Saltar al contenido

Cómo fortalecer el cabello: Trucos, productos e ideas

cómo fortalecer el cabello

¿Has notado que has empezado a perder pelo durante el embarazo y que la caída se ha acelerado en el postparto? Eso es justo lo que me sucedió a mí y, tras informarme al detalle, descubrí cómo fortalecer el cabello en poco tiempo tras el parto.

¿Quieres saber cuál es el mejor tratamiento para regenerar tu melena y lucir un pelo 10?

Te lo cuento a continuación.

Caída del cabello en el embarazo

Los cambios hormonales que sufre nuestro organismo durante un embarazo son brutales e influyen especialmente en la caída del pelo, pero estos suelen tener lugar en la fase posparto. De hecho, durante la etapa del embarazo, lo normal es que luzcamos una melena más brillante y abundante, aunque cada cuerpo es un mundo, y cada melena también, así que no se puede generalizar.

caída cabello en el embarazo

El caso es que hay muchos factores que afectan a esta pérdida de cabello. Por ejemplo, la deficiencia de hierro y zinc suelen contribuir a estos episodios, de ahí que mantener una dieta saludable que incluya frutas y verduras sea esencial. Es más, tu especialista ginecólogo te mandará un complejo multivitaminas especialmente indicado para embarazadas para suplir esa falta de hierro y zinc típicas de esta etapa.

Respecto a los productos cosméticos que pueden ayudarte durante el embarazo, hay un problema: no puedes utilizar nada con químicos extra fuertes, así que tienes que decantarte por champús y acondicionadores sin parabenos, así como evitar tintes y otros productos de peluquería que pueden dañar tu melena.

Una vez que ha pasado el parto, la caída del cabello continúa, pero ahora el abanico de posibilidades se amplía mucho más. En mi caso, perdí más pelo en el postparto que durante los 9 meses de embarazo y, por lo visto, esto es lo normal en la mayoría de mujeres.

¿Cómo fortalecer el cabello después del embarazo?

Existen ciertas recomendaciones que puedes seguir durante el embarazo para perder el menor pelo posible, aunque lo mejor es esperar a que todo el «caos hormonal» pase de largo y comenzar un tratamiento efectivo para hidratar y fortalecer el cabello después del embarazo.

Puedes utilizar productos cosméticos, acudir al dermatólogo y exponerle tu caso e incluso cambiar tus hábitos de alimentación e introducir alimentos recomendados para fortalecer el cabello, pero los remedios naturales no suelen ser la mejor forma de poner fin a la caída del cabello.

Vamos, que yo te recomiendo acudir siempre a un profesional médico como es el dermatólogo si la caída del pelo es realmente grave. En mi caso, la verdad es que no perdí demasiado, pero ya lo perdí después cuando mi hijo contrajo el virus del boca mano pie en la escuela infantil (capítulo que ya te contaré otro día).

Champús y aceites esenciales

champú para fortalecer el cabello

Muchas mujeres piensan que introducir un champú especial en su rutina del día a día no sirve para nada, pero tengo mucho que decir sobre esto.

En mi caso, con el ICON Cure champú que compro en divaspeluqueria.com consigo algo que no había conseguido nunca antes: yo tengo el cabello súper fino y quebradizo, así que no se me caía el pelo de raíz, sino que se partía. Y ahora que llega el otoño, es una verdadera locura la cantidad de pelo que pierdo.

Bueno, pues desde que utilizo ICON como champú he observado varias cosas:

  • Tengo el pelo mucho más hidratado, luminoso y con mayor brillo. Hasta mi marido lo ha notado, que mira que los hombres no suelen fijarse en estas cosas.
  • Como incluye vitamina B5, he notado una disminución de la rotura del cabello bastante perceptible.
  • Gracias a sus aminoácidos, sirve también para reparar daños y fortalecer toda la estructura del cabello.
  • Además, si llevas tinte en el pelo, como es mi caso, debes saber que no es un champú que afecte negativamente. Más bien, todo lo contrario: sirve para proteger el color.

En definitiva, gracias a las vitaminas y minerales que incluye un champú como este (hay muchos otros, de otras marcas que pueden irte mejor a ti) conseguirás una melena más flexible y cuidada, con una cutícula suave y brillante y una reducción de las roturas. Lo vas a notar después de un par de semanas de uso.

Vitaminas

Si sabes que tu alimentación no es equilibrada y te cuesta comer frutas y verduras, yo lo tengo claro: tiro de complejo multivitamínico.

Yoi te recomiendo tomar una cápsula a diario, con el desayuno. Yo tomo este, que incluye vitaminas y minerales y que está súper bien valorado en Amazon:

MultiVitamins & Minerals Formula | 24 complemento vitamínico (Vitaminas y...
  • FUENTE PRÁCTICA DE 24 VITAMINAS Y MINERALES - Todos los beneficios de 24 vitaminas y minerales en un...
  • REVITALIZA SU SALUD - Cada vitamina se ha seleccionado para ayudarle. La Vitamina A, p. ej., ayuda a la vista...
  • GOCE DE TOTAL TRANQUILIDAD CON NUESTRO PRODUCTO DEL REINO UNIDO - Muchos complementos de vitaminas y...

Si te fijas en la descripción, incluye: vitamina A, D, E, K, C,  Tiamina, Riboflavina, Niacina, Vitamina B6, Ácido Fólico, Vitamina B12, Biotina, Ácido Pantoténico, Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Zinc, Cobre, Manganesio, Selenio, Cromo y Molibdeno, Yodo y Luteína. ¡Hasta 24 vitaminas en una única tableta!

El bote incluye 365 tabletas, así que tendrás para un año entero.

En definitiva, si estás perdiendo mucho pelo y no estás embarazada ni en periodo de lactancia, te recomiendo el multivitamínico junto a tu tratamiento cosmético.

Alimentos para fortalecer el cabello

alimentos para caída del cabello

¿Qué comer para fortalecer el cabello?

Existen ciertos alimentos que contienen vitamina A y vitamina C, que son las que estimulan la segregación de sustancias que ayudan a mantener el cabello hidratado y brillante. Por ejemplo, las verduras de color verde como las espinacas, el brócoli o las acelgas son muy recomendables cuando se trata de brindar una buena nutrición al cabello.

Las proteínas, el hierro, el zinc o la biotina son esenciales para fortalecer y evitar la rotura del cabello. Puedes encontrar todos ellos en legumbres como las lentejas, las judías, los garbanzos, las habas y casi cualquier vegetal en vaina.

Por otro lado, si además de perder el pelo has notado que está reseco y sin brillo te recomiendo centrarte en alimentos con ácidos grasos Omega 3. Por ejemplo, los pescados azules como la sardina, el atún o el salmón.

El huevo también es uno de los mejores alimentos para fortalecer el cabello por su contenido en vitamina B12, nutriente esencial para mantener un pelo sano y brillante, incluso con más volumen.

Lo mismo sucede con el yogur, un lácteo perfecto para cabellos teñidos debilitados. De hecho, muchos remedios naturales consistentes en la creación de una crema reparadora casera incluyen huevo y yogur para aplicar directamente sobre el cuero cabelludo.

Por último, señalar que los frutos secos como las nueces o las almendras tienen vitamina B, zinc y selenio en grandes cantidades, nutrientes recomendados para reducir la salida de canas y la pérdida prematura de cabello.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA:

Y hasta aquí mis consejos sobre cómo fortalecer el cabello después del embarazo. Espero que te sirvan de ayuda y que, con constancia y paciencia, logres reducir la caída del cabello que tanto nos afecta a las mujeres tras ese baile hormonal llamado embarazo.