Saltar al contenido

Educación infantil

Educación infantil
5 (100%) 1 vote

educación infantil

A través de la educación el ser humano logra aprender nuevos conocimientos y desarrollar sus capacidades. Por eso es tan importante incidir en la importancia de la educación infantil y en los valores que enseñamos a los niños desde que nacen.

En esta sección hablaremos de diferentes formas de afrontar los problemas habituales que van surgiendo con el crecimiento de los niños, de los métodos educativos y sus bases para aplicar en casa y te facilitaré distintos recursos, juegos, vídeos y actividades relacionados con la educación infantil que pueden servirte para educar con diversión.

Significado de educación

Se pueden dar distintas definiciones del término «educación».

educación infantil

De la wikipedia extraemos que «la educación es el proceso de facilitar el aprendizaje y, al menos hasta ahora, tenía lugar entre personas.»

En esta educación se incluiría el aprendizaje de conocimientos, habilidades, valores y hábitos.

Otra definición de educación es la del «proceso de socialización de los individuos»

Digamos que unas generaciones van aprendiendo de otras.

El proceso educativo como tal se lleva a cabo a través de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales. Evidentemente, con el tiempo y las vivencias de cada uno, esos valores se pueden ver alterados.

Sea como sea, la educación debe fomentar el pensamiento libre. La educación debe enseñar a pensar.

El sistema de educación escolar es el encargado de transmitir ideas, hechos y técnicas a los estudiantes para así transmitir la existencia colectiva entre generaciones.

Sobre la educación de los hijos

Existen diferentes métodos educativos, actividades y juegos que podemos utilizar en nuestra labor educativa como padres. Porque sí, voy a decirlo: los padres somos los responsables de la educación de nuestros hijos.

No es el colegio.

No es el profesor.

Eres .

Por eso, aceptar algunos consejos de educación infantil provenientes de los expertos y de madres con experiencia siempre es una buena idea. Y eso es precisamente lo que incluiré en los siguientes apartados de esta sección de educación para niños.

Consejos de educación infantil

consejos sobre educación infantil

¿Cómo educar bien a los hijos?

Educar es uno de los grandes retos al que nos enfrentamos los padres y, además, varía entre cada etapa, por lo que hay que ir modificando los métodos y adaptándolos a las nuevas edades, con sus correspondientes manifestaciones.

Disciplina, obediencia, respeto, celos, ira, frustración, cultura general, matemáticas, lenguaje, motricidad…y así una larga lista de cosas que enseñar a nuestros hijos.

En esta sección, y siempre fomentando la crianza positiva, intentaré guiarte por el difícil camino de la educación infantil y adolescente. Hablaré de métodos educativos y cómo aplicarlos en casa, cómo enseñar valores, cómo decir «no», gestión de rabietas, qué hacer si no quiere comer y muchos otros temas que seguro que, como madre o padre, te interesarán.

También me gustaría que en la zona de comentarios de los artículos sobre educación infantil que publique se generará debate, que des tu opinión, que hablemos desde los distintos puntos de vista y siempre desde el respeto, con educación, valga la redundancia.

Métodos educativos

En función de la naturaleza del niño, de los conocimientos del profesor y del tema a enseñar, los padres podemos elegir unos métodos educativos u otros y comenzar a aplicarlos en casa desde etapas tempranas.

En los últimos años hemos visto el crecimiento del número de padres, profesores y profesionales de la psicoterapia infantil que se declaran seguidores del método Montessori que, además, puedes aplicar en casa. En el enlace anterior puedes ampliar información pero, básicamente, se trata de dar autonomía al niño desde pequeño. Para ello, es indispensable utilizar un mobiliario especial, a la medida del niño, así como instruirse a través de diferentes libros, vídeos e ideas de madres que ya están aplicando Montessori en casa.

Lo mismo sucede con la pedagogía Waldorf, aunque esta es menos nombrada en la actualidad.

De estos y otros métodos educativos hablaremos en esta sección.

Recursos, juegos y actividades

Estaremos de acuerdo en que no es lo mismo aprender las tablas de multiplicar que enseñar valores a los niños.

Y es que la temática es la base para elegir el mejor método de aprendizaje, pero hay otra serie de factores que deben tenerse en cuenta.

A mí me gusta hablar claro y lo cierto es que cada madre y padre tienen sus métodos. A mí me gusta hacerlo todo divertido, siempre enseñando a diferenciar el juego de las enseñanzas más serias, pero es cierto que puede educarse a los niños de mil maneras.

En esta sección repasaremos una gran variedad de actividades, recursos y juegos que te ayudarán en la tarea de educar a tus hijos.

Por el momento, puedes leer los siguientes artículos relacionados con recursos de educación infantil:

Aparte de todo lo mencionado sobre educación de los niños me gustaría decir que educar no es precisamente barato.

A pesar de que se pueden reutilizar un sinfín de materiales reciclados para fabricar y construir juguetes, lo cierto es que criar y educar a un menor cuesta dinero. Por eso también he querido incluir reviews y opinión personal sobre productos para bebés y niños de educación infantil que yo misma he probado con mi hijo. Por ejemplo, hice un ranking con las mochilas para guardería más bonitas.

Además, te facilitaré información sobre propuestas que te faciliten la vida económica con tu bebé, como es el caso del cheque guardería.

Artículos sobre Educación Infantil