Saltar al contenido

Cocina y recetas fáciles para niños

cocina y recetas para niños

Recetas fáciles para niños.

Eso es lo que buscas cuando piensas en cocinar con niños de una forma fácil y segura.

Por norma general, aunque no siempre, queremos una alimentación saludable para los niños y eso implica tener en cuenta los ingredientes y su valor nutricional a la hora de elaborar las recetas.

Además, cuando lo que queremos es recetas para cocinar con niños la cosa se complica todavía más. Necesitas recetas con pocos ingredientes, recetas sencillas y rápidas que a los niños les encantan y no solo por el resultado, sino por el proceso de elaboración junto a mamá y papá.

¿Quieres las mejores recetas fáciles para niños, dulces y saladas?

Has llegado al lugar correcto.

Consejos para cocinar con niños

Hay muchas recomendaciones que puedo darte para cocinar con niños, pero las básicas son las siguientes:

Elige bien la receta

cocinar con niños

Cuánto más rápida y fácil sea la receta para hacer con niños, mejor.

Además, no hablamos solo de galletas y bollería. Se pueden hacer muchas recetas sencillas saladas que a los niños les encantan.

Sea como sea, yo te recomiendo que las recetas infantiles no tengan demasiados ingredientes, que incluyan masa (les encanta amasar) y, a ser posible, que requiera la utilización de moldes.

¡Les parece súper divertido!

Además, es una buena forma de enseñarles a comer de todo con la excusa de que ellos mismos lo han preparado.

La importancia de la nutrición

recetas sanas para niños

Tener en cuenta los valores nutricionales de los alimentos que comen tus hijos es fundamental, y cuando haces recetas caseras es mucho más fácil de controlar porque no existen los aditivos ni otros ingredientes que no aportan nada a nivel nutricional.

Estamos de acuerdo en que los niños tienen que comer de todo, incluso galletas, bollos y chocolate.

Pero hay muchas formas de cocinarlos.

Quizás es buen momento para pararnos a pensar qué estamos dando de comer a nuestros hijos y si realmente es una alimentación sana y equilibrada.

Yo siempre lo digo: prefiero que mi hijo se coma una onza de chocolate negro que cualquier bollería procesada.

Pues esto mismo es lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir recetas de comida para niños.

Mira el valor nutricional de cada alimento.

¿Es mejor untarles una tostada con mantequilla o una tostada con mantequilla de cacahuete?

¿Cuánta grasa y azúcar tiene cada alimento?, ¿cuál tiene más proteínas?, ¿cuál tiene más hidratos de carbono?, ¿cuál tiene menos sal?

Es importante revisar el etiquetado de los alimentos y, en el caso de las recetas caseras para niños, tener claro qué alimentos incluir y cuáles no sabiendo lo que aporta cada uno.

Alternativas al azúcar y la mantequilla

No me gusta darle azúcar a mi hijo, al menos no en exceso. Por eso, a la hora de llevar a cabo recetas de bollería intento sustituirla por otros productos que me parecen menos dañinos para su organismo.

En este blog te daré muchas recetas de galletas y bollería para niños, pero siempre tendré en cuenta la alternativa al azúcar y te lo haré saber en cada receta. Así puedes adaptarla a los hábitos alimentarios de tu familia y decidir así si hacer la receta con azúcar o sin ella.

Lo mismo con otros ingredientes como la mantequilla.

Recetas fáciles para niños

recetas fáciles para niños

¿Qué consideramos receta fácil para niños?

Yo lo que hago es fijarme en la cantidad de ingredientes, en que el proceso de cocinado no sea excesivamente largo, que no requiera el uso de útiles de cocina peligrosos para ellos y similares.

Además, no me gustan las recetas en las que se debe dejar reposar demasiado tiempo porque los niños lo que quieren es comerse lo que han cocinado cuanto antes. Por eso, las tartas en frío que no requieren horno, pero sí congelador, no son la opción preferida en mi casa.

El tipo de comida también influye.

Lo más común cuando hablamos de recetas fáciles para niños es pensar en galletas, palmeritas, un flan, un bizcocho o similares.

Siempre pensamos en dulce porque es lo que más gusta a los niños (es a lo que les acostumbramos también)

¡Y las recetas con chocolate que no falten!

Pero también podemos hacer recetas de platos salados fáciles, por ejemplo, utilizando masa de hojaldre e incluso masa de pizza (mejor si la haces casera, por supuesto)

Sea cual sea la receta que elijas para cocinar con niños, por favor, estate pendiente y con ellos en todo momento. ¡Evitemos disgustos en la cocina!

Como verás, en esta sección de cocina para niños encontrarás un buen número de recetas fáciles para realizar junto a ellos que, además, son recetas nutritivas. ¿A qué esperas para prepararlas todas?