Saltar al contenido

Crianza positiva: Qué es, pautas y mejores libros para fomentarla

Seguro que como mamá has oído hablar del concepto de crianza positiva. Y si no lo has hecho, voy a ser sincera: deberías hacerlo.

Muchas veces no nos damos cuenta de las frases con tonos negativos que decimos a nuestros hijos y de cómo las recibe su cerebro, o de las formas que tenemos de gestionar ciertas situaciones comprometidas, como las famosas rabietas en sitios públicos.

¿Quieres saber cómo poner en práctica la disciplina positiva y cuáles son los mejores recursos para comenzar a utilizar la crianza positiva como método de educación para tus hijos?

Pues súbete que nos vamos.

Qué es la crianza positiva

La crianza positiva tiene como objetivo fundamental el de educar a tus hijos con habilidades, actitudes y capacidades que estén fomentadas por el cariño y el respeto total hacía ellos. Es decir, con una base de disciplina positiva que conseguirá que vivan en un entorno de amor, libertad y, por supuesto, con ciertos límites.

qué es la crianza positiva

Te explico.

Se trata de que no siempre sea utilizada la típica frase de ‘porque lo digo yo y punto’.

La crianza positiva cree en el diálogo para solucionar una problema o bien para tomar un decisión que incluya a ambas partes: a los papás y a los hijos.

Consejos para fomentar la crianza positiva

Ser madre no es fácil.

Siempre estás intentando buscar lo mejor para tus hijos.

Una cosa te voy a decir: dejarte guiar por tu instinto es lo mejor que puedes hacer.

crianza positiva

Aún así, si necesitas un empujón a la hora de poner en práctica la crianza positiva, te dejo una serie de pautas y consejos a continuación:

  • Comprende a tu peque. ¿Por qué no intentas comprender su postura antes de juzgar por qué hace lo que hace? Por ejemplo, si tiene una rabieta, vamos a intentar saber por qué para poder pasar al siguiente punto.

  • Comunícate con él. Intenta entender porqué se está comportando así mediante el diálogo. Habla con él, que te diga lo que siente y crea un lazo muy fuerte de confianza.

  • Busca la empatía. Tratar de ponerte en sus zapatos es fundamental para poder entender qué ha pasado.

  • Reconduce la situación. Atrás quedan los gritos y las decisiones en firme. Habla despacio, con frases cortas y positivas. Deja a un lado la negatividad y apuesta por el diálogo calmado.

  • Colaborad. Decidid entre los dos y conseguid llegar a un consenso. Da responsabilidades a tu peque y déjale que haga pequeñas tareas por él mismo.

  • Llegad a acuerdos. A la hora de poner normas o límites es importante que decidáis juntos y lleguéis a un espacio de negociación.

Recursos para aprender crianza positiva

Y después de la pequeña lista de consejos para cambiar el chip y empezar a pensar en disciplina positiva es hora de ver cómo aprenderla de verdad. Yo te recomiendo los recursos que yo he utilizado, pero hay muchos más. Es cuestión de recopilarlos y ponerse las pilas, así que vamos a verlos:

Podcast Viviendo Montessori

¿Quieres saber mucho más sobre disciplina positiva y pedagogía Montessori?

Quiero presentarte a Almudena Palacios.

recursos crianza positiva

En la categoría «podcast» del menú de su página web podrás acceder a una gran variedad de podcasts sobre crianza positiva en los que te dará una visión especializada de todo lo que te acabo de contar.

Además, su blog y sus recursos gratuitos puedan aportarte información de valor para iniciarte en el mundo de la crianza positiva. A mí me parece una de las mejores páginas para hacerlo y por eso te la recomiendo.

Pero, ¿quién es Almudena Palacios?

Almudena es una maestra de primaria (y mamá) que decidió poner en marcha una filosofía de vida basada en el método Montessori y la crianza positiva. A través de sus podcast te va contando todo sobre esta forma de crianza en la que, el comportamiento, se crea desde casa e, incluso, desde el momento del embarazo hasta la edad que tú quieras.

Y, ¿por qué debes escuchar su podcast?

Pues porque te dará las pautas necesarias para saber cómo puedes introducir el método Montessori en casa para encontrar la forma de solucionar los problemas que puedas tener con tu peque en su día a día.

Debes saber que no importa si tienes más o menos espacio o materiales. Lo importante es querer hacerlo y dedicarle a tu hijo o hija el tiempo necesario para conseguir crear estas nuevas pautas.

En sus podcast podrás descubrir todo lo necesario sobre la disciplina positiva que lleva a crear unos niños mucho más libres e independientes, pero basados en el amor y apego.

Así que, si necesitas saber todo lo relacionado con la crianza positiva, te recomiendo que escuches su podcast y verás como te dará los consejos necesarios para conseguirlo. Además, es súper cercana y seguro que contesta cualquier duda que puedas tener.

También te recomiendo su entrevista a Marisa Moya en la que se tocan puntos interesantes sobre la disciplina positiva:

Mejores libros de disciplina positiva

Ahora, te dejo un total de tres libros con los que podrás complementar el podcast de Almudena.

El objetivo es que tengas una visión más completa de este tema.

¡Por cierto! Te dejo también el enlace de compra de cada uno de ellos para que puedas conseguirlos rápidamente:

Educando con propósito. 5 principios que guiarán la vida de tu hijo

En este libro de Gigi Nuñez encontrarás una guía de cómo educar alejado del autoritarismo y permisidad. Es decir, te ayudará a que puedas aplicar los principios de la Disciplina Positiva basada en la idea de desarrollar habilidades de vida tanto en niños pequeños como en adolescentes.

[amazon_link asins=’151509314X’ template=’ProductGrid’ store=’mmillennial-21′ marketplace=’ES’ link_id=’dc02a67c-010b-11e9-8ba8-d7e7979a28d3′]

Cómo educar con firmeza y cariño

Este niño enseña a los papás y mamás a saber educar a los niños bajo la autodisciplina, la responsabilidad, el saber solucionar sus problemas desde el respeto y el cariño.

Está escrito por Jane Nelsen, una psicóloga, educadora y madre de siete hijos (sí, has leído bien) que habla de la disciplina positiva como método de enseñanza y no de castigo.

Está orientado a niños y adolescentes.

[amazon_link asins=’8497990331′ template=’ProductGrid’ store=’mmillennial-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ea17ff91-010b-11e9-bece-45a2022a53c6′]

Disciplina positiva para preescolares

Este libro está orientado, sobre todo, a niños en etapa de preescolar.

Ayuda a los padres y madres a educar a sus peques y a hacerles entender por qué, en ocasiones, se comportan como se comportan. Se trata de una guía que te orienta a utilizar la Disciplina Positiva en el día a día.

También está escrito por Jane Nelsen.

[amazon_link asins=’8497991354′ template=’ProductGrid’ store=’mmillennial-21′ marketplace=’ES’ link_id=’f7c03ea8-010b-11e9-991b-2f91d7897eeb’]

Además, también podrían interesarte los siguientes libros relacionados con disciplina positiva y educación infantil:

[amazon_link asins=’8497540352,8497990587,8416429561,8484287149,8466655875,8497991672′ template=’ProductGrid’ store=’mmillennial-21′ marketplace=’ES’ link_id=’1a4f4abc-010c-11e9-a611-0f19a3c8d082′]

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:

¿Mi consejo final?

Dedica un tiempo a escuchar los podcasts de Almudena Palacios sobre la crianza positiva y la pedagogía Montessori. Hace explicaciones detalladas del tema y, en el caso en el que suscite en ti más interés, puedes hacerte también con alguno de estos libros que te ayudarán a complementar la información.

Y ahora sí, ¿estás preparado/a para comenzar la crianza positiva de verdad?