor.
  • Corta el fondant como quieras, y sepáralo de la superficie de trabajo con cuidado, con la ayuda de una espátula.
  • Pon un poco de agua o de pegamento comestible en uno de sus lados, y pégalo a la galleta que quieras decorar.
  • Deja secar al menos unas dos horas antes de comer.

Recetas de galletas navideñas

Te he dado ideas en cuanto a la forma, para que puedas visualizar tus galletas y decidas qué receta le puede venir mejor. Ahora paso a contarte algunos procedimientos.

Galletas alemanas

Aunque la gastronomía española ha dado una amplia variedad de dulces típicos navideños, lo nuestro es más el turrón y los mantecados, entre otros. Las galletas típicas de las fiestas que estamos acostumbrados a ver, con aspecto acolchado, cobertura azucarada o formas, tienen más de importación que de producción propia.

recetas fáciles galletas de navidad

La receta, sin embargo, ya es internacional, así que, como suele suceder, ha variado mucho desde su versión original hasta ahora. Yo te planteo una de las muchas recetas adaptadas de las galletas alemanas de Navidad.

Necesitarás:

  • 200 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de harina de almendras
  • 180 gramos de mantequilla
  • 1 huevo
  • Leche
  • Azúcar glas

receta galletas navideñas alemanas

Y deberás proceder así:

  • Bate la mantequilla con el azúcar. Es mejor si utilizas varillas eléctricas, porque además de ser más cómodo queda un resultado más fino. Lo notarás a medida que vayas agregando los demás ingredientes: el huevo, la harina y la harina de almendras.
  • A continuación, debes ir agregando alternativamente harina y leche hasta que quede una masa ligera y suave, que no se quede pegada en las manos. Las galletas estarán más gustosas si, en lugar de leche, utilizas algún licor, como el ron, pero no sé si te parecerá buena idea usarla para cocinar con niños. Lo dejo a tu libre elección.
  • Cuando termines, envuelve la masa en film o métela en una bolsa limpia, y déjala reposar en el frigorífico, al menos, una hora.
  • Pasado ese tiempo, pon la masa sobre papel vegetal y utiliza un rodillo para estirarla, de forma que no quede muy fina, pero tampoco demasiado gruesa.
  • Cuando esté bien estirada, utiliza diferentes moldes para hacer formas.
  • Pon el papel vegetal con las galletas sobre una bandeja de horno, y hornea durante unos 10 minutos.
  • Cuando terminen, puedes agregar azúcar glas espolvoreada, o bien preparan una cobertura con el azúcar glas, agua y un colorante alimentario con el que darles color.

Tronco de Navidad con galletas

El tronco de Navidad es un postre tradicional europeo, nacido en Francia. Se trata de un bizcocho rectangular relleno al gusto, generalmente con praliné o café, y recubierto de chocolate. La cobertura se carga de detalles para simular las betas de un tronco, se espolvorea con azúcar glas y se acompaña con frutos rojos y ramas falsas. Es verlo y se me hace la boca agua.

receta de tronco de navidad con galletas

Sin embargo, el Tronco de Navidad tiene cierta dificultad, no es la receta más idónea para hacer con niños porque para que el bizcocho quede esponjoso y el relleno esté rico se requieren de cantidades exactas y procedimientos también muy medidos. En cierto nivel, la repostería es una ciencia muy exacta.

¿Solución?

Hacer un tronco de Navidad con galletas, como te cuento a continuación. En esencia, es parecido a las clásicas tartas de galletas de cumpleaños que todos hemos hecho/comido alguna vez. ¡Ni siquiera necesita horno!

Esta receta la vi en Nestlé y está increíble. Necesitas:

  • 150 gramos de chocolate negro
  • 150 gramos de chocolate blanco
  • Unas 30 galletas María
  • 40 ml de leche
  • 150 gramos de turrón de Jijona
  • 150 gramos de queso blanco para untar
  • 50 gramos de mantequilla

Para decorar puedes utilizar frutos rojos, hojas de menta y azúcar glas.

  • Funde el chocolate blanco en el microondas y agrega poco a poco una mezcla con el turrón triturado y el queso.
  • Ve haciendo una torre con las galletas alternando una mojada ligeramente en la leche y otra con una cucharada de la mezcla anterior encima, la de chocolate blanco, turrón triturado y queso. Cuando la tengas completa, bájala con cuidado hasta que quede en posición horizontal.
  • Con la mezcla que te haya sobrado, cubre el tronco de galletas, y alisa bien con una espátula. Refrigera durante 1 hora aproximadamente, o hasta que la mezclá este dura. Será más efectivo si lo metes en el congelador.
  • Cuando esté listo, funde el chocolate negro con la mantequilla y recubre el tronco de galletas. Lo mejor es que lo pongas sobre una rejilla y vuelques sobre él la mezcla de chocolate negro y mantequilla, ayudándote con una espátula para que se reparta bien. Hecho esto, deja que repose en la nevera.
  • Antes de servir, puedes decorar a tu gusto.

Te recomiendo echar un vistazo a esta vídeo-receta de tronco de Navidad publicada por Nestlé:

Galletas de Navidad para niños

A continuación, las recetas más populares de galletas de navidad para hacer con niños:

De chocolate

Podemos partir de la receta anterior, la de las galletas alemanas.

receta galletas de navidad de chocolate

Te propongo varias opciones para hacer galletas de Navidad de chocolate:

1) Sigue la receta como te indiqué y, cuando termines, cúbrelas con chocolate fundido.

2) Corta las galletas con el molde y, una vez colocadas sobre la bandeja del horno con el papel de hornear, usa un molde de la misma forma pero más pequeño para dejarlas huecas por el centro. Cuando estén horneadas, cubre una parte con chocolate.

3) Corta las galletas con el molde y colócalas sobre el papel vegetal. Deja la mitad como están y usa un molde más pequeño en la otra mitad para quitarles el centro. Pon chocolate sobre las que están enteras y pegas las otras.

Esta última forma admite variaciones. Por ejemplo, si lo prefieres, puedes usar un relleno de mermelada y cubrir con chocolate solo la galleta superior.

De mantequilla

Las recetas de galletas de Navidad de mantequilla son las recetas alemanas que te he dejado más arriba. Si quieres, la puedes hacer con esencia de vainilla, de manera que necesitarías mantequilla, azúcar (250 gramos de cada uno), un huevo, 500 gramos de harina de repostería, dos cucharaditas de esencia de vainilla y, opcionalmente, un chorrito de leche.

Un truco: tamiza la harina antes de usarla.

Empieza batiendo la mantequilla con el azúcar, agrega el huevo y la vainilla.

Y otro truco: incorpora la harina a cucharadas poco a poco, mientras vas mezclando. Cuando la mesa esté bien seca, cuando no se te quede pegada en los dedos, estará lista.

La leche puedes usarla si la masa se ve muy desmigada. Imprescindible dejar la masa reposar antes de trabajarla, y estirarla sobre el papel de horno antes de cortarlas con el molde.

De jengibre

Para las galletas de jengibre, recopila estos ingredientes:

  • 400 gramos de harina de repostería
  • 200 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 80 gramos de miel
  • 2 cucharaditas de jengibre
  • 1 cucharaditas de canela
  • Y estos utensilios:
  • Un rodillo
  • Film transparente
  • Papel vegetal

Tamiza la harina y añade el jengibre y la canela. Deja la mezcla aparte y, por otro lado, bate la mantequilla con el azúcar.

Después, agrega el huevo y la miel y sigue mezclando. Ve incorporando poco a poco la harina, hasta que la masa esté en perfecto estado.

Cuando la tengas, métela en el frigorífico durante unos 15 minutos. Es mejor si la divides en dos partes, para que este reposado sea más efectivo.

galletas de navidad

El proceso, como ves, es el mismo que para las galletas alemanas de mantequilla: pon la masa sobre el papel vegetal, usa el rodillo para aplanarla, corta las galletas con uno o varios moldes y mete en el horno a 180 grados durante unos 15 minutos. Decora después a tu gusto.

Receta fácil de galletas navideñas

Todas las recetas anteriores son muy fáciles de ejecutar. Si hay algún alérgico al gluten, puedes utilizar harina sin gluten.

Para galletas de Navidad para niños veganos, en vez de mantequilla puedes usar margarina y miel de caña.

Recetas con Thermomix

También puedes hacer las galletas de Navidad con Thermomix y dejar la decoración para los niños.

Necesitarás:

  • 120 gramos de azúcar glas
  • 400 gramos de harina de repostería
  • 240 gramos de mantequilla en trozos y temperatura ambiente
  • 1 huevo

Pon todos los ingredientes en el vaso y programa a velocidad 6 durante 20 segundos. Retira la masa, envuélvela en film y deja reposar en el frigorífico. El resto de paso serían los mismos: amasar, cortar, hornear y decorar.

Si quieres hacer también la mezcla para la decoración en la Thermomix, pon en el vaso una clara de huevo, 200 gramos de azúcar glas, un chorrito de zumo de limón y colorante alimentario. Programa a velocidad 6 durante 20 segundos, repite la operación si quieres más colores.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA:

Ahora ya sabes cómo hacer galletas de Navidad, cómo decorarlas y cuáles son las mejores recetas de galletas navideñas para hacer con niños. ¡Fáciles y riquísimas!