Saltar al contenido

Educador infantil: ¿Cuáles son sus funciones realmente?

funciones del educador infantil

Buscar el centro con el mejor educador infantil es algo muy común cuando llega el momento de volver al trabajo. Queremos un cuidador de confianza para nuestro hijo y por eso comparamos las distintas opciones que tenemos y lo que cada uno ofrece.

Con esto no os quiero decir que necesitéis hacer una investigación privada de cada profesor.

No.

De base hay que mantener la calma y confiar en el sistema educativo y en la selección del centro. No obstante, informarse nunca está de más.

Los padres tenemos la influencia más significativa en la educación de los niños, y es fundamental que esta se apoye con la de buenos profesionales. Para que puedas comparar mejor la oferta que tienes disponible en tu ciudad, con los roles que realmente debe de tener un educador infantil, aquí os dejo toda la información sobre las funciones de un educador infantil.

Funciones del educador infantil

educador infantil funciones

Las funciones más importantes del educador infantil son las que tienen que ver con los niños. No obstante, más adelante también os indicaré cuales son las relaciones que deben de tener con los padres, y con el centro.

Un educador infantil trabaja con estudiantes de corta edad a los cuales debe de prestar una atención directa. Además, involucra a los niños en una variedad de actividades que son apropiadas para su desarrollo, mientras vela por el bienestar de cada uno.

Con los alumnos

Para conseguirlo, el educador infantil debe llevar a cabo estas funciones con los alumnos:

Atender sus necesidades básicas

El educador infantil debe atender de manera prioritaria las necesidades básicas de los niños. Estas son principalmente las relacionadas con el desarrollo de los hábitos de autonomía personal: alimentación, higiene y el sueño.

Estas necesidades se deben de cubrir para que el posterior desarrollo de los niños, tanto a nivel físico, psíquico, social, emocional, y de conformación de sus personalidades sea el adecuado.

Establecer rutinas diarias

Los niños pequeños necesitan seguir un horario estricto que incluya rutinas diarias. Las principales son ir al baño, lavarse las manos o comer.

Las rutinas y actividades diarias mantienen a los niños ocupados y productivos y les ayudan a aprender a funcionar en un ambiente estructurado. Además, el centro infantil debe desarrollar un horario que también permita el tiempo de descanso y el juego exterior no coordinado.

Garantizar un ambiente seguro y cómodo

Un educador infantil debe de inspeccionar el entorno de los niños para garantizar la seguridad del espacio y de los materiales.

También debe fomentar un ambiente seguro y cómodo a través de palabras, con acciones claras, positivas y alentadoras para ayudar a los niños a sentirse cómodos y seguros dentro del aula y centro.

Promover determinados aprendizajes

El aprendizaje de los niños de corta edad se fomenta a través del juego, canciones y de experiencias estructuradas que ayudan a desarrollar el lenguaje, las habilidades motoras y sociales.

Para ello, el educador infantil planea lecciones que promueven la enseñanza. Estas se pueden trabajar con grupos de niños o individualmente, dependiendo del tipo de lección y de las necesidades de cada uno de los alumnos.

Observar y comunicar

Observar el comportamiento de los niños y tomar notas es importante para que un educador infantil pueda evaluar el progreso.

Estas observaciones se deben de comunicar a los padres regularmente, e inmediatamente si se percibe algún problema.

Proveer supervisión y disciplina apropiadas

La supervisión activa de los niños en el aula, comedor, en el patio de recreo y durante las excursiones, es otro de los deberes de un educador infantil.

Cuando los niños se comportan mal o rompen las reglas, la disciplina debe ser firme pero justa. El educador nunca debe recurrir a ningún método físico, de abuso verbal o emocional para corregir conductas.

Abordar necesidades culturales o especiales: Los educadores infantiles deben esforzarse por abordar las necesidades culturales o especiales de los niños.
Por ejemplo, si un niño pertenece a una cultura o religión que no le permite celebrar ciertos días festivos, el maestro debe respetar la cultura familiar del niño y organizar una actividad alternativa para él.

Con los padres

La relación con los padres es fundamental. Ambas partes deben de comprender que buscan un objetivo común, por eso deben de cumplirse estas funciones.

  • Recoger información sobre el niño para comprender su entorno y las relaciones familiares establecidas.
  • Informar a los padres sobre los logros y progresos del niño.
  • Hacer partícipes a los padres de los objetivos educativos.
  • Tratar con los padres los problemas y dificultades de cada niño.
  • Estar atento a las posibilidades de cada la familia para colaborar con sus necesidades.

Con el centro

La ideología, métodos y sistemas del educador infantil y el centro deben de caminar en la misma dirección. Para conseguirlo deben de seguirse estas premisas:

  • Intercambiar experiencias de estudio, de aprendizaje o de supervisión que ayuden a mejorar.
  • Implicarse personalmente en los objetivos del centro.
  • Aportar ideas y argumentos en las sesiones de control.
  • Participar activamente en las medidas establecidas.

Educador infantil: ¿qué formación debe tener?

qué estudiar para ser educador infantil

Un educador infantil debe de tener una formación adecuada para desarrollar la educación y las relaciones de los niños. Esto es un requisito indispensable para poder ejercer, aunque hay otras cualidades que deban de tenerse en cuenta y que más tarde os detallaré.

La formación que tiene un educador infantil puede ser de dos tipos, según apuntan en la web Dónde Estudiar:

FP o ciclo formativo

Para acceder a esta titulación se debe de haber cursado el bachillerato, disponer de otro título de FP, ó tener una titulación universitaria o equivalente.

El FP de técnico de educación infantil permite ejercer en el sector de la educación pública o privada y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia.
Normalmente trabajan bajo la supervisión de un maestro en las instituciones dependientes de organismos y en centros privados.

Carrera universitaria, máster y oposiciones

Los estudios de grado o formación universitaria tienen la duración de 4 años. Se accede a ellos tras haber superado el bachillerato y la selectividad, ó a través de la prueba de acceso a la universidad.

Al cursar la carrera de magisterio, se puede impartir docencia en centros públicos y privados en el nivel de educación adecuado a los estudios. En este caso, la titulación más adecuada es el grado en educación infantil, primaria o pedagogía. Estos profesionales también pueden ejercer en centros preescolares de guarderías.

De forma adicional, se puede cursar un máster de educación infantil que especializa al profesional en una área, idioma o método. Este tipo de estudios permite acceder a determinadas convocatorias especializadas del ámbito de la enseñanza, lo que incrementa las oportunidades de inserción laboral.

Si se dispone de algunas de las dos titulaciones formales para la enseñanza ( grado o FP ), el educador podrá optar a tener un puesto en un centro público una vez apruebe las oposiciones y consiga nota para alguna de las plazas. Entrar en el cuerpo docente público es uno de los trabajos más estables, de ahí que sea muy común que tras finalizar los estudios se recurra a esta opción.

Para los padres, puede ser de vital importancia que el profesorado además posea otros títulos que son muy valorados a la hora de elegir entre un educador infantil u otro. Algunos de los más valorados son:  Certificado del curso de protección infantil, un certificado de primeros auxilios con un certificado de reanimación y formación en asma y emergencias anafilácticas.

Si estás pensando en formarte como educador infantil o intentas elegir el mejor centro y educadores para tu pequeño, no olvides hacer hincapié en la titulación adicional, puede marcar la diferencia en la toma de decisiones.

¿Qué actitudes y cualidades debe tener?

cualidades necesarias para ser educador infantil

Seguramente una de las principales cualidades que a todos nos viene a la mente cuando nos imaginamos dentro de una aula con 20 pequeños, es que se necesitan montañas de paciencia y Amor. Esto es estrictamente cierto, sin embargo, también son necesarias otras.

Vocación

El gusto por la docencia y el trato con los niños es algo que se da por hecho.

Sin embargo, existen personas que se guían por otros motivos a la hora de elegir sus estudios y que en verdad carecen de esta vocación. Esto sin duda repercute negativamente en el trabajo, y además, tarde o temprano se detecta por niños, padres y superiores.

Entusiasmo

Transmitir pasión y energía, es imprescindible para ayudar a los pequeños a sacar lo mejor de sí mismos. La motivación se contagia, y sólo un educador infantil con entusiasmo puede conseguir que los niños vayan al colegio y aprendan con ganas.

Creatividad

Cada lección, problema o juego puede ser visto de mil maneras distintas. Por eso enseñar con originalidad los conceptos y valores básicos hace que los niños presten atención y se impliquen más.

La imaginación en un educador infantil es imprescindible, ya que le permite establecer métodos acordes a la comprensión de los más pequeños.

Responsabilidad

Un educador infantil debe de hacerse respetar por los niños y los padres. Para ello es fundamental que cumplan bien sus obligaciones, eso si, sin dejar de lado la ternura.

Comunicación

Explicar las lecciones y tratar con los padres requiere de unas buenas dotes comunicativas. Es necesario hacerse entender con fluidez, seguridad y empatía.

Como veis, para ser un buen educador infantil se necesitan estudios, pero sobre todo ganas y vocación.

Si quieres encontrar el mejor educador para tu hijo intenta conocerle previamente, seguro que tu instinto podrá despejarte muchas dudas.

Si lo que estás valorando es si formarte para ser educador infantil, la gran pregunta que debes de hacerte es si eres capaz de sentirte cada día la madre o padre de 20 niños por unas horas. El Amor no tiene límites, por tanto no me extrañaría que la mayoría de las respuestas a esta pregunta sea SÍ.

Fuentes:

https://dondeestudiar.eu/fp-educacion-infantil/

https://www.educaweb.com/profesion/tecnico-educacion-infantil-969/

cookies

 

En Madre Millenial tenemos las mejores cookies de la Red. ¿Quieres probarlas?

Política de Cookies