Saltar al contenido

Crianza con apego: Qué es y cuáles son sus beneficios

Crianza con apego: Qué es y cuáles son sus beneficios
5 (100%) 1 vote

crianza con apego qué es

¿Estás buscando información sobre la crianza con apego? Hace poco hablaba sobre la crianza positiva y hoy vengo a explicarte qué es la crianza con apego, cuáles son sus beneficios y a darte toda la información necesaria para ponerla en práctica hoy mismo.

Ser madre, más aún siendo primeriza, es lidiar con dudas constantes: ¿lo estaré haciendo bien? ¿Estaré utilizando los procedimientos apropiados? ¿Y si lo estoy convirtiendo en alguien demasiado dependiente?

Las dudas no solo son normales, sino que, en su justa medida, también son positivas. Son normales porque no hay una ciencia exacta y exitosa para la crianza. Pista de ello es que todo el mundo te da consejos, algunos de ellos contradictorios entre sí, y ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo. Y son positivas porque dan buena cuenta de que te importa tu hijo, su educación y su bienestar.

En esta ocasión os hablo de un método de crianza que, como todos, tiene sus defensores y detractores, pero también procedimientos y beneficios que me resultan interesantes. Espero que a vosotras también.

Qué es la crianza con apego

Fue William Sears el que acuñó el término de crianza con apego, aunque normalmente, al establecer un contexto histórico, el que más se menciona es el psiquiatra y psicoanalista John Bowlby. Y es que fue este último quien desarrolló los principios de la teoría del apego dentro de la psicología del desarrollo, de manera que la crianza con apego es una corriente de esta.

Cuando hablamos de apego nos referimos al vínculo emocional que se genera fruto de la interacción de la madre/padre y el niño.

La teoría y las corrientes lo que hacen es dar importancia a ese vínculo entre los cuidadores tempranos o primarios y el bebé.

Crianza con apego, respetuosa y consciente

crianza con apego, respetuosa y consciente

La crianza con apego se basa en una serie de principios, que podemos resumir así:

  1. Lazos afectivos. Es importante establecerlos desde que el bebé nace, así que requiere todo un trabajo de preparación para el embarazo, el nacimiento y el ejercicio de la maternidad y paternidad.
  2. Lactancia materna exclusiva. Para potenciar el apego, la lactancia es la fórmula más efectiva. La alimentación, en general, debe estar basada en el amor y en el respeto.
  3. Contacto materno. Se trata de tener al bebé en brazos tanto como sea posible. Es el punto más polémico, pues en la crianza tradicional se entiende que tener un niño en brazos demasiado tiempo hace que este se «acostumbre». Seguro que se lo habéis oído alguna vez a alguien de vuestro entorno. Para mí y para quienes defienden la crianza con apego se trata de una estupidez: no es que los bebés se acostumbren, es que necesitan estar en brazos. Y no es que eso los vaya a convertir en totalmente dependientes, ¡es que son 100% dependientes! ¡Son bebés!
  4. Colecho. Es una forma de proporcionar un sueño seguro, tanto en el plano físico como en el emocional. Dormir junto al bebé ayuda a satisfacer todas sus necesidades.
  5. Cuidado cariñoso y constante. Para cumplir con este principio, es importante prestar atención a las señales que emite el bebé, especialmente a través del llanto. Si llora es porque necesita algo, según los defensores de la teoría, y no porque esté malcriado. Puede que esté cansado, hambriento, estresado, que necesite brazos…
  6. Disciplina positiva. Hay métodos educativos que la crianza con apego descarta por completo, como proporcionar recompensas ante la respuesta positiva a un estímulo. Hay entrenamientos conductuales que quedan descartados, ya que todo proceso debe ser progresivo y adaptarse al ritmo del bebé, sin forzar. Cada uno necesita su tiempo.
  7. Equilibrio entre la vida personal y familiar. Aunque el término «apego» parezca estar relacionado con una dedicación exclusiva, la teoría no defiende prestar plena atención a sus necesidades, sin más. Sus desarrolladores eran conscientes de que una madre no solo desempeña ese papel, sino que también es esposa, hija, amiga, compañera, etc., y tiene sus propias necesidades.
  8. Implicación de la familia. Si el bebé tiene más de progenitor, estos se deben implicar de manera equilibrada en la crianza, estar al tanto de sus necesidades por igual, en la medida de lo posible.

Pese a lo anterior, conviene establecer límites para favorecer una crianza respetuosa. Al fin y al cabo, no se puede perder de vista el papel educador y formador, y se trata de utilizar las diferentes herramientas con un fin.

Se necesita establecer unas pautas de actuación en un entorno primario como es el hogar, donde los niños aprenden cosas tan básicas y útiles como los horarios para comer o dormir. También hay que inculcar la responsabilidad en torno al mantenimiento del orden y la limpieza en la vivienda, invitándole a colaborar en tareas cotidianas como poner la mesa y recoger sus juguetes.

Los límites también se deben llevar al ocio y el tiempo libre, especialmente en lo que respecta al uso de la tecnología.

Os puede resultar útil identificar los diferentes tipos de apego, según la teoría de Bowlby. El positivo, el que se debe buscar, es el apego seguro, mientras que los otros se deben evitar. Hablo del ansioso-ambivalente, el evitativo y el desorganizado.

El apego seguro se caracteriza, entre otras cosas, por una interacción independiente del niño cuando el cuidador o cuidadores primarios están presentes, momentos en los que se siente seguro. Si la figura principal no está presente, el niño experimenta estados de angustia que se consideran normales.

La seguridad que experimenta con sus padres le dará luego las herramientas necesarias para terminar siendo niños independientes.

Sabrá, para empezar, interactuar con otras personas. Un ejemplo: si un niño tiene una madre ausente, que está unas veces sí y otras no, estará determinado a pensar que las personas no son confiables, que pueden estar o no. En cambio, si la madre sí que está presente y atiende sus necesidades, lo que les hará no tener dudas y confiar en su entorno.

Si quieres ampliar información sobre la crianza con apego te recomiendo revisar esta conferencia del pediatra español Carlos González:

Beneficios de criar con apego

beneficios de la crianza con apego

Acabo de hablar de la confianza y de relaciones personales positivas, pero estos no son los únicos beneficios de una crianza con apego. Otras son estas:

  • Felicidad. Un bebé feliz el que siente sus necesidades atendidas. Siente que le prestan atención, y eso reduce o elimina los niveles de estrés y ansiedad que pueden experimentar. Desde muy pequeños sienten que se les da su sitio, y eso siempre es positivo.
  • Autonomía y descanso. La seguridad genera tranquilidad. Y desde la tranquilidad es más cómodo explorar, experimentar y, en definitiva, ir avanzando. Un niño descansado y feliz tendrá más motivación para aprender y, en contra de lo que se pueda pensar, tolerará mejor la frustración. Al fin y al cabo, se siento querido.
  • Autoestima. También se ha hablado mucho sobre los problemas de autoestima de ciertas generaciones, que han tenido un vínculo emocional más estrecho con sus padres, aunque especialmente con sus madres. A los críticos se les olvida que la confianza es la base de la autoestima. El niño se siente querido y respetado, y eso le ayudará en sus relaciones con los demás.

La crianza con apego, por supuesto, no está exenta de críticas. Hay quien considera que es muy exigente con padres y madres, a quienes les puede resultar agotadora, sobre todo si no cuentan con una red de contactos potente. Puede generar ansiedad al establecer objetivos poco realistas y, en una sociedad que aún no ha liberado a las mujeres de un papel destacado en los cuidados, puede resultar injusto para ellas.

Está claro que hay que establecer límites, y que la implicación de toda la familia es fundamental.

Tampoco hay que hacer caso a mitos como que los niños que duermen en colecho tienen mala calidad de sueño, o que dejar al niño llorando es positivo para que entienda que no se pueden cubrir todas sus necesidades.

Libros para aprender crianza con apego

Si queréis saber más sobre la crianza con apego, hay varios libros que os recomiendo:

Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor, del doctor Carlos González.

Bésame mucho: Cómo criar a...
  • Carlos González
  • Editor: Espasa
  • Tapa blanda: 256 páginas

Es uno los máximos representantes de la corriente de crianza con apego en España.

Un regalo para toda la vida, de Carlos González.

Rebajas
Un regalo para toda la vida:...
  • Carlos González
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 432 páginas

Este libro forma parte de la misma serie del autor, y trata sobre la lactancia materna.

Mi niño no me come, de Carlos González.

Rebajas
Mi niño no me come: Consejos...
  • Carlos González
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 224 páginas

El tercer libro de la serie aborda cuestiones fundamentales en torno a la alimentación.

Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové.

Rebajas
Dormir sin lágrimas: dejarle...
  • Rosa Jové Montañola
  • Editor: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
  • Edición no. 1 (06/01/2007)

Es psicóloga y tiene varias publicaciones sobre la lactancia materna y su importancia, en el plano físico y el emocional. Ha impulsado una alternativa a la corriente mayoritaria.

Crianza con apego, de Cristina Medrano.

La crianza con apego
  • Cristina Medrano
  • Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform
  • Edición no. 1 (03/26/2016)

Es una guía hecha a partir de artículos sobre maternidad, desarrollo y crianza natural. Tiene muchas cosas interesantes, desde cómo contestar a quienes quieren opinar sobre todo hasta cómo hacer juguetes en casa.

Educar sin perder los nervios, de Tania García.

Rebajas
Educar sin perder los nervios:...
  • Tania García
  • Editor: Vergara (Ediciones B)
  • Tapa blanda: 384 páginas

Lo considero un libro fundamental en la actualidad, para quienes practicar la crianza con apego y quienes no.

Constantemente sometidos a las prisas y al estrés, es muy difícil no perder los nervios con nuestros hijos e hijas, así que es importante tener herramientas para controlar las emociones y educar emocionalmente también a nuestros hijos. La resiliencia, la asertividad, el respeto y la empatía, son conceptos ampliamente tratados en el libro.

Mejores blogs crianza con apego natural

Todos los blogs sobre maternidad, como pretendo también con este, crean comunidades de crianza que pueden convertirse un gran apoyo. En la era de la conexión permanente a Internet, hagamos esta útil y positiva.

Yo tengo mi lista de blogs de crianza con apego de referencia, y en ellos se trata la crianza con apego y respetuosa. Son los siguientes:

  • Blog de Crianza Natural. Crianza Natural es una empresa familiar que difunde los principios de la crianza con apego, y vende productos ecológicos que peden resultar útiles. En su blog puedes encontrar de todo en torno al parto y nacimiento, la educación y crianza, la lactancia, cómo llevar al bebé, salud y nutrición y temas generales.
  • Una Mamá Novata. Es un blog de maternidad consciente y crianza respetuosa. Habla sobre maternidad y crianza, estilo de vida, juegos y lectura y mucho más, y propone sorteos interesantes.
  • Crianza con Apego Natural. Es el blog de Mayka Martín, una madre de cuatro hijos, autora del libro Tu hijo sabe comer solo y formadora. Está bastante enfocado a la venta de productos y la contratación, pero sus posts son interesantes.
  • Los Cuentos de Mamá. Los cuentos me parecen un instrumento fundamental para el desarrollo del bebé y, en este caso, Mónica los utiliza para compartir su perspectiva de la crianza y la maternidad. Algunas de sus pequeñas obras han aparecido en medios tan reputados como Ser Padres. Y, además de sugerencias literarias infantiles, tiene manualidades y recetas, lo necesario para una crianza respetuosa y consciente.
  • El Blog de tu Bebé. Es útil para madres y padres de niños de todas las edades, pero contiene mucho sobre bebés. Lo lleva Pilar Rodríguez y aborda desde el embarazo hasta etapas posteriores y, entre otras cosas, te permite estar al día de las últimas novedades en cuanto a juegos, viajes y espectáculos para todos los públicos.

Además de nutrirme con la información que dan estas mamás blogueras, me gusta hacerlo de los comentarios con dudas e impresiones que tenéis vosotras, mis queridas seguidoras. ¿Practicáis la crianza con apego? ¿Qué os parece?