Saltar al contenido

Cómo hacer una marioneta: ¡Un clásico divertido para los niños!

guia de marionetas con varios materiales

Cualquier ocasión es buena para proponer a los niños alguna actividad divertida. Las manualidades son un clásico y, ya se utilice fieltro, pinturas, recortes o cualquier otro material, permiten que cada persona despliegue su creatividad, a la vez que desarrolla la paciencia. Por eso, hoy he decidido darte algunas ideas sobre cómo hacer una marioneta casera paso a paso.

Y sí, ya sé que en las tiendas venden miles de títeres y marionetas, pero la cuestión es pasar el tiempo con los peques y, como tú y yo sabemos, las manualidades les encantan, así que hacer una marioneta puede ser una actividad divertida y útil para ambos.

Y es que las manualidades son una excelente actividad para mejorar la atención y la concentración. Además, sirven para entrenar la memoria al obligar a recordar pasos y movimientos. Los más pequeños trabajan su mente a la par que sus manos y sus dedos, y van superando retos hasta dar con un resultado final que les hará sentir orgullosos y valorar su propio esfuerzo.

Dentro de las manualidades, las marionetas son un excelente recurso educativo. Se pueden utilizar, por ejemplo, para contarles esos cuentos tradicionales que, con sus mensajes sencillos, transmiten valores, mejorando también su comprensión.

¿Comprendes ahora por qué me he decantado por explicar cómo se hace una marioneta?

Pues ahora que te he convencido vamos a ponernos manos a la obra.

Cómo hacer una marioneta paso a paso

¿Qué mejor que unir los beneficios que para el niño y para su familia pueden tener las manualidades a los de las marionetas? Cualquier tarde al término de la tarea escolar o durante el periodo vacacional, se pueden dedicar unos minutos al diseño y elaboración de una marioneta, ya sea solos (con la supervisión de un adulto) o con amigos.

Recopilamos algunas ideas buenas y fáciles a continuación.

Cómo hacer una marioneta fácil para niños

manualidad con papel kraft

Una de las formas más sencillas de hacer una marioneta es utilizar una bolsa de papel. Otros materiales son pegamento, cartulinas o papel Kraft en roja y blanca, rotulador de color negro y lana. Para los ojos se puede comprar un par de ojos saltones autoadhesivos en la papelería o, en su defecto, hacerlos aparte con cartulina blanca y negra.

Primero, se ha de poner la bolsa del revés, de forma que la abertura quede abajo, y pegar los ojos en la parte superior. Mejor si se utiliza un pegamento fuerte pero, en su defecto, uno normal o la cinta adhesiva también pueden ser de utilidad.

Para la boca, se puede utilizar cartulina o papel Kraft en roja para los labios, y en blanco, para los dientes. Cuando esté lista, se debe pegar a la bolsa. De la lana, por su parte, se deberán cortar trozos de 8 a 10 centímetros para hacer el cabello, que irá también pegado a la parte superior de la bolsa.

Cuando esté todo seco, se puede terminar la marioneta dibujándole una nariz (bastará con dos pequeñas líneas curvas entre los ojos y la boca) con el rotulador negro.

Cómo hacer una marioneta de papel

actividad con papel facil para los niños

El papel es el material más recurrente para hacer marionetas en casa, porque no suele faltar y es fácil de utilizar. Más sencilla aún que la anterior es esta propuesta.

En primer lugar, se debe escoger una o varias figuras. Se puede invitar al niño a que piense en una obra a representar después, y qué personajes querrá que intervengan. Puede utilizar, por ejemplo, sus animales favoritos.

Es mejor seleccionar una que sea sencilla de reproducir en papel, utilizando rotuladores de colores o ceras. Mejor basarse en dibujos infantiles, que se pueden localizar en libros o a través de Internet. La opción de imprimir puede ser útil, pero no se tratará de una manualidad.

Cuando se tenga dibujada y pintada, acorde al modelo encontrado, bastará con recortarla y pegar detrás una pajita para sujetarla con cinta adhesiva.

Cómo hacer una marioneta de cartón

manualidades con carton de papel higienico

Con un poco de imaginación, cualquier elemento de la casa puede convertirse en objeto de manualidad. Por ejemplo, los rollos de cartón que se suelen desechar cuando se termina el papel higiénico. ¡Hay muchísimas posibilidades!

Para la que te proponemos solo se necesitan los rollos, cola blanca, tijeras, rotuladores y papeles de colores, aunque se puede utilizar otras cosas que haya por casa: lana, botones…

Así, utilizando papeles de colores, se puede forrar el cartón para hacer el atuendo y la cara sobre la que después se pintarán los detalles, usando rotuladores. Con lana o con tiras de papel se puede hacer el pelo.

Cómo hacer una marioneta de tela

telas hilos con la supervision de un adulto

Con tela se puede hacer una marioneta estilo muñeca de trapo, que aunque tiene algo más de dificultad que las opciones anteriores, también quedan más conseguidas. Se necesita una prenda vieja o trapo, cordones finos, hilos, rotuladores permanentes (negro y rojo) y tijeras para una opción en la que no se necesita coser y que trae Sandrusqueta.

De la prenda elegida, hay que cortar un cuadrado del tamaño que se quiera, y enrollarlo de forma que esté bien apretado y sin arrugas, puesto que será el tronco de la muñeca. Se pueden usar tijeras para igualar los extremos. Un rulo más pequeño de la misma tela será necesarios para formar los brazos.

Para el pelo, se pueden utilizar cordones finos. Hay que enrollarlo entre los dedos y pasar por el hueco que queda en el centro el rulo de tela más grande de entre los que se han hecho con anterioridad. Así, los extremos del rulo deben quedar a la misma altura, de forma que su doblez sirva para sujetar el cordón que habrá de servir como cabello.

Utilizando hilo bien apretado alrededor del rulo, se le da forma a la cabeza. Se trata de delimitar la parte superior, la que contiene el cabello, apretar y hacer nudos suficientes para que no se desmorone. Cuando se termine este paso, el cordón quedará bien sujeto como para poder cortarlo por la mitad, y hacer que sea más similar al pelo real. Es mejor agarrarlo con una gomilla, a modo de coleta, lo que evitará que se suelte.

Por debajo de ese hilo, en perpendicular, se añade el rulo pequeño para simular los brazos, que también quedarán bien agarrados por el hilo que se deben añadir por debajo, enrollándolo de nuevo alrededor del rulo más grande de tela que conforma el tronco. El hilo habrá de servir también para dar forma a las manos y los pies de la muñeca.

Terminado el proceso, utilizando los rotuladores permanentes, se pueden dibujar en la cara los ojos, coloretes, boca y nariz. Para completar, se puede usar fieltro para hacerle un vestido.

Hacer marionetas de dedo

trabajos sencillos para hacer tiempo libre

Para esta opción se necesita fieltro de diferentes colores, aguja e hilo. Se debe utilizar el dedo índice como plantilla, dejando aproximadamente un centímetro extra en todo el contorno, para luego coser bien.

Para cada marioneta se necesitarán dos plantillas, una para la parte frontal y otra para la posterior. En cuanto a accesorios, se pueden usar tantos como se deseen: unos ojos saltones, una corbata, un vestidito, picos u orejas de animal…

Cómo hacer una marioneta con un calcetín

aprovechar calcetines viejos y rotos

Se trata de buscar un calcetín grande para que cubra todo el brazo, ya que luego se habrá de poner a modo de guante y, separando el pulgar del resto de dedos, simular una boca. Conviene incorporarle, como mínimo, unos ojos con un pegamento resistente. Con fieltro y otros materiales se pueden hacer más accesorios.

Como en la opción anterior, es mejor si al momento de coser el niño cuenta con la supervisión de un adulto.

Vídeos de cómo hacer una marioneta

Hay muchos vídeos útiles para aprender a hacer marionetas en sus diferentes estilos, que guían paso a paso.

Yo te recomiendo el siguiente vídeo:

Cómo hacer una marioneta de Pinocho para los niños” de Guía Infantil. Es una marioneta más parecida a los títeres.

También: “¿Cómo hacer marionetas de papel fáciles de animales?” de Uma Manualidades.

Fáciles, entretenidas y con un bonito resultado. ¡Las marionetas molan mucho!

Ahora ya sabes cómo hacer una marioneta paso a paso, ¿a qué esperas para diseñar la vuestra?