Saltar al contenido

Dibujos fáciles para niños: Entretenimiento garantizado

Dibujos fáciles para niños: Entretenimiento garantizado
5 (100%) 1 vote

dibujos muy fáciles para niños

¿A tus hijos les gusta dibujar y pintar? Es una actividad que gusta a la mayoría de niños, más tarde o más temprano. Por eso hay que tener en cuenta no solo sus gustos, sino también su edad para proveerle de dibujos adaptados a su comprensión. Hoy prestamos atención a los más peques con los dibujos fáciles para niños.

A medida que los niños van creciendo, se vuelven más y más inquietos.

Depende de la personalidad de cada cual, pero alguno pueden llegar a volver locos a sus padres.

Pero, ¿qué esperamos?

¡Son niños!

Aun así, sabed que contáis con toda mi empatía: sí, todos sabemos a qué nos exponemos cuando tomamos la decisión de convertirnos en padres, pero eso no quita que nos podamos sentir sobrepasados en algún momento, y que no podamos recurrir a la protesta y a los resoplidos.

De todas formas, los niños deben aburrirse de vez en cuando, no podemos andar poniendo a su alcance todo aquello que necesitan para entretenerse.

Cuando buscan actividades por sí mismos se vuelven más creativos y resolutivos. De hecho, si nos paramos a pensarlo, muchos de nuestros grandes proyectos como adultos han surgido cuando no estábamos pensando ni ocupando nuestro tiempo en nada más. Así lo explican algunos expertos en psicología infantil.

dibujos fáciles para niños

Sin embargo, no todas las actividades se hacen por matar al aburrimiento, sino por el deseo de estimular a los hijos o por pasar tiempo con ellos, realizando unos juntos alguna actividad que contribuya a reforzar el vínculo. Para cuando alcanzan la edad adecuada, dibujar puede ser una de las más completas.

Al dibujar, los niños encuentran una vía de comunicación alternativa, en la que se desenvuelven mejor que cuando utilizan el lenguaje verbal, especialmente si son pequeños. Es más, muchos expertos recomiendan prestar atención a las creaciones de los más pequeños.

El niño, además, desarrolla la tarea a su manera, se siente bien a medida que la va completando. También se relaja, se evade y se divierte.

Dibujar también ayuda a entrenar los movimientos de la mano y la muñeca, a darles movilidad, mejorando la psicomotricidad. Desde este punto de vista, es una buena tarea previa a la escritura, que irá desarrollando después.

Dibujos sencillos paso a paso

El dibujo debe ser lo suficientemente libre como para que el niño pueda expresarse y no se frustre, como para que podamos extraer todos sus beneficios.

dibujos sencillos paso a paso

Se puede utilizar como herramienta para la estimulación más o menos a partir del año y medio, aunque depende del niño, si se le proporcionan lápices de colores para que hagan sus primeros garabatos. En esta etapa, a los 18 meses, lo mejor es poner a su disposición colores de cera con la punta gruesa y redonda, así como pizarras o grandes hojas de papel en los que pueda experimentar. El rincón creativo es una buena idea.

Ya a partir de los dos años, esos trazos iniciales serán más controlados.

El niño comenzará a establecer la relación entre lo que quiere hacer y lo que se plasma en el papel, y deseará experimentar sin parar. Irá usando diferentes colores y diferentes materiales, por ejemplo, mezclando diferentes tipos de lápices.

A los dos años y medio, el control será aún mayor. Utilizará solo la hoja para dibujar, no todo lo que hay alrededor (mesas, sillas, suelo…), y comenzará a dibujar mediante símbolos: un círculo para el sol, un cuadrado y un triángulo para la casa… Si observas que presta interés a la tarea, una buena idea es regalarle un libro como “Mi primer libro de formas”, de Eric Carle, que contiene siluetas e imágenes.

Será a partir de los tres o cuatro años cuando el dibujo se vaya pareciendo más a la realidad, y el querrá representarla en sus pequeñas obras.

Dibujará, sobre todo, aquello que le rodea, como su casa o su familia, y utilizará los colores con más criterio. Ya puedes empezar a imprimir fichas de dibujo, según sus preferencias, para que pase horas y horas dibujando.

A medida que crece, si sigue practicando, irá llenando sus pequeñas obras de detalle. Los monigotes ya no serán monigotes, sino personas vestidas. Los dibujos, en definitiva, irán ganando en realismo.

Alcanzada esta etapa, e incluso un poco antes, se le pueden proporcionar herramientas con las que vayan aprendiendo a dibujar paso a paso.

Dibujos de animales

Dibujar es también una maravillosa forma de aprender, de que conozcan el mundo que les rodea más allá de la familia, de sus amigos y de su casa, de que se interesen por la naturaleza y de que aprendan a representarla a su manera.

Los animales están siempre representados de una modo feliz, amigable, tierno.

Se presentan como seres vulnerables que hay cuidar, por lo que, aprovechando la sesión de dibujo, se pueden dar algunas explicaciones sobre la especie, el lugar en el que viven, por qué hay que proteger su hábitat… Hay muchos dibujos a lápiz fáciles de animales:

dibujos de animales fácilesdibujos fáciles pezdibujos de animales paso a pasoplantilla dibujo fácil monodibujo elefante fácildibujos fáciles de animales

Puedes descargar más plantillas fáciles para colorear desde este artículo de Guía del Niño o desde Pinterest.

Dibujos de personas

Dibujar personas con detalles es algo que requiere de cierta destreza, por lo que será a partir de los cinco o seis años cuando sus dibujos tengan un realismo evidente. O antes, si, viendo que tiene interés, se le permite practicar mucho o se le enseña cómo hacerlo.

dibujos de personas fáciles

En lo que se debe incidir, en todo caso, es en la necesidad de observar el entorno, de fijarse en la apariencia de aquello que les rodea o que están viendo en una imagen. Eso sí, no se trata de presionarlos para que lo hagan, y menos aún para que lo hagan bien.

Es proporcionarles herramientas como lápices y hojas de papel, y dejar que su imaginación y su creatividad fluya. No tiene que ser el dibujo hiperrealista del frutero de casa, puede ser algo abstracto que también hay que valorar y promover.

Si ellos quieren, puedes utilizar el aprendizaje vía esquema, con círculos, cuadrados a los que ir añadiendo detalles.

Si le guías, tiene que ser con sutileza y cariño, haciendo preguntas que inviten a la reflexión. Puedes aprovechar tus salidas vespertinas, alguna excursión o viaje para motivarle: “¿Cómo dibujarías esa casa?”. En pleno desarrollo de sus habilidades, evita mostrar los dibujos de otros niños o los tuyos propios.

En la Red también se pueden encontrar dibujos fáciles de hacer.

Este vídeo enseña a dibujar personas utilizando las letras del abecedario:

En este otro vídeo se puede aprender a dibujar el cuerpo entero de un niño paso a paso:

Y en este explican el proceso entero para dibujar un niña, desde el dibujo al coloreado:

Para ir introduciendo objetos, puedes ver este otro:

Cosas y objetos fáciles

Lo cierto es que de dibujos fáciles para niños está la Red llena y, como hay infinitas cosas que dibujar, se pueden buscar muchas opciones para entretener al más pequeño.

Herramientas, objetos de bebé, relojes, objetos de salud, utensilios de cocina, electrodomésticos y hasta dispositivos informáticos. Los puedes encontrar en esta web, algunos más sencillos y otros dotados de muchos detalles: http://www.dibujosparapintar.com/hoja15.html

En resumen, se trata de pasar ratos entretenidos sin forzar, motivar su imaginación y creatividad sin presionar, y ayudarle a que desarrolle sus habilidades psicomotrices sin esperar resultados evidentes en pocas sesiones.

QUIZÁS TE INTERESA LEER:

Y ahora te toca a ti, ¿qué dibujos fáciles para niños vas a imprimir y a colorear con tus hijos?, ¿cuáles crees que le gustarán más? Espero tus comentarios.